Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

45 muertos en un atentado en el principal aeropuerto de Estambul

Investigadores forenses examinan el lugar del atentado suicida.

elDiario.es

El Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, el principal de la ciudad turca y el undécimo con más tráfico del mundo, ha sido escenario este martes de tres explosiones y un tiroteo perpetrados por un grupo de hombres armados con kalashnikovs y que portaban chalecos con explosivos y en el que han muerto al menos 45 personas y 239 han resultado heridas. Los terroristas serían miembros de una célula del grupo terrorista ISIS, según ha informado el primer ministro turco, Binali Yıldırım.

Los puntos elegidos por dos de los terroristas para lanzar su ataque han sido el aparcamiento del aeropuerto y el interior de una de las terminales, según han informado las autoridades turcas. Ankara también apunta a que podría haber una tercera persona implicada, por lo que la investigación se dirige hacia un triple atentado suicida, aunque este extremo no ha sido confirmado por el momento. Los hombres llegaron a a Atatürk en taxi, desde donde se dirigieron a la zona de llegadas internacionales, donde abrieron fuego.

Según las autoridades turcas, los terroristas iniciaron su ataque al no poder pasar los controles del aeropuerto y ser descubiertos por la Policía, donde iniciaron una refriega a tiros con la seguridad del aeropuerto y los agentes. Posteriormente, detonaron los explosivos escondidos en su ropa a la entrada de esa terminal internacional de Atatürk, por el que pasan cada año 61 millones de pasajeros. Según el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, uno de los terroristas “abrió fuego con un kalashnikov contra los viajeros en la terminal internacional, para después hacerse explotar” a la entrada del recinto.

Uno de los vídeos de las cámaras de seguridad muestra el momento en que un policía dispara contra uno de los atacantes. Este cae el suelo. Otra persona se acerca hasta él, pero de inmediato sale corriendo. La explosión se produce momentos después.

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, ha relatado a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. En un vídeo compartido en las redes sociales puede verse la detonación de uno de los explosivos desde el interior del aeropuerto.

Silecio informativo por ley

Poco después de que el Ministerio de Justicia informara de la muerte de diez personas, el Gobierno aplicó la ley, aprobada hace unos meses, que prohíbe a los medios de comunicación dar información sobre un atentado que no proceda de fuentes oficiales. El silencio informativo fue interrumpido en cierto momento por el gobernador de Estambul, que confirmó que la cifra de muertos se había elevado a 28.

Tras producirse el atentado, las autoridades turcas han activado el dispositivo de emergencia, organizando un centro de crisis para realizar un seguimiento de la situación. El aeropuerto de Ataturk ha sido cerrado al tráfico aéreo y se han desviado los vuelos que tenían como destino sus pistas. La cancelación de vuelos se prolongará al menos hasta las ocho de la mañana del miércoles.

ISIS, contra Turquía por las milicias kurdas

Se trata del quinto atentado registrado en Turquía este año y el segundo que sufre su capital en tan solo tres meses. El pasado 19 de marzo, cinco personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera volar el explosivo que llevaba encima en la Avenida Istiklal, una concurrida calle peatonal y comercial. Según las autoridades, el objetivo del suicida era un grupo de turistas.

Ninguno de los atentados realizados en Ankara y Estambul han sido reivindicados, pero las autoridades turcas sospechan que son obra del ISIS. Es la forma que tiene el grupo yihadista de castigar al Estado turco por no impedir las ofensivas de las milicias kurdas en Siria, que han conseguido expulsar al ISIS, con la ayuda de los bombardeos norteamericanos, de una gran parte del norte del país. Las milicias kurdas del YPG reciben ayuda del PKK kurdo, que opera desde hace décadas en Turquía. Desde 2015 el Ejército turco ha reanudado las operaciones contra el PKK.

El aeropuerto opera con restricciones

El aeropuerto de Atatürk ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos, como informa el diario Hürriyet en su versión digital.

Según la información del aeropuerto disponible en la web, la inmensa mayoría de los vuelos siguen cancelados o retrasados, si bien algunos pocos ya han aterrizado o se preparan para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales.

La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul. La compañía Turkish Airlines ha anunciado que cambia o cancela de forma gratuita todos los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

Etiquetas
stats