La farmacéutica Purdue paga 275 millones de dólares para evitar el juicio por los daños del OxyContin, un opiáceo más potente que la heroína

El 40% de las sobredosis por opioides en EEUU son con medicamentos recetados

La compañía farmacéutica neoyorquina Purdue ha llegado a un acuerdo con el Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, para evitar ir a juicio por los estragos causados por el OxyContin, una analgésico opiáceo muy adictivo y cuyos efectos son más potentes que los de la heroína y la morfina. La empresa desembolsará 275 millones de dólares, con lo que evitará una de las decenas de querellas colectivas que afronta en lo que los demandantes han calificado como "la peor crisis de la droga de la historia".

Una familia multimillonaria, señalada por la epidemia de opiáceos en EEUU

Una familia multimillonaria, señalada por la epidemia de opiáceos en EEUU

La vista oral estaba prevista para dentro de dos meses, pero tras este acuerdo económico el Estado de Oklahoma retirará los cargos, según informa The New York Times, citando una fuente próxima a la negociación.

De los 275 millones, 100 se destinarán a financiar una investigación de la Universidad del Estado de Oklahoma, en Tusla, para el desarrollo de un tratamiento contra esta adicción. La familia Sackler, dueña de Purdue Pharma, aportará además al mismo proyecto otros 75 millones repartidos en cinco años.

Más de 70 millones, informa el rotativo neoyorquino, irán a parar a condados, ciudades y tribus de Oklahoma en calidad de indemnización y por las costas del proceso. El acuerdo también recoge una provisión de 20 millones para la compra de medicamentos contra esta adicción.

Más de dos mil demandas

Este es el primer acuerdo al que llega Purdue, compañía que afronta más de dos mil querellas, 1.600 de ellas a nivel federal. Más de 500 ciudades, condados y tribus indígenas de Estados Unidos han demandado a la farmacéutica, a la que los demandantes consideran responsable de "una epidemia de adicción a los opiáceos sin precedentes, iniciada y exacerbada con el fin de obtener un beneficio económico, en detrimento de cada uno de los demandantes y de los habitantes de estas ciudades, tribus y condados".

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2019 - 17:42 h

Descubre nuestras apps

stats