Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La flotilla a Gaza sufre un nuevo ataque de drones con 13 explosiones y cortes en la comunicación

Foto de archivo de banderas que ondean a bordo de un barco de la Flotilla Global Sumud antes de su partida desde el puerto de Bizerta, en el norte de Túnez.

Agencias

24 de septiembre de 2025 07:56 h

31

La Flotilla Global Sumud —iniciativa humanitaria con el fin de romper el bloqueo israelí de Gaza— informó este martes de “al menos 13 explosiones” y vuelo de “drones no identificados”, además de “interferencias en las comunicaciones” en su travesía hacia la franja palestina en el Mediterráneo. Italia ha respondido con el envío de un barco para labores de rescate.

La organización denunció en un mensaje de su cuenta oficial de Telegram —que ha ido actualizando información durante este miércoles— que las explosiones se escucharon “en y alrededor de varios barcos de la Flotilla”, además de reportar que múltiples tripulantes vieron “objetos que fueron lanzados sobre al menos diez barcos desde drones o aeronaves, provocando daños”.

La Flotilla internacional había informado previamente del sobrevuelo de “más de 15 drones” a baja altitud sobre el barco Alma, la misma embarcación que fue “atacada” durante su escala en Túnez y que las autoridades tunecinas consideraron una “acción predeterminada”. “No se han reportado víctimas. El alcance de los daños será completamente evaluado a la luz del día”, agregó el comunicado.

Ada Colau, que viaja en una de las embarcaciones, ha denunciado el ataque y ha alertado que, aunque no hubo heridos, sí “pudo haberlos”, así como asegura que esta noche podría ser “peor”. Por eso ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, “y por extensión a Pedro Sánchez” en la que les pide medidas de protección inmediatas “antes de que haya víctimas mortales”.

La Flotilla internacional dijo que se trata de “operaciones psicológicas” para frenar su navegación y afirmó que la presencia de drones tienen la intención de “intimidar y potencialmente recabar inteligencia para Israel”.

La misión marítima condenó estos días los “intentos” israelíes por “criminalizarla” después de que Israel afirmara que se trata de una “iniciativa yihadista” apoyada por el grupo islamista Hamás.

Reacción de Italia

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, mostró en un comunicado su “más fuerte condena” por lo sucedido e indicó que la marina del país había despachado la fragata Frisan, que navegaba al norte de Creta, para que se dirigiese hacia la flotilla para “posibles operaciones de rescate”, según recoge Reuters.

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señaló también lo sucedido a través de X. “Cuatro navíos están dañados y requieren reparaciones urgentes. Anoche aún había un explosivo sin detonar en uno de los barcos. ¿Los Estados van a esperar a que se hunda un barco para intervenir”, interrogó.

El Ministerio de Exteriores de Israel advirtió este martes que la flotilla debe atracar en puertos israelíes para transferir la ayuda humanitaria que transporta, en lugar de hacerlo directamente a la franja palestina.

La misión rechazó cualquier acusación e insistió en que la flotilla reivindica su “derecho a entregar ayuda, proteger a los voluntarios y desafiar el asedio” con su misión, que calificó de “transparente y no violenta”.

La Flotilla está integrada por 51 barcos, según la página de rastreo de la flotilla, incluidos los seis atracos en Grecia que esperan unirse a las delegaciones que salieron de España, Túnez e Italia para perseguir todos juntos su travesía hacia Gaza.

Albares tilda de “inaceptables” los ataques

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de “inaceptables” los ataques y ha dejado claro que gozan de “total protección diplomática” y que no suponen “una amenaza para Israel”.

“Los ataques a la Global Sumud Flotilla son totalmente inaceptables. Los rechazo tajantemente y exijo que cesen”, ha señalado el ministro en declaraciones desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

El ministro ha asegurado que sigue “muy de cerca” todo lo relativo a esta “flotilla humanitaria, pacífica, cuyo único objetivo es humanitario de entregar elementos básicos a la población de Gaza que deberían de poder entrar por vía terrestre si Israel no estuviera sometiendo a la Franja a este bloqueo”.

En este sentido, ha indicado que a lo largo del día ha hablado con varios homólogos que también tienen a ciudadanos a bordo y se ha remitido al comunicado conjunto firmado por 17 ministros de Exteriores “dejando bien claro que haremos responsable aquel que ataque y dañe la flotilla y que tendrá que responder ante los tribunales internacionales de justicia”. “Son ciudadanos pacíficos, con un fin y un objetivo estrictamente humanitario, que no son una amenaza para Israel ni para nadie”, ha esgrimido Albares.

Etiquetas
stats