La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia expresa "apoyo" a mujeres turcas tras salida del Convenio de Estambul

México y Francia instan a salvaguardar derechos de las mujeres ante pandemia
México —

0

México, 31 mar (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó este miércoles su "solidaridad y apoyo" a las mujeres que siguen luchando por sus derechos en Turquía tras la salida de este país del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

México y Francia instan a salvaguardar derechos de las mujeres ante pandemia

México y Francia instan a salvaguardar derechos de las mujeres ante pandemia

"Y tras la decisión de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul, quiero mandar un mensaje de solidaridad y de apoyo a todas aquellas que siguen luchando por sus derechos en el país, dando muestra de un valor ejemplar. Su lucha es nuestra lucha", dijo el ministro francés en una participación virtual durante la clausura del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres, con sede en México.

Turquía anunció a finales de marzo y por sorpresa su retirada del Convenio, firmado en 2011 en Estambul por numerosos miembros del Consejo de Europa y que Turquía fue el primer país en ratificar en 2012.

El Gobierno turco ha justificado la salida del tratado asegurando que hay quien aprovecha este texto para "normalizar la homosexualidad", si bien las relaciones homosexuales ni están prohibidas en Turquía ni se mencionan en el Convenio de Estambul.

"Porque ese convenio es una herramienta fundamental de la que disponemos para hacer retroceder la lacra de la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica", dijo este miércoles el ministro francés en el videomensaje, en el que en líneas generales habló de la importancia de defender los derechos y empoderar a las mujeres ante creciente peligros como el "conservadurismo".

Y reiteró que la "igualdad de género debe ser central en el nuevo multilateralismo también porque los desafíos de hoy lastran en particular, y de forma particularmente injusta, a mujeres y niñas".

Turquía, país de 83 millones de habitantes, registra al año unos 300 casos de asesinatos de mujeres por parte del marido, exmarido, novio, exnovio, pretendiente o familiares, aunque las plataformas feministas creen que la cifra puede superar los 400, incluyendo casos sospechosos o clasificados como suicidio.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 01:45 h

Descubre nuestras apps

stats