Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PP europeo no se suma a una declaración de los grandes grupos contra la “normalización” de la extrema derecha

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Irene Castro

Bruselas —
8 de mayo de 2024 13:52 h

19

El Partido Popular Europeo se ha quedado fuera de la condena a los ataques perpetrados en las últimas semanas por ultras contra políticos y partidos de izquierdas y del llamamiento a no “normalizar” a la extrema derecha al descolgarse de una declaración conjunta [puedes consultarla aquí en inglés] suscrita por socialistas, liberales, verdes y el grupo de la izquierda en la Eurocámara negociada a raíz de la paliza al eurodiputado socialista alemán Matthias Ecke, que precisó de atención hospitalaria.

“El ascenso de los partidos radicales y de extrema derecha en Europa es una amenaza para nuestro proyecto común, sus valores y las libertades civiles y los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, señala el manifiesto, que menciona otros ataques como los que se han producido en España contra las sedes del PSOE, actos violentos en Estocolmo o contra hogares de políticos en Bélgica.

“Condenamos enérgicamente los casos cada vez mayores de acoso, vandalismo, difusión de desinformación, difamación y discurso de odio por parte de partidos de extrema derecha en todos los estados miembros para amenazar a políticos, activistas, periodistas y ciudadanos europeos todos los días”, agrega el texto, que menciona las investigaciones judiciales por los vínculos de algunos representantes de la extrema derecha con Rusia o China. Recientemente fue detenido el asistente de un parlamentario de Alternativa por Alemania acusado de espiar para Pekín y el propio eurodiputado está señalado por recibir pagos del Kremlin.

“Nunca cooperaremos ni formaremos una coalición con la extrema derecha y los partidos radicales en ningún nivel. Hacemos un llamamiento al presidente de la Comisión Europea y a todos los partidos democráticos europeos para que rechacen firmemente cualquier normalización, cooperación o alianza con los partidos radicales y de extrema derecha”, concluye la declación, que se intentó negociar también con el Partido Popular Europeo, pero según fuentes conocedoras de las conversaciones pedía cambios inasumibles, como retirar alusiones a la extrema derecha.

La declaración conjunta llega, no obstante, en un contexto completamente preelectoral ante los comicios que se celebrarán en la UE entre el 6 y el 9 de junio. Y el llamamiento de esos cuatro grupos tiene una destinataria clara: la candidata del PPE y actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha abierto a pactar con la extrema derecha. Los socialistas y liberales, que sostienen la actual mayoría del gobierno comunitario han dejado claro que no darán su respaldo a la alemana para su reelección si pacta con la extrema derecha.

Etiquetas
stats