Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin mantiene su negativa a retomar el acuerdo del grano tras la reunión con Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la reunión de este lunes en Sochi, Rusia.

Javier Biosca Azcoiti

6

El presidente ruso, Vladímir Putin ha rechazado retomar el acuerdo para la exportación de cereales del Mar Negro tras varias horas de reunión en Sochi (Rusia) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo solo si se levantan las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos, según ha informado la agencia Tass. También ha señalado que el grano exportado gracias al pacto no ha llegado a los países pobres y que se han utilizado los corredores humanitarios para ataques terroristas. Por su parte, Erdogan ha señalado que Turquía ha preparado junto a la ONU un nuevo paquete de propuestas para reactivar el acuerdo y está a la espera de resultados. La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que había presentado a Rusia varias propuestas concretas teniendo en cuenta “las peticiones rusas”.

Horas antes de la reunión, un dron ruso ha atacado un puerto ucraniano en Izmail, en el río Danubio, que ha dañado almacenes. Este puerto puede constituir una ruta clave alternativa tras el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro. Desde que Rusia se salió del acuerdo, sus fuerzas han atacado varios puertos y almacenes de grano. Ucrania alega que se han destruido más de 220.000 toneladas de cereal.

El acuerdo del grano dejó de estar en vigor en julio tras la salida de Rusia, que argumenta que Occidente no ha cumplido su parte. Desde que se firmó en julio de 2022, el pacto ha permitido el envío de casi 33 millones de toneladas métricas de cereales a través del Mar Negro desde puertos ucranianos.

La iniciativa proporcionaba garantías de que los buques de carga no iban a ser atacados al entrar y salir de los puertos ucranianos bloqueados a causa de la guerra –lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos–. A cambio, Moscú recibía apoyo para llevar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes a mercados extranjeros.

Entre la lista de condiciones sobre lo que considera que son obstáculos a estas exportaciones, Rusia pide la reconexión del Banco Agrícola Ruso al sistema de pago Swift, el suministro de piezas de recambio para maquinaria agrícola o la reapertura de la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, cerrada desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales por la invasión rusa, pero Moscú alega que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros representan una barrera para los envíos. Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a Putin por carta que el comercio de cereales rusos “ha alcanzado altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se están estabilizando, con las exportaciones rusas a punto de recuperarse por completo, tal y como han declarado la Unión Rusa de Exportadores de Cereales y la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes”.

Putin ha dicho que fue engañado con el carácter humanitario del acuerdo y que el cereal no ha llegado a los países necesitados. Erdogan, sin embargo, ha señalado que el acuerdo fue clave para los países más necesitados

En virtud del pacto, se exportaron por mar 32,9 millones de toneladas métricas de maíz (principalmente), trigo y otros productos como aceite de girasol o cebada. Llegaron a 45 países de tres continentes –Asia, Europa y África–, según la ONU. Los 10 principales destinos que importan los alimentos son China (24%), España (18%), Turquía (10%), Italia (6%), Países Bajos (6%), Egipto (5%), Bangladesh (3%), Israel (3%), Túnez (2%) y Portugal (2%).

Sin embargo, según informa la ONU, el acuerdo contribuyó a la reducción sostenida de los precios mundiales de los alimentos, que en el momento en que Rusia se salió del acuerdo estaban más de un 23% por debajo de los máximos históricos alcanzados en marzo del año pasado. Putin ha señalado en la rueda de prensa con Erdogan que la suspensión del acuerdo no ha afectado a los precios.

Putin ha afirmado que está cerca de cerrar un acuerdo para proporcionar cereal gratis a seis países africanos. El presidente ruso ha dicho que enviará un millón de toneladas a Turquía para su entrega a los países necesitados.

Etiquetas
stats