Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Temor a que el lenguaje genocida en medios rusos provoque más crímenes de guerra

Mural de una bandera de Ucrania en Kiev

Andrew Roth

Moscú —

19

Dos días después de que Rusia invadiera Ucrania, la agencia de noticias estatal RIA Novosti publicó accidentalmente un editorial (que luego borró) en el que celebraba la rápida victoria del país sobre Kiev y se jactaba de que el “período de división del pueblo ruso llegaba a su fin”.

Un sangriento mes de guerra más tarde y, tras el descubrimiento de pruebas de posibles crímenes de guerra en ciudades como Bucha y Borodyanka, el lenguaje de esa misma publicación se ha vuelto más extremo, conteniendo llamamientos a las purgas sociales, a la “reeducación” y la “liquidación” que, según fuentes gubernamentales occidentales, podrían provocar nuevos abusos en territorio ucraniano.

En Rusia, las opiniones que antes se limitaban a aparecer en publicaciones marginales han llegado a los principales medios de comunicación y a la televisión en horario de máxima audiencia, a medida que hay cada vez más en juego en la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante esto, los observadores occidentales están preocupados por la posibilidad de que estos argumentos provoquen crímenes de civiles por parte de los soldados en territorio ucraniano.

“Esta es otra prueba para un futuro tribunal contra los criminales de guerra rusos”, dijo Volodímyr Zelenski, el presidente ucraniano, refiriéndose al artículo de RIA Novosti, que causó un enorme revuelo entre los países occidentales. Mikahilo Podoliak, uno de sus asesores, ha acusado a la agencia de noticias de llamar al asesinato en masa de civiles ucranianos.

Civiles de Ucrania han denunciado que los soldados rusos han citado teorías conspirativas sobre laboratorios de armas biológicas y les han dicho que solo estaban en el país para “limpiarlos de la suciedad”.

Una fuente gubernamental occidental dice a The Guardian que “este tipo de comentarios realmente está creando un entorno informativo aún más tóxico” y que podrían “contribuir absolutamente” a más abusos contra civiles en Ucrania. “La responsabilidad de esto, por supuesto, recae en los autores de los actos, pero también en los dirigentes rusos”, añade.

Los comentaristas que aparecen en los medios rusos impulsan con un ímpetu cada vez mayor la idea de que una franja significativa de la sociedad ucraniana está bajo el dominio de las ideas nazis (un país en el que, a diferencia de España, los partidos de extrema derecha no llegaron al 2,5% de los votos y se quedaron sin escaño en las elecciones parlamentarias de 2019). Asimismo, adjudican la firme resistencia ucraniana a la psicosis colectiva, antes que a la oposición ante la invasión rusa.

“Para mi horror, para mi pesar, una parte considerable del pueblo ucraniano ha resultado estar sumida en la locura del nazismo”, dijo Margarita Simonián, directora de la cadena de noticias RT, durante un programa de entrevistas emitido a nivel nacional por el canal NTV. “¡Y a una escala tan masiva!”

Los analistas señalan el fracaso ruso en las primeras etapas de la guerra y las imágenes de las protestas contra las fuerzas de ocupación rusas en distintas ciudades de Ucrania como motivos para la escalada de la retórica rusa.

Al principio, los rusos creían que “la ‘desnazificación’ podía llevarse a cabo mediante un cambio de régimen y que los ucranianos debían ser liberados”, escribió Greg Yudin, un sociólogo ruso, a principios de esta semana. “Obviamente, esta concepción fracasó cuando los ucranianos empezaron a resistir. Ante esto, se sacó una conclusión natural de ello: los ucranianos resultaron estar profundamente infectados por el nazismo”.

Un discurso adoptado por el Kremlin

Así como Vladímir Putin ha pedido a los miembros de su Gobierno que hagan frente a la “guerra de la información” de Occidente afirmando que los informes sobre las atrocidades en Bucha eran un montaje, la línea del Kremlin también se ha acercado a algunas de las opiniones más extremas de los informativos rusos.

El exprimer ministro ruso Dmitri Medvédev declaró a principios de esta semana que Ucrania correría la misma suerte que la Alemania nazi, una opinión muy parecida a la escrita en la columna publicada por RIA Novosti unos días antes.

“No debería sorprender que Ucrania, que se ha sido transformada mentalmente en el Tercer Reich... sufra el mismo destino”, escribió Medvédev en un mensaje compartido en Telegram.

Traducción de Julián Cnochaert.

Etiquetas
stats