eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francia sigue buscando al autor del tiroteo que dejó dos muertos y 13 heridos en un mercado navideño de Estrasburgo

Una tercera persona se encuentra en estado de muerte cerebral

720 agentes buscan al responsable del tiroteo, un joven de 29 años nacido en Estrasburgo que había sido condenado por diversos delitos en Francia y Alemania

La sección antiterrorista de la Fiscalía francesa ha asumido la investigación del tiroteo, al que ya se refieren como "atentado"

21 Comentarios

Efectivos de la policía judicial francesa registrando la zona del ataque en el centro de Estrasburgo.

Efectivos de la policía judicial francesa registrando la zona del ataque en el centro de Estrasburgo. EFE

Un tiroteo en el centro de Estrasburgo (Francia) ha dejado dos muertos (y un tercero en estado de muerte cerebral) y 14 heridos, siete de ellos en estado grave, según el último balance difundido en la mañana de este miércoles por el fiscal Remy Heitz.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha confirmado que el presunto autor del tiroteo, un joven de 29 años nacido en Estrasburgo, ha sido identificado y está en busca y captura.

La Policía Nacional francesa ha publicado en su perfil de Twitter un aviso de colaboración ciudadana para tratar de localizar al principal sospechoso del ataque, identificado como Chérif Chekatt. Junto a una descripción física y una fotografía, los agentes recuerdan que se trata de un "individuo peligroso": "No intenten detenerlo por su cuenta".

Chekatt tendría que haber sido detenido este martes por la mañana por un robo pero no ha sido localizado en su domicilio. Heitz ha explicado en rueda de prensa que en el registro a la casa del sospechoso han encontrado material para llevar a cabo ataques, entre ellos una granada, un rifle y varios cuchillos.

"Es muy conocido por los servicios de policía por delitos comunes, especialmente violencia y robos", ha informado Heitz, que también ha indicado que el sospechoso acumula 27 condenas casi en su totalidad en Francia, pero también en Suiza y Alemania. De acuerdo con el fiscal, Chérif C ha ingresado varias veces en prisión, donde las autoridades han advertido su radicalización.

Más de 720 agentes participan en la operación para dar con el atacante, que ha logrado escapar en dos ocasiones del cerco policial a lo largo de la noche. El Gobierno francés ha decidido incrementar el nivel de alerta y ha reforzado la seguridad en los alrededores de Estrasburgo, las fronteras y otros mercadillos navideños.

La sección antiterrorista de la Fiscalía francesa ha asumido la investigación del tiroteo, al que ya se refieren como "atentado". El Ministerio Público ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores de carácter terrorista y criminal.

El suceso ha tenido lugar cerca del popular mercado navideño de la ciudad, el mayor de Francia y uno de los más antiguos de Europa, sobre las 20.00 horas. El atacante ha intercambiado tiros con las fuerzas de seguridad en dos ocasiones antes de huir. Se trata una zona cercana a la plaza Klebera y muy concurrida en el momento de los hechos. En sus  inmediaciones se encuentra la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad, y el Parlamento Europeo está a menos de tres kilómetros.

En una rueda de presa el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha asegurado que el ataque del martes en la ciudad francesa es "sin lugar a dudas un atentado terrorista".

Desde el palacio del Elíseo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveax, ha recordado que Emmanuel Macron está reunido con el Gabinete de Defensa para gestionar la búsqueda del principal sospechoso y no se ha pronunciado todavía porque la investigación está en marcha.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía ha llamado a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad. La prefectura ha instado en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas. 

Los transportes públicos de la ciudad han sido interrumpidos por motivos de seguridad y se han habilitado varios puntos de asistencia para quienes no han podido desplazarse a sus domicilios. El cierre parcial de la ciudad ha sido levantado poco después de las dos de la madrugada, aunque la búsqueda del sospechoso seguía en marcha. Las actividades festivas, así como el mercado navideño, seguirán suspendidas el miércoles. Los centros educativos sí abrirán sus puertas.

El mensaje enviado a los europarlamentarios tras el tiroteo

El mensaje enviado a los europarlamentarios tras el tiroteo

La Eurocámara, que celebra sesión plenaria esta semana –lo hace una vez al mes–, ha sido cerrada tras el suceso y se ha impedido que los eurodiputados y empleados salgan de las instalaciones. La decisión se ha producido cuando aún había representantes de todas las fuerzas políticas españolas en el interior. Según ha podido saber eldiario.es, un asesor parlamentario italiano que se encontraba en el lugar de los hechos está entre los heridos.

La Dirección General de Seguridad de la cámara ha enviado un correo urgente tanto a los parlamentarios como al personal en el que se hablaba inicialmente de "varios tiroteos en paralelo" y ha pedido que no salgan a la calle. 

"Los accesos a la ciudad estaban controlados"

Tal y como han confirmado varios testigos presenciales a eldiario.es, la presencia y control policial en la zona era bastante significativa antes del suceso. "Estuve toda la mañana trabajando en el Parlamento y luego fui al centro a dar una vuelta hasta las 19:45 más o menos",  explica Manu Tomillo, miembro del equipo de Carne Cruda, que estuvo en el lugar en el que se produjo el tiroteo apenas un cuarto de hora antes. 

"Luego fui al hotel y, cuando llevaba un rato dentro, me enteré de la noticia. No nos dejaban salir al hall, ni siquiera de las habitaciones. Todo el centro está acordonado", añade este periodista. No obstante, recalca que una hora antes entró al centro de la ciudad y "todos los accesos estaban controlados por la policía": "La ciudad está rodeada de ríos, por lo que los accesos son puentes, que estaban repletos de policía, además de bolardos y demás para que no irrumpiesen vehículos. Yo iba con mochila y, cuando he llegado al control, no la han querido mirar, pese a que he preguntado si querían que la abriera. Podría haber llevado cualquier cosa".

"Reaccionaremos con la fuerza de la democracia"

El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha encabezado una reunión de emergencia de su gabinete y las fuerzas de seguridad desde poco después de la medianoche, ha expresado a través de Twitter la solidaridad de toda Francia con las víctimas y sus familias.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha expresado su "dolor por las víctimas del ataque de Estrasburgo". "Este Parlamento no se deja intimidar por los ataques terroristas o criminales", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha añadido: "Seguimos trabajando y reaccionamos con la fuerza de la libertad y de la democracia contra el terror".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), también ha condenado "con gran firmeza" el tiroteo y ha recordado que la ciudad es "por excelencia símbolo de la paz y la democracia europeas": "La Comisión está al lado de Francia".

La primera ministra británica, Theresa May, también se ha referido al atentado: "Conmocionada y triste por el terrible ataque en Estrasburgo. Mis pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo francés", ha dicho en su cuenta personal de Twitter. 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su "solidaridad y apoyo al pueblo francés y a los servicios de emergencia y policiales que están trabajando en la zona" al tiempo que ha indicado que está siguiendo con atención el desarrollo de las investigaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha creado una célula de crisis para seguir los acontecimientos. Este órgano está integrado por responsables de servicios consulares y representantes de la Oficina de Información Diplomática, que están en contacto permanente con la Embajada de España en Francia y el Consulado español en Estrasburgo, así como con la Red Emergencia en Madrid.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el departamento que dirige Josep Borrell ha recordado el teléfono de emergencia del Consulado de España en Estrasburgo −el +33(0)764203333− y ha llamado a utilizar este servicio "sólo en caso de necesidad".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha