Trump: “Zelenski no debería atacar Moscú”
El presidente de EEUU está girando con respecto a la guerra de Ucrania. El enfado con Vladímir Putin le ha llevado a cerrar un acuerdo con la OTAN para facilitar misiles Patriot y otras armas a Kiev, si bien previo pago por parte de los países europeos que se involucren en la operación. Pero ese cambio tiene unos límites.
Así, este martes ha rechazado la idea de que Ucrania ataque la capital rusa. ¿Debería Zelenski atacar Moscú? “No, no debería atacar Moscú”, ha contestado Trump antes de viajar a Pensilvania. ¿Y está dispuesto a proporcionar misiles de largo alcance a Ucrania? “No, no tenemos intención de hacerlo”, ha respondido en alusión a armas de largo alcance que pudieran llegar más lejos en territorio ruso.
Y es que Trump, afirma: “No he dicho que esté del lado de nadie, estoy del lado de la humanidad. Quiero que se detenga la matanza en la guerra entre Ucrania y Rusia. Ese es el lado del que estoy”.
En relación con el ultimátum dado a Putin para llegar a un acuerdo de aquí a 50 días, ha dicho: “Si no llegamos a un acuerdo, será una lástima. No creo que 50 días sea mucho tiempo”.
Según una información del Financial Times, que cita a fuentes conocedoras de la llamada que se produjo el 4 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el estadounidense preguntó a su interlocutor si estaría dispuesto a atacar la capital rusa con armas de largo alcance.
“Volodímir, ¿puedes atacar Moscú? ... ¿Y San Petersburgo también?”, preguntó Trump, según esas fuentes, a lo que Zelenski contestó que “por supuesto”, si Estados Unidos le facilitaba las armas para ello, cosa que ha descartado Trump este martes.
Trump anunció el lunes durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que EEUU estaba dispuesto a facilitar a la OTAN misiles defensivos Patriot, según un acuerdo previo pero congelado hasta entonces, para que la organización militar los ceda a su vez a Ucrania. De esta manera se puede sortear la prohibición del Congreso estadounidense de suministrar directamente ayuda militar a Ucrania, aunque Trump haya anunciado que restablecería el envío.
Pero un ataque directo a Moscú, que hasta ahora Estados Unidos había desaconsejado también durante el Gobierno de Joe Biden, requeriría de otro tipo de armas de largo alcance, más allá de los drones de fabricación propia que Ucrania ha empleado en sus hasta la fecha en sus incursiones en territorio ruso. Ucrania ha pedido misiles Tomahawk, que tienen un alcance de 1.600 kilómetros, pero el Gobierno ha sido hasta el momento reacio a suministrarlos.
Las fuentes consultados por el Financial Times señalan que en la conversación entre Trump y Zelenski se habló específicamente del sistema de misiles Atacms, que pueden golpear objetivos a 300 kilómetros de distancia. El uso de esta arma el año pasado ya provocó que Rusia alterase su doctrina y amenazase con atacar instalaciones militares de países que permitan que sus armas se utilicen en la guerra.
“No confío en nadie”
Tras anunciar que restablecería el envío de armamento a Ucrania, el presidente de Estados Unidos dijo el lunes que daba un plazo de 50 días para que Putin se avenga a negociar un acuerdo antes de aplicar “aranceles secundarios” contra Rusia; es decir, contra quienes comercien con este país. También pacta con la OTAN enviar más ayuda militar a Kiev, pero a cuenta de los países europeos.
Unas horas después, en una entrevista con la BBC, Trump dijo que no está dispuesto a romper con Putin: “Me ha decepcionado, pero no he terminado con él”. Interrogado por el entrevistador sobre si confía en el ruso, el estadounidense contestó: “Sinceramente, no confío en casi nadie”.
Respecto a la amenaza arancelaria, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha dicho este lunes que considera “muy graves” las declaraciones de Trump, y que Putin responderá a las alusiones personales “si lo considera necesario”.
12