Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump enviará a 800 militares a la frontera sur para evitar la entrada de la caravana de migrantes

La caravana migrante reanuda su marcha fragmentada por cansancio de familias

elDiario.es

Se espera que el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, ordene este jueves el envío de uno 800 militares a la frontera sur del país con el objetivo de frenar la entrada de la caravana de migrantes que se aproxima al país desde Centroamérica, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según ha adelantado la cadena estadounidense CNN citando fuentes cercanas al Pentágono, el objetivo es que las tropas ayuden en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera.

De acuerdo con la CNN, que cita fuentes del Pentágono, Mattis podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

Según las fuentes citadas por la CNN, una información que también ha confirmado The Washington Post, todavía se desconoce si las tropas que se desplegarán serán miembros de la Guardia Nacional o militares federales en activo.

De acuerdo con la cadena norteamericana, los soldados enviados a la frontera no tomarán parte de manera activa en operaciones para detener a los migrantes. Se espera que participen en operaciones de construcción para reforzar las vallas existentes en la frontera, con el objetivo de blindar varios puntos por los que se espera que los centroamericanos pueden intentar cruzar de manera ilegal.

Los refuerzos militares también proporcionarán tiendas de campaña y suministro médico en esas áreas, aunque no se ha especificado si la asistencia médica también irá dirigida a posibles migrantes interceptados. Según las fuentes del Pentágono citadas, los militares enviados a la frontera tienen derecho a la defensa propia, pero serán los miembros de la Guardia Fronteriza los que detendrán físicamente a aquellas personas que intenten cruzar de manera ilegal.

El presidente estadounidense ya había insinuado a través de su perfil oficial de Twitter la medida a primera hora de este jueves. “Voy a mandar al Ejército para esta emergencia Nacional”, ha afirmado.

En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por el Departamento de Defensa, a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Horas más tarde, el mandatario ha instado a la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que se “den la vuelta” y “regresen a su país”, ya que no va permitir la entrada de gente “ilegalmente”. “A aquellos en la Caravana, den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en Estados Unidos”, ha sostenidoTrump en un mensaje en su cuenta de Twitter. “¡Vuelvan a su País y, si quieren, soliciten la ciudadanía como otros millones están haciendo!”, ha añadido.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), está compuesta por más de 7.000 personas y se encuentra actualmente en el estado mexicano suroriental de Chiapas.

Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional, el pasado abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia.

Etiquetas
stats