Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania confirma la llegada del sistema de defensa antiaérea Patriot de los aliados occidentales

Imagen de archivo de una plataforma de lanzamiento de misiles Patriot.

Icíar Gutiérrez

5

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha confirmado este miércoles la llegada de los avanzados sistemas misiles antiaéreos Patriot, prometidos por los aliados occidentales para ayudar a Kiev a defender su espacio aéreo de los ataques rusos.

“Lo imposible es posible. Hoy, nuestro hermoso cielo ucraniano es más seguro porque los sistemas de defensa antiaérea Patriot han llegado a Ucrania”, ha dicho el ministro en un tuit. Según indica, las defensas aéreas ucranianas “los han dominado tan rápido como han podido”.

En el mismo mensaje, Reznikov da las gracias a sus homólogos de Alemania y Países Bajos, Boris Pistorius y Kajsa Ollongren, así como “a los pueblos estadounidense, alemán y holandés”. “Ganaremos juntos”, dice.

En la página web que registra una lista actualizada del suministro de armas a Kiev, el Gobierno alemán informa de que ha entregado un sistema de defensa antiaérea Patriot. Estados Unidos fue el primero en anunciar la transferencia de este armamento a Kiev, en diciembre de 2022.

Como explicaba Jack Watling, investigador senior de guerra terrestre en el think-tank Royal United Services Institute en este artículo, el Patriot “es uno de los sistemas de defensa aérea y de interceptación de misiles más eficaces del mundo”. Según indica el Pentágono, es capaz de interceptar misiles de crucero, misiles balísticos y aviones.

Según recoge el diario Pravda, el coronel Yuriy Ihnat, portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, ha dicho que el sistema de misiles antiaéreos podrá derribar objetivos rusos a una distancia de hasta 150 kilómetros. “Esto nos permitirá alejar a los aviones rusos de nuestras fronteras”.

“Cuanto antes entre (el sistema Patriot) en servicio de combate, mejor será, podremos responder y hacer las cosas de las que llevamos mucho tiempo hablando”, ha dicho.

Ucrania continúa recibiendo la ayuda occidental prometida en invierno, también los tanques Leopard 2 y Challenger 2. Kiev prepara una esperada contraofensiva, mientras que Rusia sigue enfocada en la batalla por el control de Bajmut, donde asegura avanzar cada día un poco más.

Según informa el Financial Times, Kiev presionará a sus aliados para que refuercen sus reservas de misiles en la reunión del próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein de los representantes de los países del grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania.

Etiquetas
stats