Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Ucrania se parte en dos

El desenlace

22 febrero 2014 - 17:47 h

Ucrania tiene desde el sábado dos gobiernos. En la capital, la oposición controla el Parlamento y las calles ante el vacío de poder creado por la decisión de Viktor Yanukóvich de viajar el viernes por la noche a la ciudad de Jarkov, en el este del país. Los manifestantes han ocupado el palacio presidencial y la residencia oficial del presidente, sin que se hayan producido incidentes violentos. La policía ha abandonado las calles e incluso el mando de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior ha prometido lealtad al Parlamento.

En la otra punta del país, Yanukóvich ha reaparecido con un mensaje grabado con el que ha desmentido los rumores de su dimisión. Desde la ciudad oriental de Jarkov, donde cuenta con muchos más partidarios que en Kiev, ha calificado de “golpe de Estado” los acontecimientos de las últimas horas.

Yanukóvich dice que no tiene ninguna intención de dimitir o de abandonar el país. “Soy el presidente legítimo”, ha dicho en el mensaje transmitido por una cadena de televisión. Ha llegado a decir que los sucesos ocurridos en Kiev son similares a la toma del poder por los nazis en los años 30.

Precisamente, en Jarkov se han reunido cerca de 3.000 dirigentes políticos de las regiones del sur y este del país en una asamblea que no ha reconocido la legitimidad de las decisiones del Parlamento. A esa reunión han asistido varios políticos rusos, entre ellos el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma.

Libertad para Yulia Timoshenko

El Parlamento ha aprobado con 322 votos a favor la puesta en libertad de la líder del partido opositor Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko. Su hija se ha dirigido a la ciudad de Kharkiv para reunirse con su madre después de que el Parlamento aprobara su libertad. Yevgenia Timoshenko tiene previsto encontrarse este sábado por la tarde con su madre, condenada en 2011 a siete años de cárcel por malversación de fondos públicos en un acuerdo de compra de gas.

Tanto la exprimera ministra como varios gobiernos europeos denunciaron que la condena se debió a motivos políticos por su enfrentamiento con el presidente Viktor Yanukóvich.

Oleksander Turchinov, nuevo presidente del Parlamento

En una demostración de que es la oposición quien controla la situación en Kiev, el vicepresidente del partido de oposición Batkivshchyna (Patria) de Timoshenko, Oleksander Turchinov, ha sido nombrado nuevo presidente del Parlamento ucraniano horas después de la dimisión, supuestamente por motivos de salud, de su predecesor Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich—, con los votos a favor de 288 diputados.

Los miembros del partido de las Regiones, el de Yanukóvich, han votado a favor de Turchinov.

El opositor Avakov, nuevo ministro de Interior

Una de las primeras votaciones del nuevo Parlamenteo ucraniano ha sido la del nombramiento del diputado de oposición Arsen Avakov como nuevo ministro del Interior. Avakov desempeñará el cargo en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. El opositor ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado este viernes por el Parlamento.

La sede presidencial, tomada

Antes de la dimisión de Ribak, los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control de la sede de la Presidencia en Kiev, con intención de “asegurar el edificio”. Además, y según medios locales, también ha sido tomada la residencia particular de Yanukóvich.

La toma de poder se ha realizado de manera completamente pacífica por la ausencia de fuerzas de seguridad en la sede, que protegían hasta ayer. De igual modo, en el interior del edificio no parece encontrarse ningún funcionario.

“El presidente (Viktor) Yanukovich no está aquí. Ninguno de sus oficiales, nadie relacionado directamente a su administración está aquí”, declaró a Reuters, Ostap Kryvdyk, en los terrenos de la sede de la Presidencia. De momento, los manifestantes no tienen intención de entrar en el edificio.

Lo último, minuto a minuto

12:42 h, 23 de febrero de 2014

El número de fallecidos en los disturbios aumenta a 82

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha elevado este domingo a 82 el balance de fallecidos en los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad ucranianas que, desde el martes, se han reproducido en el centro de Kiev, la capital.

“Desde el inicio de los disturbios, murieron 82 personas”, indica el Ministerio en un comunicado publicado en la web, que incrementa en cinco las víctimas mortales provocadas por estos choques.

“Las instituciones sanitarias de atención médica de Kiev han recibido a 645 heridos, 423 de ellos fueron hospitalizados”, añade en la nota.

En las últimas 24 horas, 42 personas han recibido “atención médica de emergencia”, de los cuales 33 han tenido que ser hospitalizados, según el Ministerio de Sanidad ucraniano, que no precisa las razones por las que tuvieron que ser atendidas estas personas.

12:22 h, 23 de febrero de 2014

Liberan a 64 detenidos durante las protestas

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha ordenado este domingo la liberación de un total de 64 manifestantes opositores que fueron detenidos en los disturbios y enfrentamientos registrados esta semana en Kiev, la capital, según ha informado la cadena rusa Russia Today.

Avakov, un antiguo diputado de la formación opositora Patria, sostiene en su perfil en la red social Facebook que pretende investigar las órdenes dadas por algunos altos funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, según RT.

El nuevo titular de la cartera de Interior de Ucrania ha mantenido una reunión con algunos dirigentes opositores y con el Servicio de Seguridad de Ucrania para abordar la situación de seguridad en la antigua república soviética.

Avakov se convirtió en ministro del Interior el pasado viernes después de una votación en la Rada (el Parlamento ucraniano), que destituyó a su predecesor y miembro del gabinete del presidente Viktor Yanukovich, Vitali Zajarchenko, con 275 votos a favor.

19:30 h, 22 de febrero de 2014

¿Qué apoyos le quedan a Yanukóvich?

La única esperanza del presidente destituido en el Parlamento reside en las regiones del este y el sur donde obtuvo los votos que le permitieron ser elegido en las elecciones de 2010. Se desconocen las razones por las que Yanukóvich decidió abandonar ayer Kiev poco después de firmar un acuerdo con la oposición. Sí se sabe que en Jarkov se iba a celebrar una asamblea de dirigentes de esas regiones, la mayoría del partido del presidente, para analizar los acontecimientos.

Según algunas informaciones, el gobernador de la región de Jarkov, Mijaíl Dobkin, estaba dispuesto a promover una declaración separatista para impedir la toma del poder en Kiev por la oposición.

La asamblea, a la que han asistido unas 3.000 personas según sus organizadores, ha terminado con un comunicado en el que no reconoce las decisiones tomadas por el Parlamento, y eso antes de que este destituyera al presidente. Ha convocado a todas las regiones a que asuman el control de la Administración en sus zonas, sin reconocer la autoridad de Kiev, e incluso ha recomendado la formación de milicias locales para que garanticen la seguridad.

La resolución acusaba a la oposición de no cumplir los acuerdos firmados el viernes, porque los edificios oficiales continuaban ocupados y nadie había entregado las armas. Las decisiones del Parlamento eran calificadas de “ilegítimas” porque habían sido tomadas “en condiciones de terror y entre amenazas de muerte”.

A esa asamblea asistieron como observadores varios políticos rusos, como el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma y gobernadores de las regiones rusas limítrofes con Ucrania.

Los asistentes a la reunión son la principal base de poder de Yanukóvich. Unos 30 diputados de su partido han votado hoy en el Parlamento con la oposición, pero el resto no ha participado en las sesiones.

Los acontecimientos se suceden con gran rapidez y las últimas noticias indican que esa presencia política puede no ser ya suficiente para enfrentarse al poder de Kiev. La agencia ucraniana Interfax, no confundir con la agencia rusa del mismo nombre, ha informado que Dobkin y el alcalde de Jarkov han huido a Rusia. Si fuera cierto, sería el fin de las aspiraciones de Yanukóvich.

El Ejército ya ha dejado claro que no tiene intención de intervenir en la lucha política y los mandos de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior han dicho que están con el nuevo Gobierno.

El control de la situación política por las nuevas autoridades de Kiev, a pesar de las numerosas dudas legales sobre la destitución del presidente (en su cese no ha intervenido el Tribunal Constitucional como marca la ley para estas decisiones), alejaría el riesgo de una partición de hecho del país o, en el peor de los casos, de una guerra civil.

Sin embargo, la revuelta de Kiev no ha cambiado la estructura política, social y economíca del país. Ucrania sigue siendo un país dividido en dos comunidades con intereses y lealtades históricas diferentes. Timoshenko, la exprimera ministra excarcelada, no cuenta con muchos partidarios en las regiones de Ucrania que hasta ahora eran fieles al partido de Yanukóvich.

18:47 h, 22 de febrero de 2014

Timoshenko, libre

Yulia Timoshenko ha abandonado la prisión de Yarkov en la que estaba encarcelada desde octubre de 2011. La dirigente más popular y polémica de la oposición ha obtenido la libertad gracias a la decisión del Parlamento de excarcelarla, con un indulto, sino con una reforma legal que se ha aplicado en cuestión de horas. Se sabe que ha subido a un coche y que se dirige a Kiev, donde es probable que pronuncie un discurso en la Plaza Maidán. Ya en libertad, Timoshenko ha dicho que “la dictadura ha caído, ahora es el momento de que asegurarnos de que los manifestantes no murieron en vano”.

Timoshenko, primera ministra en dos ocasiones, la segunda entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, fue procesada y condenada por corrupción en un caso que sus partidarios y algunos gobiernos europeos consideran que fue en realidad una venganza política de Yanukóvich. En el origen de su condena, está un contrato de compra de gas a la compañía rusa Gazprom cuyas cláusulas fueron consideradas abusivas y negativas para el Estado ucraniano por la fiscalía. Un tribunal la condenó a siete años de prisión por abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Fue derrotada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 por Yanukóvich. Este consiguió el 48,9% de los votos, frente al 45,4% de Timoshenko, con una diferencia de cerca de 900.000 votos.

18:13 h, 22 de febrero de 2014

Londres y Berlín dan por acabado a Yanukóvich

Sólo han pasado unos pocos minutos desde la decisión del Parlamento de destituir al presidente, y el Gobierno británico ha tomado partido por la oposición. El ministro de Exteriores, Wiliam Hague, ha volcado todo su apoyo en el Parlamento y sus decisiones tomadas hoy. Según Hague, que ha estado en contacto hoy con el Gobierno alemán, tanto Londres como Berlín consideran a las nuevas autoridades como las legítimas representantes del país. Y en el mismo mensaje, ha pedido al FMI que conceda ayuda de urgencia a Ucrania.

Hague se adelanta así a posibles medidas de represalia procedentes de Moscú. Cerca del 60% del gas que consume Ucrania, fundamental para la vida económica del país en especial en invierno, procede de Rusia.

18:05 h, 22 de febrero de 2014

Rusia denuncia el "golpe"

Antes de que el Parlamento destituyera a Yanukóvich, el ministro ruso de Exteriores ha dejado claro que su Gobierno se opone radicalmente a los acontecimientos ocurridos hoy en Kiev. Sergéi Lavrov ha denunciado que la capital está controlada por “elementos armados y responsables de pogromos”. El ministro ha exigido a Francia, Alemania y Polonia, cuyos ministros participaron como mediadores en el acuerdo del viernes, que presionen a la oposición en Kiev para que cumplan los términos de ese pacto, ahora superado por los acontecimientos.

“La oposición no ha cumplido ni uno sola de sus obligaciones (en el acuerdo), y además está presentando nuevas demandas, siguiendo el camino marcado por extremistas armados y autores de pogromos, cuyas acciones suponen una amenaza directa a la soberanía y el orden constitucional de Ucrania”, ha dicho Lavrov. “Es hora de dejar de engañar a la opinión pública internacional y de pretender que (los manifestantes de) Maidán representan los intereses de la nación ucraniana”.

17:55 h, 22 de febrero de 2014

El Parlamento elimina a Yanukóvich

El Parlamento ha asumido todo el poder en Ucrania. A primera hora de la tarde del sábado, ha votado la destitución del presidente Yanukóvich, la formación de un Gobierno provisional y la convocatoria de elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

Por 328 votos a favor en una Cámara de 450 escaños, ha acordado por un procedimiento de urgencia la destitución del presidente. Todos los diputados presentes han votado sí. El partido de Yanukóvich, el Partido de las Regiones, contaba con 187 escaños. La mayoría de ellos no ha participado en la votación, pero un número signficativo de ellos se ha sumado a las filas de la oposición.

El acuerdo deja sin efecto el acuerdo que la tarde del viernes firmaron los líderes de la oposición con Yanukóvich, que preveía una reforma constitucional en los próximos meses y nuevas elecciones a finales de año. Los acontecimientos se precipitaron con la salida de Kiev por parte del presidente, que se dirigió a la zona oriental del país para asistir a una asamblea convocada por los dirigentes de su partido de las regiones este y sur de Ucrania.

Estás leyendo...

17:47 h, 22 de febrero de 2014

El desenlace

Ucrania tiene desde el sábado dos gobiernos. En la capital, la oposición controla el Parlamento y las calles ante el vacío de poder creado por la decisión de Viktor Yanukóvich de viajar el viernes por la noche a la ciudad de Jarkov, en el este del país. Los manifestantes han ocupado el palacio presidencial y la residencia oficial del presidente, sin que se hayan producido incidentes violentos. La policía ha abandonado las calles e incluso el mando de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior ha prometido lealtad al Parlamento.

En la otra punta del país, Yanukóvich ha reaparecido con un mensaje grabado con el que ha desmentido los rumores de su dimisión. Desde la ciudad oriental de Jarkov, donde cuenta con muchos más partidarios que en Kiev, ha calificado de “golpe de Estado” los acontecimientos de las últimas horas.

Yanukóvich dice que no tiene ninguna intención de dimitir o de abandonar el país. “Soy el presidente legítimo”, ha dicho en el mensaje transmitido por una cadena de televisión. Ha llegado a decir que los sucesos ocurridos en Kiev son similares a la toma del poder por los nazis en los años 30.

Precisamente, en Jarkov se han reunido cerca de 3.000 dirigentes políticos de las regiones del sur y este del país en una asamblea que no ha reconocido la legitimidad de las decisiones del Parlamento. A esa reunión han asistido varios políticos rusos, entre ellos el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma.

Libertad para Yulia Timoshenko

El Parlamento ha aprobado con 322 votos a favor la puesta en libertad de la líder del partido opositor Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko. Su hija se ha dirigido a la ciudad de Kharkiv para reunirse con su madre después de que el Parlamento aprobara su libertad. Yevgenia Timoshenko tiene previsto encontrarse este sábado por la tarde con su madre, condenada en 2011 a siete años de cárcel por malversación de fondos públicos en un acuerdo de compra de gas.

Tanto la exprimera ministra como varios gobiernos europeos denunciaron que la condena se debió a motivos políticos por su enfrentamiento con el presidente Viktor Yanukóvich.

Oleksander Turchinov, nuevo presidente del Parlamento

En una demostración de que es la oposición quien controla la situación en Kiev, el vicepresidente del partido de oposición Batkivshchyna (Patria) de Timoshenko, Oleksander Turchinov, ha sido nombrado nuevo presidente del Parlamento ucraniano horas después de la dimisión, supuestamente por motivos de salud, de su predecesor Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich—, con los votos a favor de 288 diputados.

Los miembros del partido de las Regiones, el de Yanukóvich, han votado a favor de Turchinov.

El opositor Avakov, nuevo ministro de Interior

Una de las primeras votaciones del nuevo Parlamenteo ucraniano ha sido la del nombramiento del diputado de oposición Arsen Avakov como nuevo ministro del Interior. Avakov desempeñará el cargo en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. El opositor ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado este viernes por el Parlamento.

La sede presidencial, tomada

Antes de la dimisión de Ribak, los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control de la sede de la Presidencia en Kiev, con intención de “asegurar el edificio”. Además, y según medios locales, también ha sido tomada la residencia particular de Yanukóvich.

La toma de poder se ha realizado de manera completamente pacífica por la ausencia de fuerzas de seguridad en la sede, que protegían hasta ayer. De igual modo, en el interior del edificio no parece encontrarse ningún funcionario.

“El presidente (Viktor) Yanukovich no está aquí. Ninguno de sus oficiales, nadie relacionado directamente a su administración está aquí”, declaró a Reuters, Ostap Kryvdyk, en los terrenos de la sede de la Presidencia. De momento, los manifestantes no tienen intención de entrar en el edificio.

Etiquetas
stats