Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE aprueba un semáforo covid para ordenar los viajes desde zonas de riesgo sin acordar restricciones comunes

Viajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

Un semáforo de colores para dividir la UE en función de su grado de riesgo. Es lo que han aprobado este martes los ministros de Asuntos Europeos de la UE quienes, al mismo tiempo, no han logrado un acuerdo sobre qué medidas aplicar a los viajeros que vengan de zonas rojas o naranjas: cuarentena o tests; y de cuánto la cuarentena o cuándo y cuántos tests.

“La pandemia ha perturbado nuestra vida cotidiana de muchas maneras”, ha dicho Michael Roth, ministro de Asuntos Europeos de Alemania, país que preside la UE este semestre: “Las restricciones en los viajes han dificultado a algunos de nuestros conciudadanos acudir al trabajo o a la universidad, o las visitas a sus seres queridos. Es nuestro deber garantizar la coordinación de cualesquiera medidas que afecten a la libre circulación y facilitar cuanta información se necesite para decidir sobre los viajes”.

En este sentido, la UE intenta evitar un cierre de las fronteras. “Toda medida de restricción de la libertad de circulación con el fin de proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto lo permita la situación epidemiológica”, el Consejo de la UE.

Criterios comunes

Cada semana, los Estados miembros deberán facilitar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) los datos de que dispongan sobre los siguientes criterios: número de casos nuevos notificados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; número de pruebas por cada 100.000 habitantes realizadas en la última semana (tasa de pruebas); y el porcentaje de pruebas positivas realizadas en la última semana (índice de positividad de las pruebas).

Atendiendo a estos datos, el ECDC deberá publicar un mapa semanal de los Estados miembros de la UE, desglosado por regiones, para ayudar a los Estados miembros a la hora de tomar decisiones.

Las zonas deben señalarse con los siguientes colores: verde, si el índice de notificación en los últimos 14 días es inferior a 25 y el índice de positividad de las pruebas es inferior al 4%; naranja, si el índice de notificación en los últimos 14 días es inferior a 50 pero el índice de positividad de las pruebas es del 4% o superior o, si el índice de notificación en los últimos 14 días se halla entre 25 y 150 y el índice de positividad de las pruebas es inferior al 4%; rojo, si el índice de notificación en los últimos 14 días es de 50 o superior y el índice de positividad de las pruebas es del 4% o superior, o si el índice de notificación en los últimos 14 días es superior a 150; gris, si la información es insuficiente o si la tasa de pruebas es inferior a 300.

Toda España, salvo Asturias, Ceuta y Melilla se encuentra en zona de alto riesgo. Y los criterios establecidos por el Gobierno para confinar perimetralmente las grandes ciudades se sitúan muy por encima de los umbrales europeos para definir una zona roja: una incidencia de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes en 14 días, un 35% de ocupación de las camas UCI de la Comunidad Autónoma correspondiente y una tasa de positividad en las pruebas PCR superior al 10% en las dos semanas previas.

Comparado con el anterior, cuando Sanidad registró 23.480 positivos, España ha sumado este fin de semana 4.000 casos más. Los incrementos son especialmente notables en Andalucía, con 3.200 casos más que el lunes pasado o Catalunya, con 600 casos más que entonces, cuando ya registró un fuerte incremento de contagios respecto a anteriores fines de semana.

Los datos de contagios notificados este lunes en Andalucía y Navarra colocan a Granada y Pamplona al límite de los umbrales establecidos por el Gobierno central para restringir las entradas y salidas en los grandes municipios con alta incidencia de coronavirus. Según los datos de los respectivos gobiernos autonómicos, Pamplona supera desde el martes de la semana pasada los 700 contagios por cada 100.000 habitantes y Granada está desde el jueves por encima de los 500. El número de casos ha ido subiendo en ambas ciudades desde entonces.

Restricciones a la libre circulación

Los Estados miembros no deberán restringir la libre circulación de las personas que viajan hacia o desde las zonas verdes, de acuerdo con lo acordado este martes. Y cuando estudien aplicar restricciones, “deberán respetar las diferencias de situación epidemiológica entre las zonas naranjas y las zonas rojas y actuar con proporcionalidad”, afirma el Consejo de la UE.

“Los Estados miembros no deberán denegar, en principio, la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros”, han acordado los 27, sin ponerse de acuerdo sobre qué medidas aplicar: “Aquellos Estados miembros que consideren necesario imponer restricciones podrán exigir a las personas que viajen desde zonas no verdes: que observen una cuarentena; que se sometan a un test después de su llegada. Los Estados miembros podrán proponer la sustitución de dicho test por otro realizado antes de su llegada. Los Estados miembros podrán asimismo exigir a las personas que entren en su territorio que presenten formularios de localización de pasajeros”.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: “Si bien los Estados miembros pueden seguir decidiendo qué tipo de medidas restrictivas aplican, como por ejemplo cuarentena o pruebas de diagnóstico, les solicitamos que, en cumplimiento del acuerdo alcanzado hoy, velen por que los ciudadanos reciban información clara y actualizada sobre lo que deben hacer y sobre las restricciones que están en vigor. Los Estados miembros también han llegado a un acuerdo en cuanto al reconocimiento mutuo de las pruebas de diagnóstico; seguiremos trabajando con ellos para mejorar la coordinación de las pruebas y los requisitos de cuarentena”.

Los ministros también han pedido que se elabore un formulario europeo común de localización de pasajeros para su posible uso común.

Los 27 han acordado que los Estados miembros que tengan la intención de imponer restricciones deberán informar de ellas en primer lugar al Estado miembro afectado, antes de su entrada en vigor, así como a los demás Estados miembros y a la Comisión. Si es posible, la información deberá facilitarse con cuarenta y ocho horas de antelación. “Los Estados miembros también deberán facilitar al público información clara, completa y puntual sobre cualquier restricción y requisito. Por regla general, esta información deberá publicarse veinticuatro horas antes de la entrada en vigor de las medidas”, han acordado los gobiernos.

Etiquetas
stats