Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania

El Gobierno ucraniano asegura que se ha hecho con el control de toda la región de Kiev

3 abril 2022 - 08:56 h

La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, según dijo anoche Hanna Maliar, viceministra de Defensa, en su página de Facebook. 

De acuerdo con Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país. “Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores” rusos, subrayó. 

La región de Kiev ha sido objeto de fuertes bombardeos aéreos y terrestres rusos desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Estos bombardeos llegaron incluso a barrios residenciales y a zonas del central de la capital y causaron decenas de muertos y heridos.

Las tropas rusas habían llegado a tomar amplias zonas e importantes localidades como Irpin, que ya en las últimas horas había vuelto a ser controlada por los ucranianos.

En el entorno de Kiev y en la provincia cercana septentrional de Chernígov, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país “de forma lenta pero evidente”, confirmó el sábado el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Esta retirada de las tropas rusas parece responder a uno de los compromisos de Moscú al que se llegó en las últimas negociaciones celebradas por ambos bandos en Estambul para lograr un acuerdo de paz.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:04 h, 3 de abril de 2022

Rusia acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este domingo a las autoridades ucranianas de “frustrar ” la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas. “Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana”, ha declarado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol “fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre”. “A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del 'régimen de silencio', que finalmente no tuvo lugar”, ha dicho.

Mizintsev aseguró que la parte rusa creó “todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios para evacuar civiles y extranjeros de Mariúpol a Berdyansk y luego a Crimea, a Zaporiyia, o por vía naval” a elección de los refugiados. Así, ha denunciado, las iniciativas humanitarias impulsadas por Francia, Alemania, Turquía y apoyadas por Rusia, fueron “cínicamente ignoradas por Kiev”.

Moscú ha anunciado que, a solicitud de la parte turca, a partir de las 6.00 del 4 de abril volverá a abrir nuevamente el corredor humanitario de Mariúpol y expresó su disposición a permitir la llegada y salida de navíos al puerto de Berdyansk. Sin embargo, recalcó que “el éxito de esta operación humanitaria depende solo de la parte ucraniana” ya que las formaciones nacionalistas “no obedecen en la práctica a Kiev y continúan constantemente abriendo fuego contra los corredores humanitarios”.

Mizintsev señaló que los militares rusos lograron evacuar este domingo de las “zonas peligrosas” de Ucrania a 27.893 personas, incluyendo a 5.535 menores de edad. En particular, durante las últimas 24 horas fueron evacuados de Mariúpol 1.939 refugiados en dirección este.

Con información de EFE.

22:00 h, 3 de abril de 2022

Francisco reitera su voluntad de viajar a Kiev si eso frena la guerra: "No hay ningún no, estoy disponible"

El papa Francisco ha planteado la posibilidad de viajar a Kiev, aunque duda de que sea lo más adecuado. “Está sobre la mesa. Es una de las propuestas, pero no sé si se puede hacer y si será conveniente. Todo esto está en el aire”, ha comentado este domingo.

El papa explicó: “toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev”, tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Además, Francisco ha revelado que ha hablado “dos veces” con Zelenski, aunque no lo ha hecho con el presidente ruso Vladímir Putin. “No aprendemos. Que el Señor se apiade de nosotros, de todos nosotros. Todos somos culpables”, ha afirmado en el avión papal.

Sigue leyendo los comentarios del papa en Religión Digital.

21:33 h, 3 de abril de 2022

Pedro Sánchez afirma que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante las imágenes mostradas por las autoridades ucranianas y los medios internacionales sobre lo ocurrido en Bucha y otras localidades del norte de Kiev ocupadas hasta ahora por el Ejército ruso. “Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”, ha aseverado.

“Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Este domingo, la Fiscalía ucraniana ha revelado haber recogido 410 cadáveres de civiles, unos 300 de ellos en Bucha, tras el repliegue de los soldados rusos. Los investigadores afirman que algunos de ellos muestran signos de haber sido ejecutados.

“Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano”, ha continuado el presidente del Ejecutivo español. Toda la comunidad internacional ha condenado los hechos y ha pedido una investigación urgente de lo sucedido en los suburbios al norte de Kiev, exigiendo que los responsables sean castigados por ello. EEUU y Alemania han puesto sobre la mesa la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado las acusaciones. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha comunicado la institución castrense en su perfil de Telegram.

“Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, ha añadido.

Contexto | Europa y EEUU piden investigar los posibles “crímenes de guerra” de Rusia en Bucha y plantean más sanciones

21:16 h, 3 de abril de 2022

Zelenski acusa a Rusia de "genocidio" por lo ocurrido en Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este domingo en la televisión estadounidense como un “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de más de 410 cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.

“Esto es genocidio”, ha afirmado Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS. “Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades”.

El presidente ucraniano ha denunciado que los rusos están “destruyendo y exterminando” Ucrania porque su gente no quiere “dejarse subyugar ante la política” de Moscú. La retirada de las tropas rusas del norte de la capital ucraniana, Kiev, ha revelado las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y otras zonas.

También este domingo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda,” tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Informa EFE.

21:01 h, 3 de abril de 2022

El hermano del alcalde de Kiev muestra los cuerpos de civiles asesinados en las calles de Bucha

Vladimir Klitschko, ex campeón de boxeo y hermano del alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha publicado en Twitter un vídeo que parece documentar la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, que Ucrania ha retomado este domingo.

“Esto es exactamente lo que hace el régimen ruso, el régimen de Putin, el ejército ruso. Matar civiles con las manos atadas a la espalda y con un tiro en la cabeza”, ha afirmado Klitschko, a la vez que giraba la cámara y mostraba un cadáver maniatado y con signos de haber recibido un disparo.

En este enlace se puede encontrar el vídeo. Aviso a los lectores: las imágenes son extremadamente explícitas.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente los actos de las tropas rusas que Ucrania ha denunciado en Bucha y en otras localidades al norte de Kiev reconquistadas este domingo. En total, la Fiscalía general ha recogido 410 cadáveres de civiles, algunos con signos de haber sido ejecutados.

Rusia niega los hechos y denuncia que las imágenes mostradas por los medios occidentales son “un montaje de Kiev, al igual que ocurrió con el hospital infantil de Mariúpol”.

Contexto | Europa y EEUU piden investigar los posibles “crímenes de guerra” de Rusia en Bucha y plantean más sanciones

19:13 h, 3 de abril de 2022

El Gobierno pide que los crímenes de guerra en Bucha sean "investigados y sus responsables castigados"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este domingo que los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en los suburbios al norte de Kiev “deben ser investigados rápidamente y sus responsable castigados”.

“Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente. Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie”, ha publicado Albares en Twitter. Se trata de la primera reacción del Ejecutivo español tras las denuncias de Ucrania de que ha encontrado hasta 410 cadáveres de civiles en las localidades abandonadas por las tropas rusas tras su repliegue.

Las imágenes más estremecedoras provienen de Bucha, donde Ucrania dice que ha encontrado aproximadamente tres centenares de civiles asesinados en las calles o enterrados en fosas comunes. Kiev asevera que muchos de ellos estaban maniatados y muestran pruebas de haber sido ejecutados.

La comunidad internacional ha mostrado una enérgica repulsa ante estos hechos. La UE ha adelantado que ayudará a Ucrania a investigar los supuestos “crímenes de guerra”, mientras que EEUU y Alemania han puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar las sanciones impuestas a Rusia, como pide Kiev.

Crónica | La marcha de las tropas rusas destapa el horror en Bucha

18:48 h, 3 de abril de 2022

EEUU considera nuevas sanciones contra Rusia por sus "crímenes de guerra" en Bucha

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia “muy pronto” en respuesta a los presuntos “crímenes de guerra” que sus tropas han cometido contra civiles ucranianos en los suburbios al norte de Kiev. “Ya hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra”, ha afirmado uno de sus portavoces oficiales.

“En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión sobre el presidente Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania”, han continuado las mismas fuentes: “Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional”.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, así como el ministro de Finanzas y la ministra de Exteriores del país, también han aseverado que convocarán a sus socios europeos este lunes para estudiar la imposición de más sanciones tras lo visto en Bucha y otras localidades del norte de Kiev. La UE, por su parte, ha confirmado que colaborará con Ucrania para estudiar los posibles “crímenes de guerra” de las tropas rusas en la zona.

Con información de Europa Press.

18:33 h, 3 de abril de 2022

La Fiscalía ucraniana encuentra 410 cadáveres de civiles en los suburbios al norte de Kiev

La fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según recoge la agencia Ukrinform.

“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos. Kuleba ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.

Según el Gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza. El alcalde de Bucha anunció ayer que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.

Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Moscú, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que durante las semanas en que el suburbio kievita había estado bajo control ruso “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”. 

Informa EFE.

Contexto | Ucrania denuncia una “masacre” en Bucha tras la retirada de las tropas rusas

17:57 h, 3 de abril de 2022

Ucrania denuncia que Rusia ha deportado a su territorio a 40.000 civiles de Mariúpol

El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform. La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.

Denisova ha denunciado además que el Ejército ruso trasladó de forma forzosa a 17 niños de un hospital de la ciudad asediada separándoles de sus padres, que quedaron atrás en Mariúpol y fueron después evacuados a Zaporiyia, bajo control ucraniano. La comisionada ha añadido que algunos de los deportados de la ciudad, en la costa del Mar de Azov, habían reaparecido después en Estonia, a donde habían viajado desde territorio ruso.

Denisova ha explicado que según estas personas, algunos habían decidido de forma voluntaria viajar a Rusia, ya que no podían alcanzar territorio ucraniano controlado por las autoridades de Kiev, mientras que otros habían sido trasladados de forma forzosa. Con las deportaciones Rusia está violando las provisiones del Artículo 49 de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra, ha denunciado la comisionada.

“Apelo al Comité Internacional de la Cruz Roja para que se esfuerce en ayudar a traer de vuelta a los ucranianos transportados de forma ilegal a Rusia y en abrir corredores humanitarios seguros desde las zonas en que hay hostilidades,” ha añadido.

Mariúpol se encuentra cercada desde hace semanas por las tropas rusas y los residentes que quedan en la ciudad, unos 100.000 según fuentes ucranianas, están experimentando una catástrofe humanitaria debido a la falta de alimentos, medicinas y suministros básicos.

Informa EFE.

17:37 h, 3 de abril de 2022

Rusia niega que haya asesinado a civiles en Bucha y dice que las imágenes son "otra provocación"

Rusia ha negado durante la tarde de este domingo que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y ha asegurado que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una “provocación”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha añadido.

Zelenski y varios miembros del Gobierno ucraniano han denunciado este domingo que las fuerzas rusas han cometido una “masacre deliberada” contra la población civil residente en las localidades al norte y este de Kiev que han ocupado durante casi un mes. La situación más estremecedora se ha dado en las calles de Bucha, que el Ejército ucraniano ha recuperado este domingo, encontrando los cadáveres de cientos de civiles tirados en las calles.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente estos actos. La UE ha adelantado que ayudará a Ucrania a investigar los supuestos “crímenes de guerra”, mientras que Alemania ha anunciado que convocará a sus socios europeos este lunes para estudiar un endurecimiento de las sanciones contra Rusia. EEUU ha calificado las imágenes como un “puñetazo en el estómago”.

Con información de EFE.

17:14 h, 3 de abril de 2022

EEUU califica como "un puñetazo en el estómago" la masacre de Bucha y Alemania estudia endurecer las sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha descrito como “un puñetazo en el estómago” las imágenes de cadáveres tirados en las calles de Bucha, una localidad al norte de Kiev que las tropas ucranianas han recuperado este domingo tras el repliegue del Ejército ruso.

“Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra”, ha recordado Blinken en declaraciones a la CNN recogidas por Europa Press. “Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos”.

“No podemos anestesiarnos, eso es lo más importante. No podemos normalizar esta situación”, ha pedido el secretario de Estado de EEUU: “Ésta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras la brutalidad de Rusia continúa, y es el motivo por el que debe terminar”.

El ministro de Finanzas alemán, por su parte, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir las acciones a tomar contra Rusia tras los “crímenes de guerra” cometidos por sus tropas en las zonas próximas a Kiev. “A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha publicado Christian Lindner en Twitter.

“Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable”, ha añadido. El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también han expresado su repulsa ante estos hechos y confirmado la convocatoria de Lindner. “Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta”, ha declarado Habeck al diario 'Bild'.

“Creo que es aconsejable endurecer las sanciones y nos estamos preparando para esto con nuestros socios en la UE”, ha añadido el vicecanciller. “Lo ocurrido en Bucha debe tener un impacto en un quinto paquete de sanciones. Y apoyaremos a Ucrania aún más en su defensa”, ha coincidido Baerbock.

Con información de Europa Press.

16:40 h, 3 de abril de 2022

Macron avisa que las autoridades rusas "deberán responder" por los "crímenes" de Bucha

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “inaguantables” las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que “las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”. En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su “compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania”.

El presidente francés, considerado uno de los principales interlocutores de su colega ruso, Vladímir Putin, se expresó poco después del canciller alemán, Olaf Scholz, y de que lo hiciesen otros socios como Italia o el Reino Unido, así como la propia UE, que pidió recabar pruebas para presentarlas en la Corte Penal Internacional (CPI).

Tras la retirada de las tropas rusas de los suburbios del norte de Kiev, el Ejército ucraniano y los servicios de emergencia han hallado cadáveres que parecen haber sido víctima de ejecuciones sumarias, de los cuales pueden verse docenas en imágenes difundidas por medios internacionales. La alcaldía de Bucha afirmó que en la localidad ya han sido enterrados 280 muertos en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

Con información de EFE.

14:34 h, 3 de abril de 2022

Ucrania denuncia una "masacre deliberada" en Bucha tras la retirada de las tropas rusas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido este sábado el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después de que fueran hallados varios cientos de cadáveres de civiles.

Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” afirmó en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras” contra Moscú.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, anunció este sábado que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos.

“Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta,” afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

Informa EFE.

14:09 h, 3 de abril de 2022

Las tropas de Ucrania afirman que han recuperado la ciudad de Prypiat y parte de la frontera con Bielorrusia

El Ejército ucraniano ha afirmado este domingo que ha recuperado la ciudad de Prypiat, al norte de Kiev, y parte de la frontera con Bielorrusia, que estaba bajo control de las tropas rusas desde el inicio de la invasión.

“Hoy, 3 de abril, unidades de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del distrito de Pripyat y la sección de la Frontera Estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia”, han afirmado las fuerzas armadas en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ucraniano en las redes sociales.

Desde que Rusia avanzara que tomar las grandes capitales del país invadido dejaba de ser su prioridad para centrarse en la región del Donbás, las tropas ucranianas han recuperado importantes áreas en la región de Kiev. En las áreas hacia el norte de la capital, como en Bucha, la retirada rusa ha dejado un rastro de destrucción que está siendo denunciado por diferentes autoridades de Occidente. El alcalde de esa ciudad afirmó ayer que han encontrado en las calles más de 300 cadáveres.

Pripiat es una ciudad “fantasma” ubicada dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta de Chernóbil, decretada tras el accidente en esa central nuclear en 1986. Esa antigua central fue uno de los primeros objetivos del Ejército ruso, que la tomó apenas comenzada la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. La semana pasada, las tropas rusas comenzaron a abandonar la zona.

13:52 h, 3 de abril de 2022

Borell dice estar "impactado" por las imágenes de Bucha tras la retirada de las tropas rusas

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel, ha afirmado hoy estar “impactado” por las imágenes difundidas por los medios internacionales de la ciudad de Bucha, tras la retirada de las tropas rusas, donde según fuentes locales se han hallado más de 300 cadáveres por las calles.

“Impactado por las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. La UE ayudará a Ucrania para documentar los crímenes de guerra. Todos los casos deben ser perseguidos por la Corte de Justicia Internacional”, ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que ha felicitado además a las tropas ucranianas por haber recuperado “gran parte” de la región de Kiev.

Borell se une así a la presidenta de la Comisión Europea, Urusula Von der Leyen, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, que también han denunciado este domingo las “atrocidades” cometidas por el Ejército ruso en esa ciudad a las afueras de Kiev.

13:46 h, 3 de abril de 2022

El Papa recuerda a las víctimas de la "guerra sacrílega" en Ucrania

El Papa Francisco ha vuelto a pedir la paz en Ucrania y ha recordado a aquellos que se encuentran “bajo los bombardeos de esta guerra sacrílega”, durante el rezo del Ángelus tras la misa que ha celebrado Floriana ante 20.0000 personas, en la segunda jornada de su visita a Malta. 

El pontífice ha pedido que se ore por la paz y por “la tragedia humanitaria en la golpeada Ucrania”. “No nos cansemos de rezar y de ayudar a quien sufre”, ha dicho.

Francisco, al inicio de este viaje, abrió a la posibilidad de ir a Kiev, con todas las dificultades que eso supondría: “Sí, está sobre la mesa”, respondió a las preguntas sobre si aceptaría la invitación de ir a la capital ucraniana.

Informa EFE.

13:42 h, 3 de abril de 2022

El Kremlin afirma que las sanciones de Occidente socavan la confianza en el dólar y el euro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado este domingo que la política de sanciones de Occidente acelera el proceso de erosión de la confianza en las reservas en divisas a nivel mundial y pone en tela de juicio la fiabilidad del dólar y del euro.

El representante de la Presidencia rusa ha recordado en una entrevista televisada que Occidente congeló parte de las reservas rusas en divisas para castigar a Moscú tras la invasión en Ucrania, y ha señalado que “esto acelera el proceso de erosión de las reservas internacionales en divisas”.

“Y esto implica la erosión de la confianza en el dólar y el euro, que siempre fueron una especie de columna vertebral de todas las cuentas internacionales”, ha indicado.

Según Peskov, “cada vez son más y más los países que, al tener dudas respecto a la fiabilidad del dólar y el euro, se inclinan por estudiar variantes de pago en base a las divisas nacionales”. “Es un proceso imparable que solo se acrecentará”, ha añadido.

Informa EFE.

Rusia va hacia el abismo del impago de la deuda en dólares por las sanciones internacionales

13:36 h, 3 de abril de 2022

El alcalde de Kiev dice que las ejecuciones de civiles en Bucha son un "genocidio"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha calificado este domingo de “genocidio” las supuestas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

“Sólo se puede describir como un genocidio,” ha declarado al tabloide alemán “Bild” y ha agregado que se trata de “crueles crímenes de guerra” de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Klitschkó ha subrayado que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas “tenían las manos atadas a la espalda,” tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

“Para todo el mundo y en particular para Alemania sólo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más,” ha demandado el alcalde de Kiev, que ha pedido la implementación de un embargo a las exportaciones de gas y petróleo rusos. “Es dinero ensangrentado, que se usa para masacrar a personas,” ha argumentado.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, denunció este sábado que a la llegada de las fuerzas ucranianas las calles estaban sembradas de cadáveres y que familias enteras habían sido asesinadas, “niños, mujeres, abuelas, hombres,” según dijo. El alcalde agregó que los cadáveres de 280 personas habían sido enterrados en una fosa común.

Informa EFE.

12:50 h, 3 de abril de 2022

Ucrania confirma que las tropas rusas destruyeron ayer la mayor refinería del país

Las fuerzas rusas destruyeron ayer la refinería de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, así como los depósitos de combustible y lubricante aledaños a la planta, según ha informado este domingo la agencia de noticias polaca PAP.

“El fuego ha sido extinguido, pero la planta ha sido destruida por completo y no puede seguir funcionando,” ha declarado el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmitro Lunin, citado por PAP.

Lunin informó de que varias personas resultaron heridas en el ataque y sufrieron quemaduras de carácter grave, aunque sus vidas no corren peligro por el momento.

El gobernador regional ha añadido que se ha podido evitar una catástrofe ambiental y que los servicios de emergencia están vigilando la situación de cerca, y por otra parte apeló a los residentes de la zona y les pidió no acumular combustible y crear una “escasez artificial”, ya que el suministro está garantizado.

Con anterioridad, el Ministerio de Defensa ruso había anunciado que usó “armas de largo alcance y alta precisión” para atacar la refinería, situada en la región central de Poltava, y “que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país”.

De acuerdo con el diario ucraniano “Ukrainskaya Pravda”, la refinería de Kremenchuk era la mayor del país y tenía una capacidad de 18,6 millones de toneladas de crudo. 

La segunda refinería del país, en la región oriental de Járkov, suspendió operaciones y permanece mayoritariamente inactiva desde el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, debido al peligro de convertirse en blanco de la artillería rusa. En el caso de Kremenchuk, las autoridades consideraban que la planta estaba bien protegida y que no existía un riesgo de ataque inminente.

Informa EFE.

12:36 h, 3 de abril de 2022

Feijóo se reunirá con Felipe VI y Sánchez esta semana

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este miércoles con Felipe VI y un día después con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado hoy en declaraciones a la prensa tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva del partido.

Estas reuniones se producirán apenas días después de la celebración del Congreso Extraordinario del partido, celebrado este fin de semana en Sevilla y que ha consagrado a Feijóo como nuevo líder de la formación, después de la guerra desatada en febrero entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo fue elegido el sábado por el 98,35% de los votos de los compromisarios del partido, tras haber concurrido a unas primarias como el único candidato. “Gracias por elegirme presidente del PP, pero esta elección solo es el principio, porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón”, dijo ayer en su primer discurso como presidente electo.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats