Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia intensifica los ataques en Ucrania con varias explosiones en Kiev y Leópolis durante la madrugada

16 abril 2022 - 09:05 h

El Ejército ruso ha atacado esta mañana varios puntos del país y ha lanzado misiles contra un distrito de Kiev y contra puntos cercanos a la ciudad occidental de Leópolis, según han informado las autoridades locales, en un movimiento ofensivo que se produce apenas días después del hundimiento del buque insignia de la Armada del Kremlin, el Moksva.

Las autoridades regionales han reportado tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev durante esta noche, que se suman a otros bombardeos registrados en varios puntos del país, donde durante toda la madrugada han sonado las alarmas antiáreas.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha explicado en su canal de Telegram que durante la mañana se registraron varias explosiones, en concreto en el distrito de Darnytskyi, a las afueras de la ciudad, aunque todavía no se conoce si hubo víctimas mortales.

Klitschko ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que tenían pensado regresar a Kiev, como han hecho miles de ellos en los últimos días, tras la retirada de las tropas rusas, que no lo hagan: “Les pido que se abstengan y se queden en lugares más seguros”.

El gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyi, ha informado por su parte, también a través de su canal de Telegram, que aviones rusos de tipo Su-35 lanzaron misiles en varios puntos de la región, en un ataque se prolongó desde las 5:46 hora local hasta las 7:02.

“¡Las unidades de las fuerzas de misiles antiaéreos del Comando Aéreo ”Oeste“ de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cuatro misiles de crucero!”, ha escrito el gobernador, que especifica que las naves rusas despegaron de un aeropuerto ubicado al oeste de Bielorrusia, próximo a la ciudad de Baránavichi.

Además, medios locales han informado de bombardeos en ciudades como Jersón, al sur; Járkov, en el este del país y otros puntos de las regiones de Lugansk y Donetsk. The Kyiv Independent asegura que durante la noche sobrevolaron cohetes sobre las regiones de “Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk o Mykolaiv”. “Se han reportado muertos y heridos”, afirma, aunque este extremo no ha sido reflejado de momento por ningún gobernador regional.

El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques a la capital ucraniana, aunque vinculó esa respuesta violenta a los supuestos ataques de las fuerzas ucranianas a territorios rusos cerca de la frontera con el país europeo.

“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque de los nacionalistas ucranianos, de naturaleza terrorista o de sabotaje, cometido en territorio ruso”, dijo ayer el departamento en un parte distribuido en su canal de Telegram.

Este viernes, las tropas rusas bombardearon una instalación militar a las afueras de Kiev. “Esta noche misiles de largo alcance y de alta precisión de la base naval Calibre alcanzaron una instalación militar a las afueras de Kiev”, escribió el Ministerio en una nota en la que añadió que “se destruyeron talleres para la producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance, así como misiles antibuque”.

Con información de agencias.

Lo último, minuto a minuto

22:01 h, 16 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades del conflicto

Finalizando el día 52 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las novedades de las últimas horas:

  • La área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada de tropas ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según recoge la agencia estatal RIA. Los restos de las fuerzas ucranianas se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal, al este de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
  • El presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la “eliminación” de los soldados ucranianos en Mariúpol acabaría con las negociaciones con Rusia. El mandatario también señaló que el tratado de paz con Rusia podría componerse de dos documentos: uno sobre las garantías de seguridad y otro sobre las relaciones con Rusia.
  • El ataque ruso a Járkov de este sábado ha dejado dos muertos y 18 heridos, según informa la Fiscalía General de la región, que ya inició una investigación sobre lo sucedido.
  • El asesor del jefe de la Oficina Presidencial, Mijaíl Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, dijo que las armas de Europa a Ucrania están tardando “demasiado” en llegar y que no son las que piden.
  • El Ministerio de Defensa ruso publicó este un vídeo de 26 segundos en el que se ve al jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov y a otros dos oficiales de pie frente a un centenar de marineros en un patio de armas. Según informó el Ministerio, que no dijo cuándo se produjo este encuentro, se trata de una reunión con los miembros de la tripulación del buque ruso hundido Moskva.

21:16 h, 16 de abril de 2022

El canciller de Austria, tras su visita a Moscú del lunes: "Putin cree que está ganando la guerra"

Vladímir Putin “cree que está ganando la guerra” en Ucrania, ha declarado el canciller austriaco Karl Nehammer, en una entrevista que se emitirá el domingo en la cadena estadounidenses NBC.

Nehammer se convirtió el lunes en el primer dirigente occidental que se reúne con el presidente ruso desde que comenzó el conflicto en febrero. El canciller afirmó que en su encuentro en Moscú le dijo a Putin que estaba “perdiendo la guerra moralmente” y que “todos los responsables” de crímenes de guerra debían ser llevados ante la justicia.

En extractos de la entrevista de Nehammer con el programa Meet the Press de la cadena NBC, que se emitirá íntegramente el domingo, el líder austriaco dice que cree que Putin vive “en su propio mundo”.

“Creo que ahora está en su propia lógica de guerra, ¿sabe? Cree que la guerra es necesaria para garantizar la seguridad de la Federación Rusa. No confía en la comunidad internacional. Culpa a los ucranianos de los genocidios en la región del Donbás. Así que, aunque ahora está en su propio mundo, creo que sabe lo que está pasando ahora en Ucrania”, dice el canciller. “Creo que piensa que está ganando la guerra”, añade.

Sobre la reacción de Putin a las acusaciones de crímenes de guerra, Nehammer dice: “Me dijo que cooperaría con una investigación internacional, por un lado, y por otro lado, me dijo que no confía en el mundo occidental. Así que este será el problema ahora en el futuro”.

Y añade: “Creo que la confianza internacional [en] las Naciones Unidas, una investigación internacional, es necesaria. Así que fue una dura discusión entre ambos. Pero intenté convencerle de que, por ejemplo, la guerra de la antigua Yugoslavia nos demostró que la investigación internacional es útil para perseguir a los criminales de guerra”.

Con información de The Guardian.

El canciller austríaco, tras reunirse con Putin en Moscú: “La conversación ha sido muy directa, franca y dura”

20:36 h, 16 de abril de 2022

Rusia dice que la área urbana de Mariúpol ha sido "completamente despejada" de tropas ucranianas

La área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada de tropas ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según recoge la agencia estatal RIA. Los restos de las fuerzas ucranianas se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal, al este de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, este sábado.

“Toda la área urbana de la ciudad de Mariúpol ha sido completamente despejada”, dijo. El portavoz añadió que las fuerzas ucranianas están bloqueadas en Azovstal y no superan los 2.500 efectivos. “Su única posibilidad de salvar la vida es deponer voluntariamente las armas y rendirse”, dijo. El Ministerio informó de que 1.464 militares ucranianos se han rendido hasta ahora, sin aportar pruebas.

La planta Azovstal, una de las mayores de toda Europa, tiene una superficie de más de once kilómetros cuadrados, una dimensión que está dificultando la capacidad rusa de localizar siquiera a las fuerzas ucranianas, según explicó Oleh Zhdanov, analista militar, a Reuters.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que las fuerzas ucranianas que aún defienden Mariúpol solo controlan “una parte no muy grande” de la ciudad portuaria y se enfrentan a una fuerza mejor equipada que es seis veces mayor que la suya.

“Sin embargo, nuestros chicos están defendiendo heroicamente”, dijo, en declaraciones a los medios de comunicación ucranianos. “Les estamos agradecidos por ello”.

Moscú también dijo que el número total de lo que llamó “pérdidas irrecuperables” sufridas por Ucrania ascendía a 23.367 personas, pero no proporcionó ninguna prueba y no dijo si esto incluía solo a los muertos o también a los heridos.

De momento, Kiev no se ha pronunciado a las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso.

20:22 h, 16 de abril de 2022

Rusia difunde las primeras imágenes de la tripulación del buque ruso Moskva desde su hundimiento

El Ministerio de Defensa ruso publicó este sábado un vídeo de 26 segundos en el que se ve al jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov y a otros dos oficiales de pie frente a un centenar de marineros en un patio de armas. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, que no dijo cuándo se produjo este encuentro, se trata de una reunión con los miembros de la tripulación del buque ruso hundido Moskva.

Yevmenov les ha dicho que seguirán sirviendo en la Armada, informa Reuters.

Ucrania asegura que dos de sus misiles impactaron contra el buque insignia ruso. Estados Unidos comparte esta misma versión, mientras que Rusia no ha hecho ninguna alusión a un ataque ucraniano, sino que se hundió tras una explosión que achacan a un incendio.

Rusia ha dicho que todos los 500 tripulantes fueron rescatados después de la explosión a última hora de este miércoles. Las autoridades ucranianas han dicho que algunos de los que estaban a bordo murieron, pero no han aportado pruebas de esto.

Con información de agencias.

Qué ha pasado en el buque ruso Moskva y por qué es importante para Rusia y Ucrania

19:16 h, 16 de abril de 2022

Decretada prisión provisional sin fianza para el político prorruso Medvedchuk

El Tribunal de Distrito de Lychakiv de Leópolis ha decretado prisión provisional sin fianza para el político prorruso Viktor Medvedchuk, detenido este miércoles después de haber escapado del arresto domiciliario enfebrero.

El político y empresario, de 67 años, está acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin. Del detenido se espera conseguir “informaciones importantes”, incluso sobre el discurrir y preparativos de la guerra, según revelaron tras la detención fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

Medvedchuk es el líder del partido político “Plataforma de Oposición - Por la Vida”, el segundo más votado en Ucrania. Este viernes, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades del grupo político en el Parlamento ucraniano.

19:05 h, 16 de abril de 2022

Dos muertos y 18 heridos en el ataque ruso a Járkov, según autoridades ucranianas

El ataque ruso a Járkov de este sábado ha dejado dos muertos y 18 heridos, según informa la Fiscalía General de la región, que ya inició una investigación sobre lo sucedido.

Según los datos de la investigación, alrededor de las 11:45 soldados rusos, usando un misil alado “Caliber”, dispararon contra varios distritos de Járkov. El ataque dañó y destruyó casas residenciales, coches, mercados y tiendas, dice la Fiscalía.

Este sábado, el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania había advertido que las fuerzas del Kremlin estaban reagrupándose para intensificar una ofensiva sobre el este del país y concretamente sobre la región de Járkov. Durante la madrugada, las fuerzas rusas bombardearon varios puntos del país, entre ellos, zonas cercanas a Kiev y a la occidental Leópolis.

18:32 h, 16 de abril de 2022

La "eliminación" de los últimos soldados ucranianos en Mariúpol acabaría con las negociaciones con Rusia, dice Zelenski

El presiente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la “eliminación” de los soldados ucranianos en Mariúpol acabaría con las negociaciones con Rusia.

“Mariupol podría ser como diez Borodiankas [en relación al número de pérdidas y destrucción] y quiero decir que la eliminación de nuestros militares, nuestros chicos, pondrá fin a todas las negociaciones”, dijo el presidente en una entrevista con el medio ucraniano Pravda.

“Hay un callejón sin salida, porque no negociamos nuestros territorios y nuestra gente. Y cuantos más lugares como Borodianka haya, más difícil será”, dijo.

Las negociaciones se encuentran estancadas tras la masacre de civiles destapada en Bucha y otras localidades al este de Kiev.  

El mandatario también señalo que el tratado de paz con Rusia podría componerse de dos documentos. “Un tratado de paz con Rusia puede constar de dos documentos. Uno de ellos debería estar relacionado con las garantías de seguridad para Ucrania, y el otro directamente con sus relaciones con la Federación de Rusia”, dijo Zelenski.

18:10 h, 16 de abril de 2022

La primera ministra de Escocia, tras ser vetada en Rusia: "Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo"

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, criticó este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el Kremlin les prohibiera la entrada a Rusia a ella y a otros políticos británicos, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson.

“Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen”, ha dicho la líder independentista escocesa.

“Escocia está decidida a tomar las medidas más enérgicas posibles para aislar y penalizar a su régimen, y a hacer todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania”, añadió.

Sturgeon dijo que es importante que quienes “están del lado de la libertad y la democracia trabajen juntos” para garantizar que el Gobierno de “Putin y su red de oligarcas estén lo más aislados posible”.

“La condena internacional de Rusia, no solo en palabras sino también en acciones, debe ser lo más fuerte que se pueda”, señaló la líder del Partido Nacional de Escocia (SNP).

En su opinión, los dirigentes mundiales deben “elegir un bando en esta agresión no provocada” de Rusia contra Ucrania. “Tengo claro que estoy con Ucrania y contra Putin. Y Escocia lo tiene claro: todos apoyamos a Ucrania”, dijo.

Informa EFE.

17:23 h, 16 de abril de 2022

El asesor de la Presidencia de Ucrania dice que las armas de Europa tardan "demasiado" en llegar

El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Volodímir Zelenski, Mijaíl Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, dijo este sábado que las armas de Europa a Ucrania están tardando “demasiado” en llegar.

“Europa da armas a Ucrania, pero no las que pedimos. Las armas tardan demasiado en llegar”, dijo Podoliak en su cuenta de Twitter.

“La democracia no ganará jugando este juego. Ucrania necesita armas. No en un mes. Ahora”, escribió.

Ucrania ha repetido constantemente la necesidad de más armamento para luchar contra la invasión rusa. “Solo pedimos tres cosas: armas, armas y armas”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano ante la OTAN la semana pasada.

Qué capacidad tiene el ejército de Ucrania y qué papel juegan las armas de Occidente

16:46 h, 16 de abril de 2022

Ucrania dice que 700 soldados ucranianos y más de 1.000 civiles están en cautiverio ruso

Alrededor de 700 militares ucranianos y más de 1.000 civiles están en cautiverio ruso, dijo este sábado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. También dijo que Ucrania tenía más de 700 militares rusos en cautiverio, según recoge la agencia Interfax.

“En cuanto a los militares, tenemos, en principio, una paridad aproximada: tenemos más de 700 de sus prisioneros, y ellos tienen aproximadamente el mismo número”, dijo la viceprimera ministra.

“Lamentablemente, hay muchos de nuestros civiles [en cautiverio]. Capturaron a más de 1.000 personas y, lamentablemente, alrededor de 500 de ellos son mujeres”, dijo. Vereshchuk aseguró que están haciendo todo lo posible por liberar a los prisioneros y que Ucrania cumplirá con los Convenios de Ginebra.

“Y nosotros, obviamente, repetiremos una y otra vez que no intercambiaremos soldados por civiles, está prohibido por los Convenios de Ginebra”, dijo.

“No vamos a violar el derecho internacional humanitario, y por lo tanto exigimos la liberación de los civiles sin ninguna condición y la transferencia a la parte ucraniana”, añadió.

16:16 h, 16 de abril de 2022

Rusia planea un nuevo 'deepfake' de Zelenski, según el Parlamento de Ucrania

El Parlamento de Ucrania ha emitido una advertencia este sábado diciendo que Rusia planea lanzar un nuevo deepfake del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“En un comunicado ficticio, el presidente expresará supuestamente ”su actitud negativa hacia las ciudades ucranianas, en particular hacia Mariúpol“, según el Centro de Seguridad de la Información”, ha escrito la cuenta del Parlamento en Twitter.

Hace un mes ya circuló un vídeo falso del mandatario ucraniano donde ofrecía su rendición ante Rusia.

🎙 PODCAST | Deepfake: juegos de guerra en un mundo donde todo puede ser falso

15:55 h, 16 de abril de 2022

Las tropas rusas planean bloquear el acceso a Mariúpol a partir del lunes, según autoridades locales

Las autoridades locales de Mariúpol, asediada desde hace más de siete semanas por las tropas rusas, han advertido este sábado de que las fuerzas del Kremlin preparan un bloqueo total a las entradas y salidas de la ciudad a partir del lunes.

Según ha informado un asesor del Ayuntamiento en su canal de Telegram, las fuerzas rusas planean prohibir la entrada y la salida de la población desde el 18 de abril, lo que impediría tanto la evacuación a través de corredores como los desplegados en los últimos días, así como la entrada humanitaria a una ciudad que vive con acceso muy limitado al agua corriente, electricidad o alimentos desde que comenzara el asedio ruso.

De acuerdo con otra fuente citada por la BBC, este bloqueo ha comenzado parcialmente desde hace ya varios días y que se intensificará, según la información que han recopilado, a partir de este lunes con la instalación de checkpoints en los acceso a la ciudad.

15:35 h, 16 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades del conflicto

Día 52 de guerra. Rusia ha bombardeado Kiev por segundo día consecutivo y pese a que afirmó hace dos semanas que soslayaría el asedio a las ciudades del país para centrarse en el Donbás. Esta madrugada, además de atacar la capital ucraniana, donde ha fallecido una persona y hay varios heridos, también ha lanzado misiles en diferentes puntos del país, como Leópolis, Járkov o Mykolaiv.

Estos son algunos de los últimos acontecimientos del conflicto hasta las 15.30 de esta sábado:

  • Rusia ataca por aire varios puntos del país. Además de bombardear áreas cercanas a las ciudades de Kiev, donde ha muerto una persona, y Leópolis, las tropas rusas han atacado diferentes lugares del país, como Járkov, Dnipró o Mykolaiv, tal y como han reportado las autoridades locales. En Lugansk, una persona ha muerto y varias han resultado heridas fruto de una serie de ataques.
  • Moscú reagrupa sus tropas en el este. Las tropas rusas se están concentrando y reagrupando en el flanco oriental de Ucrania para concentrar sus ataques sobre la ciudad de Járkov. Además, el Ejército está aumentando la presión para bloquear el puerto de la portuaria Mariúpol.
  • 3.000 soldados ucranianos muertos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calcula que las bajas de su Ejército están entre las 2.500 y las 3.000, y cifra en 10.000 los heridos desde el inicio de la invasión.
  • Rusia veta la entrada de Boris Johnson. El Kremlin ha impuesto esta restricción al primer ministro británico y a varios ministros y altos cargos de su Gobierno en represalia por las sanciones impuestas por Reino Unido a la economía rusa.
  • Soldados británicos en Kiev. Precisamente hoy, el diario The Times ha contado que en Kiev un contingente de las fuerzas especiales del Reino Unido está entrenando a tropas ucranianas.
  • 4,8 millones de refugiados. Son los ucranianos que han salido del país desde el comienzo de la invasión, según el recuento que actualiza Acnur a diario. La mayoría de ellos, más de la mitad, han salido hacia Polonia.

Los soldados ucranianos y las autoridades locales siguen exhumando cadáveres y detallando todo lo ocurrido en Bucha durante la ocupación de las tropas rusas, que se retiraron de esa ciudad periférica de la capital hace varios días. elDiario.es ha recogido testimonios de ejecuciones, torturas y asesinatos arbitrarios de civiles a manos de las tropas rusas y que ya investiga un equipo de la Corte Penal Internacional. Lo cuentan desde allí Gabriela Sánchez y Olmo Calvo.

Foto: Vista de los cuerpos exhumados en la fosa junto a la iglesia de San Andrés en Bucha. Firma: Olmo Calvo

15:17 h, 16 de abril de 2022

VÍDEO | El Ayuntamiento de Mariúpol muestra la destrucción de la ciudad en imágenes de dron

El Ayuntamiento de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania sitiada desde hace semanas por las tropas ucranianas, ha difundido este sábado un vídeo con imágenes de dron que muestran el estado de completa destrucción en el que se encuentran algunos puntos de la urbe en estos momentos.

“El distrito residencial destruido al este de la ciudad. Las casas fueron perforadas, debajo de los escombros hay muertos. Según el ocupante, así es como se ve la ”liberación“”, ha escrito el Consistorio en un mensaje de Telegram que acompañan con el vídeo.

Por qué Mariúpol es tan importante para las fuerzas rusas

15:06 h, 16 de abril de 2022

Rusia sancionará a quienes equiparen la Unión Soviética con la Alemania nazi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este sábado una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del Gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Administrativas, también castiga a quienes “nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.

Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o con hasta 15 días de arresto. Para la personas jurídicas las multas ascienden a hasta 50.000 rublos (625 dólares), que en caso de reincidencia se duplican o pueden conllevar una suspensión de actividades de hasta 90 días.

Informa EFE.

14:38 h, 16 de abril de 2022

Rusia bombardea una refinería en Lysychansk que según Ucrania no tenía ya combustible

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado este sábado que las tropas rusas han bombardeado una refinería en la ciudad de Lysychansk, lo que ha provocado un incendio en la planta, que se ha extendido a lo largo de 500 hectáreas.

“Por la mañana, los orcos [como llaman a las tropas rusas] atacaron una compañía petrolera y se produjo un incendio que se ha extendido a lo largo de 5.000 metros cuadrados. Este no es el primer bombardeo a esta planta. Los racistas lo atacan sistemáticamente para agotar a los servicios de emergencias”, ha dicho en su canal de Telegram.

No obstante, según ha precisado el dirigente local, en esa planta ya no queda combustible, por lo que el incendio se ha esparcido debido a los residuos de aceite que quedan todavía en la refinería.

14:26 h, 16 de abril de 2022

Ucrania denuncia la muerte de una persona y varios heridos graves en un nuevo ataque ruso a Járkov

El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, ha acusado a las tropas rusas de la muerte de una persona en un ataque a la capital de esa región con misiles que ha dejado también casi una veintena de heridos.

“Los rusos continúan aterrorizando a la población civil de Kharkiv y la región. Hoy, un cohete de ocupantes golpeó nuevamente uno de los distritos centrales de Járkov. 18 personas resultaron heridas y hospitalizadas. Desafortunadamente, una persona murió en el acto”, ha informado en su canal de Telegram.

Synegubov ha pedido a la población de la región que haga caso de las alarmas antiaéreas y extreme las precauciones ante el “aumento” de los ataques en número e intensidad por parte de las tropas rusas tanto a la capital como a otros puntos de Járkov.

Este sábado, el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania había advertido que las fuerzas del Kremlin estaban reagrupándose para intensificar una ofensiva sobre el este del país y concretamente sobre la región de Járkov. Esta madrugada, las tropas de Vladímir Putin han bombardeado no solo el flanco oriental ucraniano sino varios puntos del país, entre ellos, zonas cercanas a Kiev y a la occidental Leópolis.

13:56 h, 16 de abril de 2022

Algunas imágenes desde el horror de Bucha

La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, en la periferia noroeste de la capital ucraniana, dejaron un reguero de muerte que tanto las autoridades del país como organismos internacionales siguen documentando. El presidente Volodímir Zelenski calificó de genocidio lo ocurrido en ese país. Gabriela Sánchez y Olmo Calvo han estado allí y han documentado las historias que ha dejado el paso del Ejército ruso. Estas son algunas de las imágenes:

Aquí puedes leer la crónica desde el terreno: La exhumación de las fosas comunes en Bucha impulsa la investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra.

13:45 h, 16 de abril de 2022

Soldados de las fuerzas especiales británicas entrenan a tropas ucranianas en Kiev, según el diario The Times

Soldados de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan en Kiev a las tropas ucranianas por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, de acuerdo con la información que publica este sábado el diario británico The Times.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, debido a su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

The Times apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los preparadores del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, que ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kiev y sancionar a Moscú. Rusia ha prohibido hoy la entrada en el país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos por “las acciones hostiles sin precedentes” adoptadas contra Moscú por su Gobierno.

Johnson estuvo hace seis días en la capital ucraniana, donde se reunió con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y se comprometió a enviar a su Ejército más ayuda militar.

Foto: Imagen de archivo de entrenamientos de fuerzas ucranianas en Leópolis durante un ejercicio militar multinacional, con la participación de militares británicos, en 2017. Pavlo Palamarchuk (EFE).

13:21 h, 16 de abril de 2022

El ataque ruso en Kiev deja al menos un muerto y varios heridos

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha denunciado este sábado que el ataque perpetrado por las fuerzas rusas en la madrugada de este sábado a las afueras de la capital ucraniana ha dejado al menos un muerto y varios heridos.

“¡Amigos! Como resultado del ataque con cohetes de esta mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en el distrito Darnytskyi de la capital. Los médicos están brindando toda la asistencia necesaria”, ha dicho el dirigente local en su canal de Telegram, en un mensaje en el que ha calificado a las tropas rusas de “insidiosas y despiadadas”.

Según Klitschko, “no es ningún secreto que las tropas rusas estaban preparando ataques con misiles en la capital ucraniana”. “Ahora lo han hecho”, ha afirmado el alcalde, en referencia a los anuncios por parte del Kremlin en los últimos días de que aumentarían “en número y escala” los ataques a la capital ucraniana y sus alrededores, en represalia, justificaron, a los supuestos bombardeos por parte del Ejército ucraniano a poblaciones rusas ubicadas cerca de la frontera con el país europeo.

Este ataque se produce después de una jornada de intensos bombardeos en varios puntos del país, que han dejado varios muertos en la región de Lugansk y numerosas infraestructuras destruidas, este último extremo confirmado por Moscú. Además, la ofensiva aérea llega apenas días más tarde del hundimiento del buque insignia de la Armada rusa, que tropas ucranianas aseguran que se produjo por un ataque de sus misiles, algo que Rusia niega.

Etiquetas
stats