Un repaso de las últimas novedades del conflicto
Día 52 de guerra. Rusia ha bombardeado Kiev por segundo día consecutivo y pese a que afirmó hace dos semanas que soslayaría el asedio a las ciudades del país para centrarse en el Donbás. Esta madrugada, además de atacar la capital ucraniana, donde ha fallecido una persona y hay varios heridos, también ha lanzado misiles en diferentes puntos del país, como Leópolis, Járkov o Mykolaiv.
Estos son algunos de los últimos acontecimientos del conflicto hasta las 15.30 de esta sábado:
- Rusia ataca por aire varios puntos del país. Además de bombardear áreas cercanas a las ciudades de Kiev, donde ha muerto una persona, y Leópolis, las tropas rusas han atacado diferentes lugares del país, como Járkov, Dnipró o Mykolaiv, tal y como han reportado las autoridades locales. En Lugansk, una persona ha muerto y varias han resultado heridas fruto de una serie de ataques.
- Moscú reagrupa sus tropas en el este. Las tropas rusas se están concentrando y reagrupando en el flanco oriental de Ucrania para concentrar sus ataques sobre la ciudad de Járkov. Además, el Ejército está aumentando la presión para bloquear el puerto de la portuaria Mariúpol.
- 3.000 soldados ucranianos muertos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calcula que las bajas de su Ejército están entre las 2.500 y las 3.000, y cifra en 10.000 los heridos desde el inicio de la invasión.
- Rusia veta la entrada de Boris Johnson. El Kremlin ha impuesto esta restricción al primer ministro británico y a varios ministros y altos cargos de su Gobierno en represalia por las sanciones impuestas por Reino Unido a la economía rusa.
- Soldados británicos en Kiev. Precisamente hoy, el diario The Times ha contado que en Kiev un contingente de las fuerzas especiales del Reino Unido está entrenando a tropas ucranianas.
- 4,8 millones de refugiados. Son los ucranianos que han salido del país desde el comienzo de la invasión, según el recuento que actualiza Acnur a diario. La mayoría de ellos, más de la mitad, han salido hacia Polonia.
Los soldados ucranianos y las autoridades locales siguen exhumando cadáveres y detallando todo lo ocurrido en Bucha durante la ocupación de las tropas rusas, que se retiraron de esa ciudad periférica de la capital hace varios días. elDiario.es ha recogido testimonios de ejecuciones, torturas y asesinatos arbitrarios de civiles a manos de las tropas rusas y que ya investiga un equipo de la Corte Penal Internacional. Lo cuentan desde allí Gabriela Sánchez y Olmo Calvo.
Foto: Vista de los cuerpos exhumados en la fosa junto a la iglesia de San Andrés en Bucha. Firma: Olmo Calvo