Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Ucrania dice que solo tres de los 14 autobuses evacuados de Mariúpol han llegado a territorio bajo su control

3 mayo 2022 - 11:54 h
Personal de medicos sin fronteras revisan a refugiados dentro de un bus, hoy lunes 2 de mayo del 2022 en Zaporiyia (Ucrania). La ciudad de Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, espera la llegada del convoy con los primeros civiles que permanecían dos meses escondidos en la acería de Azovstal, con técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias preparados para atenderlos. EFE/MIGUEL GUTIÈRREZ

Solo tres de los 14 autobuses con refugiados evacuados de Mariúpol han llegado a territorio controlado por Ucrania, según ha denunciado Vadim Boichenko, alcalde de la ciudad sitiada, que añade que se desconoce el destino de los civiles de los once autobuses restantes.

“Solo tres de los 14 autobuses que salieron de Mariúpol llegaron a Ucrania. Entendemos que 11 autobuses desaparecieron en algún lugar, se suponía que debían moverse hacia Zaporiya, a la parte controlada por nuestro Estado, pero se perdieron en algún lugar. Se pierden en estos centros de filtración, desafortunadamente, ellos [los rusos] toman y secuestran a nuestros residentes”, dijo Boichenko, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Interfax. 

Los llamados centros de “filtración”, según las autoridades de Kiev, son instalaciones a las que son llevados de forma forzosa los civiles de las zonas tomadas por los rusos, que posteriormente trasladan a algún punto de ese país.

Boichenko asegura que más de 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol, incluidos 200 en la planta de Azovstal. 

El viernes comenzó la operación para evacuar a los civiles de Mariúpol, en una operación coordinada con Naciones Unidas y Cruz Roja. Los primeros civiles evacuados se acercan a Zaporiyia en un viaje lleno de controles rusos en las zonas ocupadas y dificultades pese a que solo 220 kilómetros separan las dos ciudades.

Informa Vanesa Rodríguez.

Etiquetas
stats