Zelenski pide a Europa que “despierte ya” y acusa a Rusia de querer repetir Chernóbil tras el ataque a una planta nuclear
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Europa para pedirle que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país, la más grande de su tipo en Europa, y provocara con sus proyectiles un incendio.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha explicado posteriormente que el incendio se ha desatado en un edificio fuera de la planta misma, en un centro de capacitación, y a esta hora ya está extinguido.
“¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas”, ha dicho en un vídeo en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial, en el que también afirma que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que “se estaban preparando para ello”.
Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. “Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.
“Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil”, enfatizó el presidente ucraniano.
Zelenski ha explicado que durante la noche se ha puesto en contacto con el presidente de EEUU, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.