Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

La empresa textil Fast Retailing suspende las operaciones de Uniqlo en Rusia

10 marzo 2022 - 12:10 h

La empresa textil japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia por obstáculos logísticos y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

El anuncio se produce tres días después de la publicación de una entrevista a su fundador y presidente, Tadashi Yanai, en la que defendía la continuidad de las operaciones del grupo en territorio ruso, señalando que la ropa es un bien de primera necesidad, y que generó polémica en medio de la salida de otros importantes grupos textiles de ese mercado a raíz de la invasión al país vecino.

El grupo anunció la semana pasada una donación monetaria y de ropa a Ucrania a través del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y sus empleados en Europa han estado ayudando a entregar ropa a los desplazados de Ucrania, detalló. Como parte de su visión “Uniqlo también ha puesto ropa a diario a disposición del público general en Rusia”, pero la empresa dice haberse topado recientemente con “una serie de dificultades, incluidos desafíos operativos y el empeoramiento de la situación del conflicto”, y ha decidido suspender temporalmente sus operaciones.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:38 h, 10 de marzo de 2022

Trudeau anuncia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves en Polonia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos a Canadá y un incremento de la ayuda a la Cruz Roja al mismo tiempo que declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “perderá” la guerra en Ucrania.

Trudeau, que hoy concluyó en Polonia una gira europea de cuatro días centrada en reuniones con aliados para tratar la invasión rusa de Ucrania, también se reunió en Varsovia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Durante una rueda de prensa en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trudeau anunció que Canadá destinará 117 millones de dólares canadienses (92 millones de dólares estadounidenses) para acelerar la llegada de refugiados ucranianos al país norteamericano. Además, Canadá aumentará a 30 millones de dólares canadienses (23,5 millones de dólares estadounidenses) la donación que realizará a la Cruz Roja para atender las necesidades humanitarias en Ucrania.

Informa: Efe.

20:52 h, 10 de marzo de 2022

Metsola defiende la independencia energética: "No deberíamos financiar las bombas que caen sobre Ucrania"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha instado este jueves a los miembros de la UE a acelerar la independencia energética del bloque y la transición verde para no depender de suministradores como Rusia, al tiempo que ha afirmado que “no deberíamos vernos obligados a financiar las bombas que caen sobre Ucrania”.

Así se ha manifestado en una declaración enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes del inicio de su cumbre informal en el Palacio de Versalles, centrada en la guerra en Ucrania y en su impacto. Metsola ha subrayado que el objetivo inmediato del bloque comunitario debe ser la seguridad energética.

“La seguridad procede de la diversidad en nuestras fuentes, suministradores y rutas de aprovisionamiento. En este momento de crisis, debemos recordar que la energía es y siempre ha sido algo político. Rusia ha entendido esto desde hace años”, ha dicho. Por eso ha destacado que la UE debe enviar un mensaje fuerte a ese país tras la invasión de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero.

“Nuestro objetivo debe apuntar a un futuro sin nada de gas desde Rusia. Es ambicioso pero necesario”, ha recalcado la presidenta del PE, según la cual las sanciones acordadas debe “doler a Putin” y los europeos deben estar preparados para verse afectados también.

Por EFE.

20:09 h, 10 de marzo de 2022

Putin amenaza con hacerse con el control de las "plantas de producción" de las empresas que abandonen el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves con hacerse con el control de las “plantas de producción” de las empresas extranjeras que abandonen el país como respuesta a la invasión de Ucrania. “Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”, ha dicho.

Así lo ha indicado Putin en una reunión con los miembros de su Gobierno recogida por las agencias rusas. “Ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. “Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado”, ha señalado. Un ejemplo de estas empresas que han salido del país es el del Godman Sachs, el primero de los grandes bancos estadounidenses que han abandonado hoy Rusia.

“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, ha indicado el dirigente.

Con información de EFE.

17:33 h, 10 de marzo de 2022

Los ministerios españoles de Ciencia y Universidades suspenden las relaciones con Rusia y Bielorrusia

Los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Universidades han anunciado una serie de medidas para suspender relaciones de colaboración científica, académica e institucional con Rusia y Bielorrusia. 

La decisión se toma tras la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con el pueblo ucraniano, señala un comunicado de sendos departamentos, que informa, además, de que los dos ministerios impulsarán iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y dar apoyo a la comunidad científica y académica del país.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que su ministerio no firmará nuevos contratos ni convenios con organizaciones rusas ni bielorrusas y propondrá a sus socios internacionales suspender todas las colaboraciones con estos dos países en grandes infraestructuras de investigación internacionales y en grandes programas conjuntos internacionales. 

“Además, suspende, por principio, todos los proyectos y contratos bilaterales en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas. Se analizará caso a caso la situación para actuar en el marco de la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre población vulnerable o colectivo investigador en riesgo”, precisa el comunicado. 

“La ciencia es un instrumento de paz y progreso, que debe mejorar la vida de las personas. España ha defendido siempre una cooperación científica, técnica y de innovación basada en principios y valores universales”, ha afirmado Morant, quien ha subrayado: “la agresión ordenada por el Gobierno de Rusia a Ucrania es inaceptable y vulnera estos principios”. Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que su ministerio suspende el acuerdo de colaboración institucional que debía firmarse con Rusia en breve, entre otras medidas.

Puedes leer aquí las claves del conflicto.

17:20 h, 10 de marzo de 2022

Von der Leyen cree que el ataque al hospital materno infantil de Mariúpol podría ser un crimen de guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque de este jueves al hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol: “Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación”.

“Ese bombardeo a la maternidad de Mariúpol es inhumano, odioso, cruel y trágico. Lo condeno con la mayor fuerza. Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación”, ha sostenido von der Leyen en la emisora France Info.

También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado este jueves de “crimen de guerra atroz” el bombardeo del hospital de Mariúpol. “Los ataques a zonas residenciales desde el aire y los bloqueos de acceso de los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas rusas deben cesar de inmediato”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

La dirigente europea participa en una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE en Versalles, un encuentro centrado en la invasión rusa de Ucrania y en su impacto económico y humanitario. “Ha habido ya dos semanas de guerra. Las sanciones han tenido un efecto devastador en la economía rusa. El rublo está en caída libre, la inflación sube disparada en Rusia y la recesión también. Se trata de hacer pagar a Vladímir Putin un precio extremadamente elevado”, ha añadido la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen ha recalcado igualmente la necesidad de acabar “lo más rápidamente posible con la dependencia de los combustibles fósiles rusos”, un tema que también protagonizará la agenda de esta cumbre, que finaliza mañana.

Ha dejado claro, además, que esa dependencia podría acabar provocando que los países europeos se vean afectados por el embargo impuesto a Moscú, y destacó que los esfuerzos diplomáticos de los Veintisiete están centrados de forma prioritaria en “poner fin a esta horrible guerra y después reconstruir Ucrania”.

Con información de EFE.

17:12 h, 10 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de 549 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.506 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este miércoles. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 549 el número de muertos –41 de ellos menores de edad– y a 957 los heridos.

La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol e Izium donde se ha denunciado la existencia de cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí las claves del día.

16:43 h, 10 de marzo de 2022

Goldman Sachs, primero de los grandes bancos estadounidenses que salen de Rusia

El gigante bancario Goldman Sachs ha anunciado este jueves su intención de dejar Rusia tras el comienzo de la invasión de Ucrania. La decisión tiene una carga simbólica por ser la primera entidad de Wall Street en dejar el país desde el comienzo del conflicto armado y se espera que le sucedan otros grupos por el complicado entorno para los bancos foráneos en Moscú.

El banco tenía una exposición limitada al mercado ruso, cifrada en unos 650 millones de dólares y prevé hacer una salida escalonada del país. Según ha informado Reuters, no se espera que la operación de salida tenga un impacto en las cuentas del grupo financiero, uno de los más grandes del mundo. Otras entidades como Citigroup habían anunciado esta semana una limitación de su actividad, aunque no su salida.

15:51 h, 10 de marzo de 2022

El excanciller alemán Gerhard Schröder se reunirá con Putin para intentar "mediar", según Politico

El excanciller alemán Gerhard Schröder se encuentra en Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin este jueves, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto a Politico, que publica que este viaje es parte de un esfuerzo de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania. “Ucrania quería ver si Schröder podía tender un puente de diálogo con Putin”, dice una de las fuentes a Politico.

Schröder, del Partido Socialdemócrata alemán, mantuvo mientras estuvo en el poder (1998-2005) unas relaciones personales y políticas muy estrechas con Putin, y en los últimos días ha sido objeto de fuertes críticas por negarse a romper estos vínculos. A principios de marzo, varios de sus colaboradores dejaron sus puestos después de que rechazara distanciarse claramente de la invasión rusa de Ucrania.

Schröder preside el consejo de administración del gasoducto germano-ruso Nord Stream y el consejo de vigilancia del consorcio energético ruso Rosneft, además de estar nominado para ingresar en el asimismo gigante ruso Gazprom, a partir de junio.

15:49 h, 10 de marzo de 2022

Zelenski, sobre guerra en Ucrania: "Estamos luchando por nuestra independencia, por la libertad y por la igualdad para todo el continente"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que ha hablado con el canciller alemán y el presidente francés sobre la situación en Ucrania. También con Boris Johnson. “Nuestra coalición antiguerra pronto será mucho más fuerte. Consecuentemente, lo será la presión sobre Rusia para la paz”, ha expresado. “Para nosotros, las relaciones específicas con los líderes mundiales y europeos son muy importantes. Estamos luchando por nuestra independencia, por la libertad y por la igualdad para todo el continente”, ha añadido.

Zelenski ha explicado que los líderes de la UE se reunirán para hablar sobre la guerra en Ucrania. “Discutirán sobre nuestra solicitud para la UE. Estamos esperando una señal concreta y deseamos apoyo fuerte. Porque será justo, real y humano”. El presidente ucraniano ha añadido que saben “exactamente” la posición de cada líder: “Sabemos quién nos apoya”.

El presidente de Ucrania ha añadido que llevan 15 días defendiendo a su país. “Aguantamos. El Ejército ucraniano está repeliendo ataques en direcciones clave”, ha dicho, para añadir que después de la guerra y de su “victoria” “reconstruiremos todo lo que se ha destruido”.

Por otro lado, ha informado de que en la jornada de ayer se completó la evacuación de más de 60.000 ucranianos a través de los corredores humanitarios: “Mi corazón está roto por lo que los invasores hicieron a nuestras ciudades, a nuestro país y por lo que quieren hacer a aquellas personas que necesitan ayuda urgente”, ha expresado. “Las tropas rusas han creado una catástrofe humanitaria en Ucrania, pero para ellos es parte del plan, quieren humillar a nuestra gente y hacer que solo puedan salvarse yendo a territorios ocupados o a Rusia”.

14:46 h, 10 de marzo de 2022

La mitad de la población de Kiev ha huido de la ciudad desde el inicio de la ofensiva, según el alcalde

El alcalde de Kiev ha asegurado que la mitad de la población de la ciudad ha huido desde el inicio de la ofensiva rusa. En declaraciones a la televisión ucraniana que cita theguardian, ha indicado que uno de cada dos residentes en la ciudad se ha ido ya.

“Un poco menos de dos millones de personas se han ido actualmente. Sin embargo, Kiev se ha transformado en una fortaleza. Cada calle, cada edificio, cada puesto de control ha sido fortificado”.

14:31 h, 10 de marzo de 2022

Dónde pueden pedir los papeles en España los refugiados de Ucrania

El Gobierno ha activado el sistema para conceder la protección temporal en 24 horas a las personas que huyan de la invasión rusa. A partir de este jueves, los solicitantes podrán tramitar sus permisos de residencia y trabajo en los siguientes puntos del territorio español, según las aclaraciones realizadas por el Ministerio del Interior a elDiario.es.

  • Provincia de Madrid. El único punto habilitado es el recién inaugurado centro de recepción y primera acogida para refugiados ucranianos, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen).
  • Provincia de Barcelona. El único punto habilitado será el centro de recepción y primera acogida que el Ministerio de Inclusión planea abrir en Barcelona, pero todavía se desconoce el lugar y la fecha de apertura. Hasta entonces, los solicitantes podrán pedir la protección temporal en las comisarías provinciales, a través de sus oficinas de Extranjería.
  • Provincia de Alicante. El único punto habilitado será el centro de recepción y primera acogida que el Ministerio de Inclusión planea abrir en Alicante, pero todavía se desconoce el lugar y la fecha de apertura. Hasta entonces, los solicitantes podrán tramitar sus permisos en las comisarías provinciales, a través de sus oficinas de Extranjería.
  • En el resto de provincias, donde no habrá centros de recepción, los solicitantes podrán pedir sus permisos de residencia y trabajo en “todas las comisarías provinciales”, a través de sus oficinas de extranjería.

Para más información sobre el procedimiento de protección temporal por la guerra en Ucrania y sus beneficiarios, el Ministerio de Inclusión ha lanzado esta página web, disponible en castellano y en ucraniano.

Lo cuenta Gabriela Sánchez.

14:22 h, 10 de marzo de 2022

El BCE anuncia que aplicará las sanciones de la UE y que está dispuesto a cualquier decisión para cumplir con ello

El Banco Central Europeo ha asegurado este jueves que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea y los Gobiernos europeos y que está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir ese mandato. 

Por otro lado, ha decidido mantener sus tipos de interés y ha asegurado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma “gradual”.

13:58 h, 10 de marzo de 2022

Ucrania investiga 38 casos de presunta traición contra autoridades locales y agentes de la ley acusados de ayudar a Rusia

Ucrania está investigando 38 casos de presunta traición en los que estarían implicadas autoridades locales y agentes de la ley acusados de ayudar a Rusia. Así lo ha informado la Oficina Estatal de Investigación del país, que ha indicado que este hecho vulnera el artículo 111 del Código Penal del país.

Según informa theguardian, estos procedimientos penales se han iniciado contra varios agentes de Policía en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Jersón. Además, dice la Oficina, un funcionario fue detenido en la ciudad de Kramatorsk en Donetsk y se han localizado otros actos similares en otras áreas ocupadas. “Todos los traidores serán detenidos y estrictamente responsables ante la ley”, han zanjado.

13:42 h, 10 de marzo de 2022

EEUU confirma la llegada de misiles Patriot a Polonia y anuncia una ayuda de 50.000 millones de dólares a Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha confirmado este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y ha anunciado al mismo tiempo que su país entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

En Varsovia la vicepresidenta estadounidense ha abordado la situación en Ucrania con miembros del Gobierno polaco y ha recordado que Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

Además, Harris ha reincidido en el compromiso de Washington con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sobre la defensa mutua de sus miembros, y ha subrayado que se defenderá “cada pulgada de territorio” de la alianza. “Hemos prestado apoyo militar, humanitario y de seguridad y éste es un proceso que está en curso,” ha declarado, rehusando entrar en detalles sobre la posibilidad de una eventual entrega de aviones de combate a Ucrania.

Esta semana, el Gobierno polaco había ofrecido intercambiar sus aeronaves MiG 29 a la OTAN para ponerlas a disposición de Ucrania a cambio de aviones estadounidenses, una propuesta que según Washington no había sido debatida antes de hacerse pública. “Voy a ser muy clara, Estados Unidos y Polonia están unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos para ayudar a Ucrania. Punto final,” ha dicho Harris al respecto.

13:32 h, 10 de marzo de 2022

Ucrania informa de que el corredor humanitario de Mariúpol está totalmente bloqueado

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform. “Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria. La lucha continúa en el área entre Horikhovo y Polohy, nuestro cargamento humanitario ha regresado a Zaporinyia”, aseguró la ministra.

Además, ha añadido que “por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos” a la población. En esa dirección se ha pronunciado el Ayuntamiento de la ciudad, que ha denunciado en su canal de Telegram bombardeos rusos.

Vereshchuk ha explicado que la situación es algo mejor en el corredor de Kiev y en las ciudades de su entorno: Bucha, Irpin y Hostomel, que también sufren los ataques del Ejército ruso. “En esta dirección, tenemos la oportunidad de evacuar (personas) hasta ahora, pero la situación es muy incierta”.

Con información de EFE.

12:24 h, 10 de marzo de 2022

La gasolina sube un 4,41%, el gasóleo un 5,68% y ambos se desbocan a nuevos máximos históricos por el petróleo

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,37% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,52%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68% frente a hace siete días y estableciendo así su cuarto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios. En muchas gasolineras de España el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos se vende ya por más de dos euros el litro.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce en el marco de la escalada en el precio del crudo tras el inicio el pasado 24 de febrero de los ataques de Rusia a Ucrania, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a rondar los 117 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde hace casi una década.

Informa Europa Press.

12:19 h, 10 de marzo de 2022

Lavrov asegura que Putin no rechazaría reunirse con Zelenski para discutir temas "específicos"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no ha descartado un futuro encuentro entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Lavrov ha dicho que Putin no rechazaría una reunión con el presidente ucraniano para discutir temas “específicos”, según recoge la agencia Reuters.

Zelenski había pedido a Putin un encuentro el pasado 3 de marzo para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Informa Vanesa Rodríguez.

Leer más.
Estás leyendo...

12:10 h, 10 de marzo de 2022

La empresa textil Fast Retailing suspende las operaciones de Uniqlo en Rusia

La empresa textil japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia por obstáculos logísticos y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

El anuncio se produce tres días después de la publicación de una entrevista a su fundador y presidente, Tadashi Yanai, en la que defendía la continuidad de las operaciones del grupo en territorio ruso, señalando que la ropa es un bien de primera necesidad, y que generó polémica en medio de la salida de otros importantes grupos textiles de ese mercado a raíz de la invasión al país vecino.

El grupo anunció la semana pasada una donación monetaria y de ropa a Ucrania a través del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y sus empleados en Europa han estado ayudando a entregar ropa a los desplazados de Ucrania, detalló. Como parte de su visión “Uniqlo también ha puesto ropa a diario a disposición del público general en Rusia”, pero la empresa dice haberse topado recientemente con “una serie de dificultades, incluidos desafíos operativos y el empeoramiento de la situación del conflicto”, y ha decidido suspender temporalmente sus operaciones.

Con información de EFE.

12:05 h, 10 de marzo de 2022

ACNUR eleva a 2,3 millones la cifra de refugiados ucranianos por la guerra

Los ucranianos que se han visto obligados a huir a otros países a consecuencia de la invasión rusa en las dos primeras semanas de conflicto se elevan a 2,31 millones, según ha informado este jueves la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia acoge a 1,4 millones de ellos, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU. A estas cifras se debe sumar un número no confirmado de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que visitó recientemente Polonia, Rumanía y Hungría, ha agradecido estos días la respuesta europea a la crisis. “Es imperativo que la comunidad internacional continúe apoyando esta respuesta a los refugiados y ayude a las comunidades de acogida, particularmente en Moldavia”.

A través de EFE.  

11:56 h, 10 de marzo de 2022

Ascienden a 13.835 las personas detenidas en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania

Ya son al menos 13.835 las personas detenidas en Rusia por protestar contra la ofensiva en Ucrania. Son datos de OVD-info, la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos y donde puede consultarse el total de casos desde que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero.

En la última jornada se ha arrestado a más de 119 personas en 13 ciudades. Con al menos 80 detenidos, Moscú es la que más arrestos ha acumulado. Tras ella se encuentra San Petersburgo, con 24.

Etiquetas
stats