El presidente polaco reclama fondos de la UE por la acogida de los ucranianos
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha reclamado este martes a sus socios europeos, en presencia de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, “fondos especiales” para Polonia por la acogida de refugiados de Ucrania.
En una comparecencia en Varsovia junto a Steinmeier, Duda ha pedido el “establecimiento de fondos especiales dentro de la Unión Europea que ayuden a resolver financieramente muchos problemas”, en referencia al coste económico de la llegada de más de dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.
“Las clases de idiomas, la atención sanitaria, los cursos de formación y la educación de los niños” ucranianos fueron mencionados por Duda como “cuestiones financieras” en el “contexto” de la ayuda a los refugiados.
Por su parte, Steinmeier ha asegurado que su país está “trabajando hombro con hombro junto a Polonia” y ha afirmado que Alemania “no dejará sola a Polonia y a sus vecinos de Ucrania en esta situación”.
Steinmeier ha agradecido a los polacos su ayuda “generosa y bien organizada” y ha subrayado el compromiso de Berlín “con la llegada de refugiados”, una tarea “conjunta de toda la UE”, ha dicho.
El presidente alemán ha enfatizado que “Alemania representa la democracia y la libertad, es decir, todo por lo que los habitantes de Ucrania luchan a vida o muerte”.
Polonia ha recibido hasta ahora más de dos millones de refugiados, del total de 4,3 personas que se calcula dejaron Ucrania desde la invasión rusa. Unos 380.000 han seguido hacia Alemania, cifra estimada, ya que en cuanto entran en territorio de la UE no están obligados a registrarse, salvo para acceder a la tarjeta sanitaria o ayudas sociales.
Por otro lado, Duda ha reiterado el llamamiento de Polonia a “introducir sanciones más duras para disuadir al régimen del presidente Vladímir Putin de mayores agresiones” y ha solicitado “que se excluya a Rusia de las instituciones internacionales” y de las competencias internacionales para socavar “el prestigio” de Moscú.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el lunes que “si la Comisión Europea ayudó con 6.000 millones de euros a Turquía en la anterior crisis de refugiados (de 2015), Polonia deberá recibir también ayuda del presupuesto europeo ahora”.
El vicepresidente del Gobierno polaco, Jaroslaw Kaczynski, líder del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS), ha afirmado hace unas semanas que Polonia “se merece ayuda internacional, pero no la va a mendigar”.
El titular de Interior, Mariusz Kaminski, ha remitido una carta a Bruselas en la que indicaba que “el coste estimado de este primer período (de acogida a refugiados) ha sido, en Polonia, de 2.200 millones de euros”.
Con información de EFE.