Bruselas acusa a Moscú de usar “pretextos falaces” para cortar el gas a través del Nord Stream 1
El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha acusado este viernes a Rusia de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
“El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”, ha escrito Mamer en su perfil de Twitter.
Este sábado Gazprom debía reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20 % de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.
Este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha propuesto fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y ha reiterado la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
Tras sus declaraciones, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha advertido de que “no habrá gas ruso” en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.
“Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa”, ha escrito Medvédev en Telegram.
Con información de EFE.