Dos ONGs denuncian a la petrolera francesa TotalÉnergies como cómplice de crímenes de guerra en Ucrania
La petrolera francesa TotalÉnergies ha sido denunciada ante la Justicia de su país por dos ONG que le acusan de ser cómplice de crímenes de guerra en Ucrania. TotalÉnergies, alega la acusación, mantuvo la explotación de un yacimiento gasístico en Rusia pese a la guerra y que supuestamente ha servido para el aprovisionamiento de carburante del Ejército.
La demanda fue formalizada el jueves por la ONG ecologista francesa Darwin Climax Coalition y por la ucraniana Razom We Stand ante la Fiscalía Nacional Antiterrorista, el órgano competente en cuestiones de crímenes de guerra en Francia.
El abogado de estas dos asociaciones, William Bourdon, ha señalado este viernes en declaraciones a la emisora France Info que está documentado que el hidrocarburo extraído del yacimiento de Termokarstovoïe en Siberia, que pertenecía en parte a TotalÉnergies hasta septiembre, se utilizó para elaborar queroseno que iba destinado a aviones militares rusos.
Bourdon ha insistido en que el gigante petrolero francés “no podía ignorar” que ese queroseno era para el abastecimiento de bases militares rusas, y pese a ello continuó con las operaciones aun después de que los occidentales hubieran empezado a imponer sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Unas sanciones que, no obstante, no han concernido en una primera fase los hidrocarburos.
La base argumental de la denuncia se sustenta en las informaciones publicadas a finales de agosto por el diario Le Monde, que se amparaba a su vez en datos recogidos por Global Witness, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. De acuerdo con estas tres ONG, aviones de combate de las bases aéreas rusas de Morozovskaïa y Malchevo, que han participado en bombardeos contra la población civil en Ucrania como el que afectó al teatro de Mariúpol, utilizan queroseno obtenido a partir de los hidrocarburos de Termokarstovoïe
Ese yacimiento está en manos de la sociedad Terneftgaz, de la que TotalÉnergies era accionista hasta septiembre con una participación del 49 %, junto a su socio ruso Novatek, que era ya el operador con un 51 %.
TotalÉnergies calificó este viernes de “indignantes y difamatorias” las acusaciones de haber sido cómplice de crímenes de guerra, e hizo notar que ese delito implica “ofrecer una ayuda directa a un Estado o a una organización criminal autores de esos crímenes”. La empresa argumenta que hasta que cedió su participación en septiembre era “accionista minoritario” de Terneftgaz y que la gestión operativa corría a cargo de Novatek.
Informa EFE.