Israel ha aprobado menos de la mitad de misiones humanitarias en Gaza en los dos años de guerra
Las autoridades de Israel han aprobado menos de la mitad de las más de 8.000 solicitudes de Naciones Unidas y sus socios para aportar ayuda humanitaria a la población de Gaza desde el inicio de la guerra en este territorio palestino hace exactamente dos años.
El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, ha asegurado en Ginebra que apenas se ha aprobado el 45 % de esas misiones, dedicadas al transporte y distribución de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros vitales.
Más de un cuarto de las peticiones de la ONU a Israel para que pudiera cumplir esta tarea han sido directamente rechazadas —2.250—. El 10% han sido retiradas por la propia organización al verificarse que no existían las condiciones para realizarlas y en los casos restantes la misión ha enfrentado obstáculos o demoras en el camino que han obligado a anularla. “Sólo el 45 % de las misiones fueron facilitadas y llegaron a su destino. Todas las misiones en Gaza requieren una coordinación con Israel”, ha precisado Laerke.
La carencia de alimentos ha provocado una hambruna en el norte de Gaza y en todo la Franja más de 400 personas han muerto por este motivo, entre las que se encuentran 101 niños, según datos verificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante estos 24 meses de guerra, 66.288 palestinos han muerto, en su gran mayoría víctimas de bombas y proyectiles.
Información de EFE