Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis, Mega Man Legacy Collection. ¿Los clásicos resisten?

Mega Man Legacy Collection

Álvaro Alonso

Si decimos Mega Man, ¿qué os viene a la mente? A muchos, probablemente, los buenos momentos pasados delante de la NES controlando al icónico personajillo. A otros la desesperación y las rabietas constantes debido a la dificultad. No por nada se considera a esta franquicia de videojuegos una de las más complicadas de la época.

Desde 1987, Capcom nos regaló distintas entregas protagonizadas por el mítico héroe y su calón de plasma, y aunque recientemente los intentos de lanzar nuevos títulos no han salido adelante, todavía son muchos los fans a los que les encantaría ver una continuación de la saga.

Para ellos, y para los amantes de los juegos clásicos en general, la compañía ha lanzado Mega Man Legacy Collection, una recopilación que recoge los seis primeros juegos y los adapta a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS Aunque eso sí, para el lanzamiento en la consola portátil de la Gran N habrá que esperar un poco más).

Capcom ya ha comentado que si este recopilatorio tiene éxito, se encargarán de desarrollar otros para el futuro. Aún así, y por mucha ilusión que nos haga, debemos pensar con la cabeza fría. ¿Merece la pena esta recopilación? ¿Ofrece extras interesantes, o es un simple corta-pega de los juegos originales?

Si eres de los que juega a los títulos de Mega Man en emulador, probablemente te decepcione un poco el trabajo realizado por Capcom (Digital Eclipse Software, para ser más exactos). Y es que el estudio ha tomado los seis títulos íntegros y los ha unido a la recopilación sin ningún tipo de mejora gráfica o técnica.

Cuando nos sentamos delante de nuestra consola y empezamos a jugar, es como si volviéramos a esos años donde la NES era la revolución de la industria del videojuego. Nos encontramos con los mismos gráficos a 8 bits, los mismos sprites parpadeantes, el frame irregular y bajo... En definitiva, los fallos de la consola, que los más puristas verán como un motivo más para hacerse con la recopilación. Los que esperaban un lavado de cara visual, se sentirán decepcionados.

Podemos ajustar el tamaño de la ventana de tres formas distintas. Si elegimos el modo “original” veremos el juego en su resolución para NES, siendo rodeado de un “marco” que podemos personalizar y que puede llegar a ser gigantesco dependiendo del tamaño de nuestro monitor. También podemos ajustar la ventana a la altura del monitor, o ponerla a pantalla completa, aunque esto suele distorsionar bastante la imagen.

Por desgracia, no hay más ajustes técnicos o visuales. No podemos eliminar esos “fallos” procedentes de la versión de NES de los que hablábamos antes, o poner filtros a la imagen. Un error por parte de Capcom, en nuestra opinión, ya que se siente como si estuviéramos ante un mero emulador.

La jugabilidad es la que ha experimentado más cambios, aunque no esperéis unas modificaciones espectaculares. Por ejemplo, se ha añadido un botón de disparo rápido que nos permite lanzar una ráfaga de proyectiles en un único disparo. Los más clásicos lo verán como una ofensa, ya que reduce drásticamente la dificultad de los niveles, pero aquellos que quieran pasar un rato divertido sin estresarse probablemente lo vean como una mejora importante. Lo bueno es que esta función es opcional, así que los veteranos pueden desactivarla para tener una experiencia más “hardcore”.

Otra novedad es la posibilidad de guardar manualmente en cualquier momento de la partida. De nuevo, esto facilita el juego, pero no se impone a los jugadores más experimentados. Simplemente tienen que pasarse los niveles de un tirón, sin guardar entre medias, aunque sea una gran tentación.

Además de los seis juegos originales, nos encontramos con algunos contenidos extra a modo de galerías de arte, ilustraciones del desarrollo, concept-arts que hacen un repaso de la historia de la saga, información sobre los enemigos, la banda sonora, etc.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante es el nuevo modo desafío, conformado por 50 retos ideados para expertos en la franquicia. Por ejemplo, nos marcarán un límite de tiempo para superar un nivel, o nos harán jugar segmentos de distintas áreas de forma continuada, enfrentarnos a los jefes, etc. Además, podemos ver las tablas de puntuación de otros jugadores y ver los récords en cada desafío.

Lo mejor:

  • El modo desafío, un añadido bastante interesante.
  • Los juegos son los originales, aunque incluyen características opcionales para facilitar las partidas a los jugadores novatos.

Lo peor:

  • Técnicamente parece que nos encontramos ante un emulador. Le hacen falta opciones para eliminar los fallos visuales o adaptarlos a los gustos de los jugadores.
  • Se echan en falta más extras.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis, Mega Man Legacy Collection. ¿Los clásicos resisten?

Mega Man es una gran saga, y siempre merece la pena revivir esos niveles plagados de dificultad y escuchar esa banda sonora tan característica. Pero seamos sinceros, esta recopilación no es una de las mejores formas de hacerlo.

Prácticamente nos encontramos ante un emulador en el que no hay mejoras visuales y los extras son escasos. Si al menos la recopilación incluyera más títulos de la franquicia, daría la sensación de que el dinero gastado para hacernos con ella merece más la pena, pero no es así.

En definitiva, Mega Man Legacy Collection es muy interesante porque incluye tres juegazos clásicos, pero como recopilación no puede compararse a otras que hemos visto durante los últimos meses, como la excelente Rare Replay.

Por: Álvaro Alonso

Análisis, Mega Man Legacy Collection. ¿Los clásicos resisten?

09/14/2015

6 / 10 estrellas

Etiquetas
stats