Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impresiones LittleBigPlanet 3, Media Molecule cede el testigo.

LPB3 - wallpaper

Jaime Pérez

Madrid —

A estas alturas, nadie puede dudar del rotundo éxito conseguido por Media Molecule con uno de los juegos más originales e icónicos de la familia Playstation, un título que no sólo triunfó como experiencia jugable en PS3, sino por ser capaz de movilizar a millones de usuarios para crear y compartir sus propios niveles. Las cifras son incontestables: 8,7 millones de creaciones repartidas entre los dos primeros títulos de la franquicia, un número que además sigue subiendo sin síntoma alguno de que vaya a detenerse en un futuro cercano.

Pero como todo en esta vida, los cambios aunque difíciles de aceptar en ocasiones, suelen traer ideas tan buenas como aquellas que iniciaron una tendencia, y lo que es mejor, aportar una salida a los posibles atascos creativos.

¿Es este el caso de Sumo Digital y su LittleBigPlanet 3? Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero lo cierto es que la carta de presentación de esta tercera entrega mostrada durante el E3 de Los Angeles deja entrever que las intenciones del estudio británico son más ambiciosas que unos simples giros de tuerca a la fórmula conocida.

La futura continuación de la franquicia tomará el testigo recuperando el mismo concepto de base y todos los elementos que definen a LittleBigPlanet, es decir, un juego de plataformas con uno de los editores de niveles más potentes jamás creado a disposición de la comunidad de jugadores. Siguiendo la estela de la segunda parte, las herramientas que se brindan a los usuarios permitirán salirse del género de las plataformas para crear minijuegos, secuencias animadas o aventuras limitadas únicamente por la imaginación de aquel que sepa hacer buen uso de ellas. Sin embargo, LittleBigPlanet 3 quiere ir un poco más allá y aunque seguirá ampliando las posibilidades de su editor, procurando de paso sea más fácil de usar, incorporará nuevos protagonistas para acompañar a nuestro querido y adorado Sackboy.

Hablar de nuevos personajes en cualquier otro juego de plataformas, sería un añadido como otro cualquiera, pero tratándose de Little Big Planet el asunto cobra mucha más trascendencia, tanto a la hora de jugar por esos niveles desbordantes de ingenio, como en el momento de establecer nuevas mecánicas creadas con el propio editor. Desde luego tiene sentido, al fin y al cabo, tras la mejora progresiva de las herramientas de creación, muchos usuarios se sentían limitados por las capacidades físicas de su único protagonista, así que no queda otra que recibir con los brazos abiertos a las nuevas estrellas invitadas y ver hasta qué punto son capaces de renovar la experiencia.

El primero de estos nuevos protagonistas es Oddsock, un animalillo cuadrúpedo a medio camino entre un perro y una rana que contará con la capacidad de correr y saltar por las paredes para alcanzar ciertos lugares inaccesibles para el bueno de Sackboy.

Luego tenemos a Swoop, un pájaro capaz de volar y transportar tanto a sus propios compañeros, como a ciertos elementos del nivel para abrir compuertas o activar mecanismos. Es probablemente la habilidad más polémica porque puede resultar demasiado tentador abusar de ella, pero desde Sumo Digital prometen establecer ciertos límites para mantener el desafío en niveles aceptables.

Por último tenemos a Toogle, probablemente el más polifacético de todos ellos, ya que cuenta con dos formas diferentes que puede intercambiar en cualquier momento con tan sólo presionar un botón: una versión grande y pesada que le permite mover grandes objetos o activar plataformas, y otra pequeña y mucho más rápida que le permite colarse por pequeños túneles o correr por la superficie del agua.

Sackboy por su parte, mantiene sus mismas habilidades y movimientos, aunque contará con algunos artilugios que sólo él podrá usar. Eso sí, la física general y los movimientos han sido retocados tras escuchar a la comunidad de fans, para conseguir una experiencia plataformera más sólida que en ediciones anteriores donde los jugadores se quejaban a de unos “saltos flotantes” muy poco naturales.

Sea como sea, la combinación de todas sus habilidades da lugar a niveles que invitan a colaborar en mayor medida entre los distintos personajes, ya sea en modo cooperativo con más jugadores o en solitario alternando personajes, una opción ya confirmada oficialmente por sus creadores.

Little Big Planet 3 contará con un modo principal, que promete ser tan divertido como siempre, aunque al igual que en anteriores ocasiones, servirá de escaparate para demostrar al mundo todo lo que se puede llegar a hacer con el editor, y visto lo visto, probablemente se repita la historia hasta que veamos los mejores niveles de mano de los usuarios más habilidosos.

Una característica de esta tercera entrega que a buen seguro agradará a los fans será la compatibilidad con los millones de niveles ya creados, aunque hay que destacar un pequeño matiz: no se podrán usar los nuevos personajes con los niveles creados en ediciones anteriores, solamente podremos recorrerlos con Sackboy. Puede resultar decepcionante, pero en realidad es una decisión que tiene una razón de ser, sobre todo si queremos darle una mínima importancia a los rankings y leaderboards, ya que cualquiera de los nuevos personajes ofrecerían demasiadas ventajas en zonas que al fin y al cabo no fueron diseñadas pensando en ellos ni en sus habilidades.

LittleBigPlanet 3 llegará en Noviembre de este mismo año para PS4 y PS3, y aunque no hay nada oficial de momento, se rumorea que PSVita podría no perderse la fiesta, ya sea con una adaptación o con alguna funcionalidad Cross-Controller con sus hermanas mayores de sobremesa.

Etiquetas
stats