eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

La forma en que los personajes homosexuales son representados en los medios de entretenimiento han cambiado considerable, y los videojuegos no son una excepción. Para conmemorar el arranque de las fiestas del Orgullo 2015, os traemos los mejores personajes homosexuales que la industria nos ha traído en los últimos años. ¿Quieres conocerlos?

- PUBLICIDAD -
Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Los tiempos han cambiado, y eso se nota en todas partes. Los videojuegos no son una excepción. La represión, los prejuicios y los estereotipos que antes eran pan nuestro de cada día van desapareciendo, y aunque aún queda mucho por hacer, cada día hay un nuevo avance. Véase, por ejemplo, la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Este fin de semana, Madrid es sede de las celebraciones del Orgullo 2015, y para conmemorarlo, desde Juegoreviews hemos querido hacer un repaso de cómo son representados a día de hoy los personajes homosexuales, bisexuales, transexuales, etc., en los videojuegos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que listando a grandes personajes homosexuales que los desarrolladores y estudios nos han traído durante los últimos años? Preparaos, porque comenzamos.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Dorian Pavus, de Tervinter, es uno de los compañeros que nos acompañan en Dragon Age Inquisition. Es hijo de un maese del Imperio, un poderoso mago especializado en Nicromancia, y homosexual. Y aunque su misión personal giraba en torno a su sexualidad y a los problemas que había tenido por culpa de la intolerancia de su padre, lo hacía con tal naturalidad y buen gusto que este personaje fue una de las claves para que la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) premiara a Inquisition.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Eso sí, Dorian no es el único personaje homosexual del RPG de Bioware. Sera, la divertida elfa alias "Jenny la Roja", es lesbiana, mientras que otros como Toro de Hierro o Josephine son abiertamente bisexuales. Sin embargo, uno de los personajes que destacó por su profundidad y buen gusto fue Krem (Cremisius Aclassi), uno de los mercenarios que forma parte de los Batalladores del Toro. ¿El motivo? Porque es transexual, y ofrece una visión respetuosa y sincera de la condición de este grupo. Tanto es así que varias organizaciones contra la discriminación han mencionado la buena labor del estudio al crearlo.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Y es que, sin duda, Bioware es el estudio líder a la hora de introducir personajes con todo tipo de preferencias sexuales. Y no sólo en Dragon Age. Mass Effect es sin duda la saga en la que más libertad sexual ha dado a los jugadores, pudiendo iniciar romances con hombres y mujeres por igual, sin importar el género del protagonista. Pero sin duda uno de los grandes referentes de la serie en este aspecto es Liara T'Soni, la Asari que nos acompaña desde la primera entrega y con la que podemos iniciar una relación, independientemente de si jugamos con el Shepard masculino o la femenina.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Pero Bioware no es el único estudio que destaca en este ámbito. Naughty Dog también ha demostrado ser experto en crear personajes homosexuales inolvidables e inspiradores, y lo ha hecho en su último gran éxito, The Last of Us. Comencemos con el caso de Ellie, la segunda protagonista del juego, a la que debemos escoltar (y en ocasiones controlar) durante toda la aventura. A medida que avanzamos en la historia llegamos a conocerla, a descubrir sus miedos y deseos, y la vemos evolucionar de una forma sorprendente hasta que nos encontramos con uno de los personajes mejor desarrollados de un videojuego. Y entonces, tiempo después, en el DLC "Left Behind" nos desvelan que es lesbiana, y que tuvo una "relación" con su amiga Riley. Una revelación que demuestra que la orientación sexual no debe ser la característica central en torno a la que gire un personaje, sino una más de sus múltiples facetas. Ellie es un personajazo, sea o no sea homosexual, y ahí está la clave.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Otro personaje homosexual que fue reconocido fue Bill, también de The Last of Us. Puede que algunos os acordéis de él, aunque no era protagonista y sólo lo encontrábamos durante una fracción del juego. Bill ayudaba a Joel y Ellie a conseguir un coche, demostrando ser un tío duro, un experto cazador de zombies con especial ojo para confeccionar trampas. Además era grosero, rudo y violento, en definitiva, nada que ver con el estereotipo gay que productos de entretenimiento y ficción se empeñan en seguir compartiendo.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Y pasamos a Vamp, uno de los villanos que hacen su aparición en Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 4. Y aunque no lo parezca, su nombre no proviene de sus aptitudes, que recuerdan a las de un vampiro. En el códice del juego se descubre que Vamp procede de su condición bisexual. Efectivamente, al sanguinario y atormentado villano le atraen tanto hombres como mujeres. ¿Quién lo iba a decir? Desde luego, no es una parte vital de su personalidad que marque la trayectoria que debe seguir, y así es como debe ser.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Rockstar también nos ha dado personaje homosexuales o bisexuales memorables, especialmente en su saga Grand Theft Auto. En la cuarta entrega conocíamos a Gay Tony, un personaje secundario en el juego principal que ganaba protagonismo en los DLCs. Dueño de dos pubs, uno para homosexuales y otro para heterosexuales, hombre de negocios despreocupado, drogadicto y gay. En definitiva, un personaje complejo con multitud de matices, en el que su orientación sexual sólo es uno más de ellos.

 

Grandes personajes homosexuales de videojuegos

Pero para personaje complejo, complejo, ahí está el inolvidable Trevor de Grand Theft Auto V. A lo largo del juego vemos a Trevor teniendo relaciones de todo tipo tanto con hombres como con mujeres. Por ejemplo, le vemos "enamorarse" de Patricia Madrazzo, o la lunática adicta al deporte Mary Ann, pero también tiene algún que otro momento homosexual, como cuando cachea muy a fondo a un chico aprovechando que va disfrazado de policía en una de las misiones, o cuando vive con Floyd. Por lo tanto, ¿es Trevor bisexual? Lo mejor de esto es que no podemos decirlo con seguridad. Trevor es un zumbado, un psicópata, un personaje con serios problemas mentales y falta de afecto, que aún así se hace querer. Y en ello no tiene nada que ver que sea gay, hetero o bisexual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha