El 8M vuelve a las calles desafiando a la lluvia: “Ahora, más que nunca, aquí estamos las feministas”
Desafiando al mal tiempo, el feminismo ha vuelto a llenar las calles de Logroño. “Ahora más que nunca tenemos que estar unidas”, reflexiona Carmen. “Yo otros años no he venido pero viendo hacia dónde va esto, hoy estoy aquí”, añade una de sus amigas. El 8 de marzo ha vuelto a sonar a grito unánime por la igualdad en la manifestación convocada en Logroño por la Plataforma que lleva su nombre.
Parecía que la lluvia iba a empañar el momento, caía fuerte a las siete de la tarde y la manifestación cambiaba de concepto. La organización ha decidido hacer una breve concentración bajo el temporal, entre un mar de paraguas. Pero el feminismo tenía ganas de seguir, de alzar la voz, y finalmente se ha echado a las calles siguiendo su recorrido habitual entre gritos de “aquí estamos las feministas” o “Capellán, ponte el delantal”.
En el manifiesto final se ha denunciado la violencia de las guerras y se ha clamado por “un mundo en paz con las mujeres, libre de violencias machistas en cualquiera de sus formas física, psicológica, sexual, vicaria, económica, institucional”. Se ha hecho alusión a las “mujeres invisibles” que sufren la esclavitud del sistema prostitucional y se ha recordado que “las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social, por eso es vital que trabajemos por el empoderamiento de las mujeres, especialmente, de las jóvenes y las niñas”.
Han insistido un año más en que “lograr la igualdad salarial para los trabajos de igual valor también es feminismo” y es que, pese a que las mujeres tienen más formación, la brecha de género sigue situándose en un 19,6 por ciento. Ha habido también alusiones a los “tratos vejatorios en los interrogatorios jurídicos más mediáticos de los últimos meses” y a los diferentes tipos de violencia y desigualdad que padecen las mujeres.
Se ha pedido este 8M que se evolucione en el concepto de masculinidad porque “es necesario un hombre nuevo, más consciente, inclusivo y corresponsable, que desafíe las nociones rígidas y estereotipadas impuestas por el patriarcado. Un hombre que entienda que la igualdad entre mujeres y hombres no es solo una aspiración, sino una responsabilidad compartida”.
El movimiento feminista solicita por todo ello que se refuercen y garanticen los instrumentos y recursos de inspección control y sanción de la autoridad laboral competente para el cumplimiento de la legalidad en igualdad de género y no discriminación en el ámbito laboral.
Piden además que se dignifique el sector de los cuidados, como un paso imprescindible para garantizar la equidad de género. Una labor que en España siguen realizando en la mayoría de los casos las mujeres, sobre todo aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Se solicita además que se eliminen los patrones machistas que siguen imperando y que se incrementen y mejoren las políticas activas de empleo con perspectiva de género de manera transversal.
La mujeres unidas, volvemos a ocupar las calles porque queremos un mundo alternativo con mirada feminista, en el que se defiendan los derechos humanos de todas las mujeres, se acabe con la feminización de la pobreza y se imponga el desarrollo de sistemas públicos de cuidados universales. Un año más saldremos a gritar AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS
0