Abilio Martínez Varea ya es obispo de Osma-Soria
Abilio Martínez Varea (Autol, La Rioja, 1964) se ha convertido en el mediodía de este sábado en el obispo 112 de la Diócesis de Osma-Soria, durante una ceremonia de Ordenación Episcopal que ha congregado a cientos de personas en la Catedral de El Burgo de Osma, entre ellas todas las autoridades de Soria y muchas venidas tanto desde La Rioja como desde Castilla y León.
La primera mención de esta Diócesis de Osma data del año 597 (Obispo Juan). En 1959, fue renombrada como Diócesis de Osma-Soria y, desde entonces, Martínez Varea es el octavo prelado en ocupar el Palacio Episcopal de El Burgo de Osma, donde sigue teniendo su sede la Diócesis después de casi milenio y medio.
Desde que en mayo de 2016 fue nombrado obispo de Ciudad Real Gerardo Melgar Viciosa, la Diócesis de Osma-Soria se encontraba vacante, administrada por Gabriel Ángel Rodríguez Millán.
El nombramiento como nuevo obispo de Abilio Martínez Varea se conoció el pasado 5 de marzo, tras el anuncio por el Papa Francisco, pero no ha sido hasta hoy sábado cuando Rodríguez Millán ha cesado de su cargo como administrador. Martínez Varea ha iniciado hoy por tanto su labor al frente de la Iglesia en la provincia de Soria.
La ceremonia de esta mañana, fuera de la Catedral, ha dado comienzo a las 11.00 horas. A esa hora, el obispo electo ha sido recibido por el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini: por el arzobispo de Burgos y oficiante principal esta mañana, Fidel Herráez; y por las autoridades municipales de El Burgo con el alcalde Jesús Alonso a la cabeza.
Allí, al comienzo de la calle Mayor, se encontraban también otras autoridades como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, si bien la mayoría han esperado en la Catedral, como ha sido el caso del expresidente del Congreso, Jesús Posada, el exministro y expresidente del Senado Juan José Lucas, la actual consejera de Cultura Josefa García Cirac, así como las llegadas de Soria (Diputación, Subdelegación, Junta, fuerzas del orden).
La ceremonia dentro del templo burgense ha dado comienzo a las 11.30 y se ha extendido durante aproximadamente dos horas. Después de la procesión con numerosos presbíteros, entre ellos 35 obispos españoles y dos cardenales (Madrid y Valladolid), el nuncio Renzo Fratini ha saludado a todos los fieles presentes.
Tras el acto de penitencia, las lecturas elegidas para la ocasión han sido del Deuteronomio (Moisés exhortando al pueblo para que cumpla los mandatos de Dios), de la primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses (en la que aparecen las palabras 'El que os llama es fiel', elegidas por el nuevo obispo como su lema) y del Evangelio de San Mateo (Jesús pide a sus seguidores que amen también a sus enemigos).
Tras estas lecturas, ha sido presentado Abilio Martínez Varea, y el administrador diocesano ha solicitado al arzobispo de Burgos que le nombre nuevo obispo de Osma-Soria. El presbítero David Gonzalo ha mostrado y leído entonces la bula pontificia en la que Martínez Varea era designado obispo.
El nuevo obispo, en este momento, ha puesto a examen ante los fieles su fe, su disponibilidad para ejercer el cargo, su fidelidad a la Iglesia a través de la obediencia al Papa y su vocación para servir al pueblo. Con toda la asistencia sentada salvo el obispo Martínez Varea, este ha respondido a una serie de preguntas en ese sentido realizadas por Fidel Herráez.
La ordenación en sí ha llegado justo después, con la imposición de manos sobre su cabeza del oficiante principal y del resto de obispos, así como con la lectura de la plegaría de ordenación.
La unción del santo crisma en la cabeza ha precedido a la entrega de los cuatro símbolos: los Evangelios (misión profética), el Anillo (fidelidad a la Iglesia), Mitra (ser modelo de santidad) y el Báculo (pastoreo a imitación de Jesús).
Abilio Martínez Varea ha tomado entonces posesión de la cátedra, ya como nuevo obispo, y ha recibido unas palabras de saludo del administrador diocesano y de varias personas relacionadas con la Iglesia en su nueva Diócesis.
Después de la celebración de una Eucaristía con si liturgia habitual, el ya nuevo obispo se ha bendecido a la concurrencia con los dos obispos sorianos que hay en España, Vicente Jiménez Zamora (Zaragoza) y Casimiro López Llorente (Segorbe-Castellón).
El cántico del Himno a la Virgen de la Valvanera, patrona de La Rioja, ha supuesto el final a una ceremonia de Ordenación Episcopal que no se celebraba en la Catedral de El Burgo desde el año 2008.
0