El Barcelona, obligado a tumbar al CSKA para llegar a cuartos

0

El Axa FC Barcelona afronta mañana (19:00) en la última jornada del 'Top-16' el partido más importante de la temporada hasta la fecha, todo un reto, puesto que se juega la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga en el choque ante el CSKA de Moscú, vigente subcampeón y campeón de Europa hace dos años, pero que llega a Barcelona después de haberse asegurado ya el pase para la siguiente ronda como líder del grupo G.

El CSKA que dirige Ettore Messina, uno de los candidatos a ocupar el banquillo del Barcelona la próxima temporada, lidera el grupo con cuatro triunfos y una derrota. El Barça ocupa la segunda plaza, por lo que una victoria le daría el pase a las eliminatorias de cuartos (último paso antes de la 'Final Four' de este año en Madrid), aunque está igualado con el Unicaja de Málaga y el Lottomatica Roma, que también aspiran a la segunda posición.

El equipo de Xavi Pascual depende de sí mismo para seguir adelante en la Euroliga

y se mide a uno de los equipos más potentes del torneo, considerado uno de los principales favoritos junto al Panathinaikos, actual campeón, y que jugará sin ninguna presión, puesto que acude al Palau con los deberes hechos. El Barcelona confía en la fuerza del Palau de las grandes ocasiones para resolver el duelo a su favor.

Si gana, estará en cuartos de final, puesto que tiene a su favor el 'basket average' tanto con el Unicaja como con el Lottomatica. El Barcelona dejó escapar la oportunidad de sentenciar su clasificación en las dos anteriores jornadas, primero en Málaga (62-61) y la semana pasada en Roma (68-63), pero salvó una diferencia de puntos favorable respecto a los partidos ante ambos equipos en Barcelona que puede resultar decisiva para su futuro.

Ahora, de todas maneras, ya no puede discutirle el liderato al CSKA y está en juego la segunda posición del grupo, lo que implica jugar la eliminatoria de cuartos de final con el factor cancha en contra y probablemente contra el Maccabi Tel Aviv (líder del grupo F si gana en casa frente al Zalgiris), aunque también tienen opciones el Real Madrid y el Olympiacos, que están igualados con el conjunto israelí y se enfrentan en esta jornada.

ULTIMOS PRECEDENTES FAVORABLES AL EQUIPO RUSO

A esta última jornada, el Barcelona acude con todos sus jugadores disponibles y después de haber reforzado su moral al ganar en la pista del Pamesa Valencia (68-75) la pasada jornada de la ACB, que supuso la primera victoria fuera de casa con Pascual en el banquillo. Además, hasta ahora apenas ha fallado en sus partidos en el Palau esta temporada. No ha perdido un solo partido en la ACB y sólo dos en la Euroliga, ambas en la primera fase.

El Panathinaikos (55-56) y el Lottomatica (75-77) son los únicos equipos que han ganado esta temporada en el Palau

. Sin embargo, los precedentes son favorables al CSKA: ha ganado sus cuatro últimos partidos ante el Barça (72-55 en Moscú este año y 70-80 el año pasado en el Palau). La última vez que los azulgrana tumbaron al CSKA fue en marzo de 2005 (68-79 en Moscú). La anterior fue en las semifinales de 2003 en el Palau Sant Jordi.

El empuje del Palau y la actuación de los jugadores más determinantes del Barça, como Jaka Lakovic, Roger Grimau, Pepe Sánchez, Gianluca Basile o Jordi Trias, se antojan vitales para poder vencer, junto al crecimiento que están mostrando otros como Fran Vázquez, Ersan Ilyasova y Alex Acker. Con todo, se enfrenta a uno de los equipos más poderosos de Europa, que sólo ha cedido tres derrotas en el torneo esta temporada.

El equipo de Messina acumula 16 triunfos y sólo tres partidos perdidos,

todos fuera de casa (Olimpia Ljubljana, Olympiacos y Unicaja, éste último el único en el 'Top-16'). Su plantilla ofrece numerosos recursos y cuenta con una larga lista de grandes jugadores, caso de Theodoros Papaloukas, David Andersen (máximo anotador y reboteador del equipo), Matjaz Smodis, Trajan Langdon, Ramunas Siskauskas y Jon Robert Holden.

Etiquetas
stats