La familia Navarro López adquiere la bodega de la DOC Rioja Viña Valoria
La bodega familiar Navarro López ha adquirido recientemente Viña Valoria, S.A., bodega que pasa a llamarse Bodegas Valoria, S.L. y que presume de ser una de las firmas míticas y más antiguas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, dado que sus orígenes se remontan a 1860 y a que es una de las escasas bodegas riojanas con posibilidad de elaborar “viejas añadas” anteriores a 1980 y que acaparan el interés de críticos y expertos internacionales.
En este sentido, el famoso editor de 'The Wine Advocate', Robert Parker, ha otorgado hace escasas fechas 92 y 90 puntos a las añadas de Viña Valoria de 1968 y 1973, respectivamente.
La compra se ha materializado por 2,4 millones de euros e inicialmente se van a destinar otros 100.000 para tareas de acondicionamiento y pequeña albañilería. La bodega dispone de 1,5 millones de litros de capacidad en depósitos y con un parque de barricas de roble americano de 1.800 unidades -que se tiene pensado ampliar en un futuro a 2.400 unidades-, lo que permitirá en un futuro pasar de las 400.000 botellas de Viña Valoria que se comercializan en la actualidad a un millón de unidades, tal y como comenta el Gerente de Navarro López Group, Francisco Navarro López. Al margen de Viña Valoria, “marca que se quiere colocar en el lugar que se merece”, en palabras de Navarro, se elaborarán diferentes marcas, como Palacio de Oriente, que venían comercializándose desde 2006 con la supervisión del Departamento Técnico de la Bodega.
Bodegas Valoria se ha empezado a aprovechar ya, por tanto, de la estructura comercial y logística del grupo de bodegas de Navarro López, que amplía y mejora su port-folio de producto en su objetivo de erigirse en un proveedor global especializado, dado que ya comercializa vinos de las denominaciones de origen de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas, La Mancha, Vino de la Tierra de Castilla, mesa, mosto, sangría y tinto de verano.
Para la gestión de la bodega de Logroño se ha optado por Óscar Rodríguez -que también es socio minoritario-, con una dilatada experiencia comercial en bodegas de la DOC Rioja, y por el enólogo Sergio Gurutxarri, al tiempo que se cuenta con dos comerciales propios y con el grueso de trabajadores con los que contaba la bodega.
Además, se va a seguir apostando por la singularidad y el sello distintivo y de calidad de la marca Viña Valoria, que se distingue de forma inequívoca por su etiquetado y por el propio diseño italiano de sus botellas, que en 1988 supuso un hito en la evolución a la modernidad de las etiquetas de la DOC Rioja.
Al margen de la marca y de las instalaciones, la ubicación de la bodega, a escasos metros del Parque Natural de La Grajera y frente a la Bodega Institucional de La Rioja, han jugado a favor de la compra de esta bodega a los antiguos propietarios, las familias Quintana y Pérez Foncea.
En lo que se refiere a los datos económicos de Navarro López Group, que incluye diferentes razones sociales, en 2010 alcanzó una facturación de 14,5 millones de euros, cantidad de la cual el 66 por ciento correspondió a Exportación.
Con estos datos, se ha incrementado la facturación un 20 por ciento respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 12,2 millones de euros. De esta cifra, 8,9 millones de euros correspondieron a Bodegas Navarro López, S.L., firma que tiene como marca principal a Don Aurelio (DO Valdepeñas).
OFICINA COMERCIAL EN SHANGHAI
Además, para seguir incidiendo en la comercialización en Exportación, donde Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, diferentes países de la Unión Europea, Japón y China son los principales mercados, desde hace unas semanas, Navarro López Group cuenta con una oficina comercial en Shanghai, al frente de la cual se sitúa el Export Area Manager Julián Ruiz.
Esta nueva dependencia se suma a la ya existente en Rusia desde 2007 y a las labores que se realizan desde el Departamento de Exportación desde España.
En cuanto a inversiones previstas para este año, al margen de la compra de Bodegas Valoria, se va a destinar más de medio millón de euros para la construcción de una nueva nave de embotellado y para la mejora de las líneas actuales de la bodega de Navarro López en la DO Valdepeñas.
Por último, en la actualidad Navarro López emplea de forma directa a 55 trabajadores y a otros tantos de forma indirecta, dentro de un plan de crecimiento que ha sido paulatino y constante desde 2002.
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