Eulen realizará el mantenimiento de parques y jardines de Logroño

0

El contrato, de ocho años, introduce importantes cambios respecto al anterior, y lo amplía con nuevas instalaciones y servicios, como un parque municipal de jardinería que incluirá, por ejemplo, una planta de compostaje y un punto limpio. Hasta ahora, el mantenimiento se realizaba dividiendo la ciudad en dos grandes zonas, de las que se encargaban la propia Eulen, S.A. y Agua y Jardín, S.L. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno municipal consideró el pasado verano que estas tareas se realizarían de manera más eficaz considerando Logroño como una única zona, y decidió también redactar un nuevo pliego mucho más amplio.

Un total de once empresas presentaron sus ofertas para el nuevo contrato al Ayuntamiento, que ha hecho pública su decisión por Eulen. El alcalde de Logroño, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, y el técnico municipal Pedro De Grado, ha explicado que “era la mejor oferta tanto por su precio como por sus características técnicas”.

Además del mantenimiento de todas las zonas verdes, mobiliario urbano y juegos infantiles de la ciudad, el contrato establece la compra de nuevos vehículos y maquinaria y la construcción de un parque municipal de jardinería en la parcela municipal de La Cañada.

Este parque municipal de jardinería, que tardará un año y medio en construirse y pagará Eulen (más de 3 millones de euros), incluirá varios servicios, como una planta de compostaje donde se convertirán en abono los restos de poda y jardinería tanto municipales como particulares, puesto que contará también con un punto limpio para que los ciudadanos lleven sus residuos.

El parque, con una superficie de más de 66.000 metros cuadrados, contará también con un aula de formación, una zona verde didáctica y un vivero. Además, se contratarán cuatro educadores ambientales -previsiblemente, serán mujeres en riesgo de exclusión, según ha avanzado Arribas-. A diferencia del contrato anterior, el nuevo incluye el mantenimiento de los cipreses del cementerio y de la potabilizadora, que antes se pagaban por encima.

De la construcción del vivero se encargará también la empresa adjudicataria, para lo que el Ayuntamiento le pagará 261.522 euros no incluidos en el contrato. También como añadido al importe del contrato figura el servicio de controladores de parques y jardines. Estará formado por ocho personas que vigilarán las zonas verdes urbanas para dar seguridad a los ciudadanos y evitar posibles actos de vandalismo.

Este servicio tiene un coste de 327.154 euros anuales que, añadidos a los 4,4 millones anuales que fija el contrato, suponen el citado coste anual de 4,7 millones de euros al año.

El contrato entrará en vigor el 1 de abril de 2008. Aunque el actual termina el día 1 de febrero, se ha prorrogado dos meses para dar tiempo a la nueva adjudicataria a adquirir la nueva maquinaria, uniformes, etc.

El alcalde subrayó “el alto nivel y calidad” de todas las ofertas presentadas, y ha expresado su reconocimiento a la empresa Agua y Jardín “por la importante labor que ha realizado en los últimos años”.

Por su parte, Arribas destacó lo “vanguardista” de la construcción de un parque municipal de jardinería, donde “además de formación específica, se contribuirá a la concienciación medioambiental de los ciudadanos”.

Al considerar la ciudad como una única zona, la empresa se encargará de mantener 3,7 millones de metros cuadrados de espacios verdes, 40.000 árboles, 5.970 bancos, 95 juegos infantiles, 824 jardineras, 236 fuentes bebederas y 40 fuentes ornamentales.

Etiquetas
stats