Netanyahu y Abbas se reunirán en Washington
Después de 20 meses sin diálogo entre Israel y los representantes palestinos, como consecuencia de la operación Plomo fundido de Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, tendrá lugar de forma oficial la reanudación de las conversaciones entre ambas partes en una ceremonia en el Departamento de Estado norteamericano el próximo jueves.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha viajado a Washington para reunirse con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina , pero no ha aclarado si continuará la congelación de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania una vez que la suspensión parcial decretada hace unos meses termine.
Por su parte, los palestinos han amenazado con retirarse de las conversaciones si Israel no amplia la moratoria en la construcción de nuevas viviendas en las colonias que está previsto expire el 26 de septiembre.
En este sentido, Netanyahu, cuyo gobierno es partidario de defender a los colonos, ha dado señales de que mantendrá la suspensión en la construcción de nuevas viviendas para judíos en Cisjordania. Al mismo tiempo ha señalado a su partido, el Likud, que es posible lograr un acuerdo de paz.
Asimismo, el primer ministro israelí ha declarado “no soy ingenuo. Veo todas las dificultades y los obstáculos y pese a ello, creo que un acuerdo final de paz es un objetivo alcanzable. Por supuesto, esto no depende sólo de nosotros”, y ha asegurado que espera encontrar un “socio valiente” en Abbas.
Por otro lado, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, ha afirmado que Netanyahu ha comunicado a los miembros de su gabinete que no tomará decisiones sobre la cuestión de los asentamientos antes del Año Nuevo Judío, que este año es el 8 de septiembre, puesto que dicha resolución podría dividir a la coalición gobernante.
Por su parte, Estados Unidos apoya, junto a Netanyahu, la reanudación de las conversaciones directas sin condiciones previas y espera que éstas puedan llevar a un Estado palestino en el plazo de un año. Por otro lado Washington se opone a los asentamientos pero no ha llegado a pedir a Israel que amplíe la moratoria, sino que solo insta a las partes apara que no pongan en peligro las negociaciones.
0