No subirá el IVA en Venezuela
Los venezolanos no verán en este 2011 subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así, al menos, se desprende de la última declaración del presidente del país, Hugo Chávez, quien el pasado mes de diciembre había insinuado la posibilidad de aumentar dicha tasa con el objetivo de aumentar el fondo de emergencia por las últimas lluvias. Sin embargo, ahora, el mandatario asegura que ha encontrado otras soluciones para este fin.
“El precio del petróleo está en 85 dólares por barril y se acerca al 100, que es el precio justo. El precio del petróleo no se derrumbó y logramos aguantar el estremecimiento económico”, aseguró Chávez durante el primer Consejo de Ministros de 2011, que fue emitido por la cadena pública Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario aseguró igualmente que la fortaleza de la economía nacional es lo que ha permitido ahora no incrementar el IVA “ni un punto, ni dos puntos, ni nada”. Además adelantó que para 2012 y los próximos años el gobierno tampoco prevé subir este impuesto.
Pero si en este ámbito no habrá cambios, donde si los habrá es el campo político. La Asamblea Nacional de Venezuela se renovará con una mayor representación de la oposición, que sin embargo no tendrá la posibilidad de trabajar en los asuntos claves del país porque estarán frenados por Chávez, quien cuenta con plenos poderes para legislar durante año y medio gracias a la aprobada Ley Habilitante.
De los 165 parlamentarios que integrarán este Parlamento unicameral en el próximo lustro, 98 pertenecen a las filas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que 65 son de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (que reúne a los principales grupos políticos de la oposición) y otros dos a partidos contrarios a Chávez que decidieron no hacer coalición en las pasadas elecciones.
Crisis diplomática con EEUU
Por otro lado, el presidente venezolano también se pronunció sobre la crisis que vive su país con EEUU, desatada tras la no aceptación del estadounidense Larry Palmer como embajador en Caracas y la negación por parte de Estados Unidos del visado al embajador venezolano en Washington.
Según ha informado el gobierno de Venezuela, Chávez conversó la semana pasada durante su encuentro en Brasilia (en el nombramiento de Dilma Rousseff como presidenta del país) con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre estas tensiones y le dijo que “rectificar es de sabios” al plantearle su interés por mejorar las relaciones bilaterales.
Según revela la fuente, Clinton “tuvo la iniciativa de plantear el tema de Palmer. Preguntó si era posible tratar directamente con el presidente Chávez el caso del embajador, y Chávez le respondió que sí, siempre y cuando hubiese una rectificación” por parte del gobierno de Barack Obama.
Chávez “reiteró que rectificar es de sabios, y le puso el ejemplo de Bolivia”, que aumentó el precio de la gasolina y, pocos días después, decidió revocar esta medida ante el rotundo rechazo de la población.
Pero Clinton “insistió en que quería tratar el caso directamente” en otro escenario. “Chávez le dijo que cómo no, y que en Venezuela estaríamos pendientes de alguna señal. Ese canal quedó abierto”, explicó el informante.
A pesar de este punto muerto en el que parecen estancados EEUU y Venezuela, Hugo Chávez parece tomarse la situación con humor. Así, tal como refleja el diario venezolano El Universal, el mandatario bromeó sobre el tema diciendo el cineasta Oliver Stone podría ser quien represente a Washington en el país.
Chávez también nombró al actor Sean Penn e incluso al ex mandatario Bill Clinton. El mandatario dijo que tiene muchos amigos en Estados Unidos.
0