Si los hombres no rompen el silencio, son cómplices del machismo
El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un día marcado en el calendario de morado para exigir que ninguna mujer más sea asesinada por un hombre por el hecho de ser mujer. Un día para darles voz a ellas, a las víctimas de violencia machista en cualquiera de sus versiones.
Pero también es el día de poner el foco en ellos. Porque son hombres los que han acabado con la vida de 1.118 mujeres en España desde que en 2003 comenzó la estadística, mientras las mujeres han tenido que cargar con la responsabilidad de este problema social: que denuncien, que lo cuenten, que no lo permitan...
Cada vez son más hombres los que se colocan del lado del feminismo, creen en la igualdad y acompañan a las mujeres en las manifestaciones y en la lucha de cada día. Sin embargo, sigue habiendo conversaciones con amigos en las que es más fácil reírse o mirar para otro lado ante una actitud machista que confrontarla y deslegitimizarla. El silencio es uno de los mayores cómplices del machismo y debemos romperlo.
Los hombres deben dar un paso adelante y decir no a ese chiste machista de primera hora, decir no al control de un amigo sobre su pareja, decir no a uno agresión sexual cualquier noche en las discotecas, decir no a la violencia machista.
0