Una semana sin producir galletas
La plantilla al completo ha mostrado su apoyo incondicional a los 21 trabajadores afectados por esta decisión de la dirección. La empresa, de 250 trabajadores, ha paralizado por completo la producción desde las seis de la mañana de lunes 20 de enero. Son ya ocho días sin producir sus famosas galletas.
La planta de Viana, antigua Marbú y propiedad ahora de la multinacional Kraft, produce marcas tan prestigiosas como La Buena María, Fontaneda Digestive y Chips Ahoy! Y fabrica además las galletas Oreo que se venden por toda Europa. Esta factoría exporta también a otros países como Estados Unidos, Australia, Israel, Sudáfrica y Marruecos.
Sin embargo, las máquinas llevan días paradas, y seguirán así mientras la empresa no decida dar marcha atrás. El conflicto se originó cuando la dirección, de forma unilateral, según denuncia el comité de empresa, decidió cambiar las condiciones de flexibilidad de 21 trabajadores. “No se respetan los descansos establecidos por el convenio ni tampoco el descanso entre jornadas, que tiene que ser al menos de doce horas”, denuncia Jesús Ceras, presidente del comité.
Casi el 100% de los trabajadores lo tuvo claro desde el principio y decidió secundar la huelga. De hecho, en un principio se habían planteado paros parciales pero, tras establecer la empresa los servicios mínimos en el 70%, se optó por la huelga indefinida. “Somos unos 200 trabajadores en huelga, la mitad de ellos aproximadamente son riojanos”, explica Ceras, “solo van a trabajar los directivos de la empresa y parte del personal de administración”.
La explicación de este seguimiento masivo de la protesta está muy clara. “ahora es esto, pero mañana puede ser otra cosa, si empiezan a incumplir lo acordado, pueden hacer cualquier cosa”. Esa veintena de empleados afectados en este momento, cuentan con el respaldo de todos sus compañeros.
Por el momento, la solución al problema no parece estar cerca. No hay ninguna reunión convocada aunque los trabajadores muestran su disposición para negociar “siempre que la empresa dé marcha atrás en este asunto y acepte la negociación de un nuevo convenio” ya que el anterior caducó el pasado 31 de diciembre.
Por su parte, la dirección de Mondelez señala que este paro “obstaculiza” el inicio de las negociaciones del nuevo convenio y recuerda que “la única causa legal” de la huelga es la modificación a título individual de los horarios de 21 trabajadores y no la negociación en sí. La empresa llama a la responsabilidad ante una situación que, según señala, no solo afecta a la productividad, sino también a la reputación de la planta de Viana.
0