eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Siete años de cárcel puede ser la pena que acepte Iñaki Urdangarin

La oferta para el socio del duque de Palma, Diego Torres, es de cuatro años de prisión y la desimputación de su esposa, Ana María Tejeiro

La hija del rey no se sentaría en el banquillo pero tendrá que asumir las responsabilidades civiles de sus actuaciones como copropietaria de Aizóon

La policía cita como imputado a un abogado por la grabación de la declaración de la infanta Cristina

La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar ante el juez Castro. / Efe

El caso Nóos ha entrado en fase de negociación de las penas para los principales imputados antes incluso de que se cierre la instrucción de la causa. La Fiscalía Anticorrupción, representada en el procedimiento por el fiscal Pedro Horrach, acaba de oponerse a que Iñaki Urdangarin sea imputado por blanqueo de capitales. Fuentes judiciales apuntan que Horrach ha rechazado imputar nuevos delitos al duque de Palma porque las partes ya han iniciado los contactos para evitar el juicio con un acuerdo de conformidad.

Horrach ya tiene preparado el escrito de acusación contra la mitad de los 41 imputados en elcaso. El fiscal Anticorrupción de Palma tiene previsto pedir hasta 19 años de prisión para Urdangarin y 15 años para su socio Diego Torres.

La oferta inicial que se barajaba, cuatro años de prisión para los principales responsables del gigantesco fraude a las administraciones públicas, está descartada. En este momento, el estado de las negociaciones apuntan a una oferta menos atractiva: siete años de prisión para Urdangarin y cuatro para Torres, siempre que devuelvan las cantidades defraudadas y las multas correspondientes.

El acicate que la Fiscalía ofrece a los imputados es la situación de las esposas de ambos. Y, en ese sentido, la imputación de la infanta Cristina está jugando un papel fundamental. El fiscal mantiene su decisión de evitar que la infanta se siente en el banquillo, aunque está decidido a exigirle 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Diego Torres, que durante la mayor parte del proceso ha mantenido posiciones enfrentadas a Urdangarin a causa de lo que consideraba un trato discriminatorio hacia su esposa, Ana María Tejeiro, también imputada en el procedimiento, comparado con el de la infanta, podría modificar su actitud si su mujer no quedaría incriminada. Tejeiro tampoco se sentará en el banquillo de los acusados si prosperan las negociaciones, aunque, como la infanta, deberá responder de las responsabilidades civiles.

Si finalmente las partes llegan a un acuerdo, será imposible evitar el ingreso en prisión de Urdangarin, ya que la pena ofrecida supera con creces los dos años de condena que implican el encarcelamiento.

Las fuentes consultadas afirman que la Casa del Rey ve con buenos ojos el acuerdo, a pesar de que supone el encarcelamiento del duque de Palma. Consideran que lograrían así el primer objetivo, evitar que la infanta se siente en el banquillo. Y ya no ven el ingreso en prisión de Urdangarin como un drama. Al contrario, consideran que podrían beneficiar a la Corona porque garantizaría una "sucesión limpia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha