eldiario.es

9

MADRID

Ayuso asegura que no pacta con los que cierran acuerdos con "la ETA" mientras la oposición le pide que haga los deberes

Los apartahoteles propiedad de Sarasola en los que la presidenta madrileña se aloja por 80 euros la noche han centrado otra parte del Pleno regional: el PSOE la acusa de "mentir" y Más Madrid considera que saldrá caro a las arcas públicas

35 Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno regional.

El acuerdo entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar aspectos de la reforma laboral a cambio del apoyo al decreto de estado de alarma ha llegado a la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a rechazar un pacto de reconstrucción que el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, había puesto sobre la mesa para la salida de la crisis sanitaria, pero sobre todo económica poniendo como pretexto ese acuerdo. Ayuso ha defendido que no puede pactar con el "desastre" ni con los que "firman el futuro laboral de todos los españoles con el brazo político de la ETA".

"Me pide que pacte y yo insisto, no puedo hacer algo así si son ustedes capaces de firmar el futuro laboral de todos los españoles con el brazo político de la ETA como para preocuparse ustedes de construir un comité de expertos transparente y riguroso que hable de las fases y por lo tanto del empleo de todos los madrileños. Me pide que pacte con el desastre y yo con el desastre no voy a ninguna parte".

Ayuso ha insistido a la pregunta de Gabilondo de cuáles son los planes de la Comunidad de Madrid que es el PSOE "en la Moncloa el que está causando "los problemas". "No puedo pactar con el socialismo que nos están llevando al desastre", ha añadido. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado además al Gobierno central un protocolo Covid-19 para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "lejos de medidas coercitivas", con seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

"Hacen medidas que son un sinsentido. Barajas ha sido el principal foco para Madrid y en lugar de hacer de Madrid el primer destino del mundo con protocolo COVID hacen y ponen medidas coercitivas para que no venga el turismo", ha subrayado en la Cámara autonómica.

El diputado de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie, Jacinto Morano, ha preguntado a la presidenta qué ha hecho Madrid para pasar a la fase 1, una petición que ha realizado hasta en tres ocasiones la región. 

Los apartahoteles de Ayuso

Los apartahoteles propiedad de Kike Sarasola que Ayuso disfruta por 80 euros la noche han centrado otra parte del Pleno regional. El PSOE ha sostenido que la presidenta madrileña ha mentido con las explicaciones sobre su estancia en el apartamento en la cadena hotelera Room Mate. El diputado socialista Modesto Nolla ha sostenido que la dirigente madrileña cuando se le tiende la mano "escupe su bilis en ella" y por ello le ha pedido que "si no ayuda, por lo menos no estorbe".

El diputado socialista Modesto Nolla ha recordado que la presidenta ha estado disfrutando de "400 metros cuadrados en dos suites con plazas de garaje facilitadas por el empresario Kike Sarasola" y que no se sabe si "gratis total o a precio de mamandurria" cuando el "código ético es clarísimo al respecto". "Los altos cargos no podrán aceptar ningún tipo de regalo o beneficio de ninguna naturaleza y sin olvidar que un hotel debería haber estado cerrado por el decreto de alarma", ha señalado.

Nolla ha recordado que la presidenta explicó que se había alojado en los apartahoteles "porque estaba contagiada", una versión que cambió este sábado. "Estos apartamentos no hacen más que escenificar el aislamiento de la presidenta y su lejanía con el sufrimiento de los madrileños, un aislamiento que solo rompe para el 'caceroleo' institucional, el reparto de bocadillos ante las cámaras o para lamentables sesiones fotográficas compitiendo con los mítines de ovejas o las reflexiones en el excusa de su presidente Casado", ha lanzado.

Desde Más Madrid, la diputada Tania Sánchez ha sostenido que la jefa del Ejecutivo autonómico debería haber sido "clara y transparente" con el apartamento pero ha preferido la opacidad y las versiones contradictorias". Sánchez ha defendido que lo que hoy dicen que ha sido "a coste cero" para las arcas regionales saldrá caro: "Dos décadas de Gobierno del PP en Madrid nos han enseñado que esos servicios que dicen que tienen 'coste 0' son los que nos salen más caros".

Por su parte, la consejera de Presicencia, María Eugenia Carballedo, ha defendido que la presidenta paga el apartamento "de su bolsillo" mientras a otros dirigentes autonómicos se han beneficiado de las casas oficiales, algo que según Carballedo podría haber hecho Ayuso pero que ha preferido pagarse. La consejera ha sostenido que no pueden criticar la gestión sanitaria y por eso acuden a la Cámara regional a "esparcir infundíos y echar fuego en una campaña de acoso y derribo liderada desde Moncloa". "Son incapaces de erosionar su gestión y por eso vuelven a la basura, al estercolero, a intentar erosionar" ha lanzado.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha