eldiario.es

Menú

Ciudadanos sigue apoyando al PP en votaciones de la Asamblea de Madrid mientras pide la dimisión de Cifuentes

El grupo de Ignacio Aguado ha respaldado este jueves una reforma exprés del PP de la ley del suelo para sortear una sentencia judicial

- PUBLICIDAD -
Aguado (Cs) responde un "Stop machismo" a Cifuentes y le dice que trabajan para que ninguna "tenga que hacerse la rubia"

Ciudadanos sigue apoyando al PP en votaciones de la Asamblea de Madrid mientras pide la dimisión de Cifuentes. Foto de archivo.

Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes pero sigue respaldando con su voto en la Asamblea de Madrid leyes e iniciativas del PP. Los 17 diputados de la formación naranja han permitido a los populares sacar adelante una reforma exprés de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid en vigor para sortear una sentencia judicial que afecta a los vecinos de Valdebebas, uno de los grandes desarrollos urbanísticos del norte de Madrid.

La modificación se ha realizado por el trámite de urgencia y en lectura única; una circunstancia que impide a la oposición presentar enmiendas al texto propuesto. PSOE y Podemos han votado en contra de esta reforma, que permite a los ayuntamientos conceder licencias de primera ocupación de viviendas sin que estén terminados los servicios básicos de la zona, como las calles, las aceras, el alumbrado, el abastecimiento de agua o el alumbrado. 

La nueva ley en vigor, que modifica por decimoquinta vez la norma desde 2001 y por segunda desde que Cifuentes está en el Gobierno, incluye que las unidades de ejecución puedan ser desarrolladas "por fases o unidades funcionales independientes, siempre que sea posible justificar técnicamente que son capaces de prestar el uso al que van destinadas y permitan la prestación de servicios de forma autónoma e independiente". Y estas podrán entregarse "al uso o s ervicio público de manera independientemente del resto de fases o unidades funcionales". 

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha justificado para dar el apoyo que la actual regulación es "confusa e incompleta" y está afectando a miles de madrileños de la región. Para Ciudadanos, esta modificación permitirá evitar situaciones de incertidumbre por vacíos legales y creen que oponerse a ella iría "en contra de los ciudadanos, de la seguridad jurídica del urbanismo y del sentido mismo de éste, que es hacer ciudad".

Podemos ha criticado la "forma totalmente descontrolada" de urbanismo que quieren hacer desde Ciudadanos y PP así como que pretendan "enfangar el territorio con una modificación a cualquier manera" de la ley actual, ha dicho la diputada Laura Díaz. Los socialistas, por su parte, han afeado al PP que sus normativas "tengan tantos vicios ocultos" que la justicia tengo luego que ordenar. 

El PP ha defendido la modificación la normativa así como el texto que se está preparando en la ponencia. "Este es el tema esencial que tenemos que resolver, miles de familias han depositado sus ahorros para obtener una vivienda. Los tribunales han manifestado una opinión sobre respecto a determinas licencias que no se va a entrar porque hay cosa juzgada pero el problema existe", ha concluido el diputado Luis del Olmo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha