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MADRID

La Comunidad de Madrid tiene sin distribuir desde hace un año una guía de prevención de suicidios para colegios

El documento, finalizado hace un año, está colgado en la web de la Consejería de Sanidad pero no ha llegado a los docentes pese a estar impresa

La guía ayuda a detectar las señales de alarma e identifica los factores de riesgo. Su autor asegura que "ha estado detrás" de Sanidad para que la muevan

Educación asegura que empezará a distrubuir el documento este trimestre y justifica para explicar la demora que así estaba previsto en su calendario

Guía de prevención del suicidio para colegios de la Consejería de Sanidad.

Guía de prevención del suicidio para colegios de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene desde enero de 2016 una guía para colegios sobre prevención de suicidios que no ha distribuido por los centros educativos, a pesar de estar ya impresa. El documento solo aparece colgado en un apartado de la web de la Consejería de Sanidad, el área que la encargó. También se hizo una presentación en un centro de formación de profesores en abril.

La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (Amacae) denunció el miércoles en la Asamblea de Madrid "la falta de responsabilidad" del Gobierno regional por no haber hecho llegar a los docentes las guías, pese a que se han registrado al menos dos casos de suicidio en menores en edad escolar en la Comunidad desde 2015.

El psicólogo clínico responsable de su elaboración, Javier Jiménez –presidente de AIPIS– , explica a eldiario.es que recibió el encargo de Sanidad en 2015. "En enero de 2016 la entregamos. He estado detrás de ellos para decirles que solo está en pdf, que así no llega a nadie", dice en conversación con este medio.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, encargada de la difusión del recurso. Un portavoz del área asegura que la guía empezará a distruibuirse por los centros –colegios e institutos– este segundo trimestre. "Así estaba previsto en el calendario que manejamos, acompañado de otras actividades en los centros", justifica para explicar la demora.

La guía da unas nociones básicas sobre cómo tratar esta cuestión a los docentes para "romper mitos" y "aprender a detectar factores de riesgo", afirma el psicólogo autor. "Les puede ayudar a detectar las señales de alerta. Y –continúa– actuar cuando pasa algo, tener unas directrices básicas para trabajar en el aula. Porque no hay formación, nadie les ha explicado nada".

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