eldiario.es

9

MADRID

Nuevo choque entre el Gobierno y Ayuso: Sanidad desmiente que tenga que autorizar las máscaras 3D de una red de voluntarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el Ministerio debe homologar estas mascarillas pero desde el departamento de Salvador Illa lo desmienten porque no se trata, dicen, de un producto sanitario

Los diferentes criterios con los que se recogen los datos impiden conocer la dimensión de la epidemia en España

58 Comentarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad vuelven a chocar en la gestión de la emergencia sanitaria por el coronavirus, esta vez a cuenta de las mascarillas de impresión 3D que ofreció una red de voluntarios bajo el nombre 'Coronavirus Makers'. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba este lunes que el Ministerio de Sanidad no le ha autorizado estos equipos de protección improvisados para sanitarios porque debía "probar cada uno antes de homologarlo, para asegurarse de que funcionan a la perfección", pero desde el departamento que dirige el ministro Salvador Illa lo desmienten.

Ayuso añadía en su cuenta de Twitter que su Gobierno ofrecería "alternativas" ante esta situación. La explicación de la presidenta madrileña se producía a raíz de una información de El País que confirmaba que el Ejecutivo autonómico había retirado el viernes la autorización que expidió el pasado martes que permitía la utilización de las viseras de impresión 3D.

"Muchas gracias a todas las empresas y organismos que nos ofrecen material 3D. El Ministerio de Sanidad debe probar cada uno antes de homologarlo, para asegurarse de que funcionan a la perfección. Pero les vamos a escribir para ofrecerles alternativas", aseguraba Ayuso en la red social.

Desde Sanidad aseguran que no se ha informado al Gobierno madrileño de que el Ministerio tenga que homologar las mascarillas porque "los equipos de protección individual no son productos sanitarios, por lo que no son competencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", ha adelantado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. "Le sugerimos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo (INSST)”, añaden desde Sanidad.

Pese a las palabras de Ayuso, el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo (INSST) no ha registrado ningún tipo de solicitud por parte de la Comunidad de Madrid sobre la certificación de estas mascarillas ni sobre ningún tema relacionado, aseguran a este medio desde el Ministerio de Trabajo.

"El INSST no valida o autoriza lo que hace es emitir que es el que permite al fabricante poner el marcado europeo CE que posibilita su utilización", añaden desde el departamento que dirige Yolanda Díaz. "Es un proceso complejo pero de todas formas no hemos recibido ninguna solicitud por parte de la Comunidad de Madrid", añaden.

Pero pese a que desde el Ministerio niegan que tengan que autorizarlo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este lunes una carta al departamento de Illa para solicitar que se puedan usar estos equipos "habida cuenta de la situación en la que nos encontramos, como consecuencia de la carencia de algunos materiales de protección y equipos de ventilación".

No es la primera vez que Sanidad desmiente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con respecto a los materiales de protección para el personal sanitario. Hace una semana, Ayuso anunció que había comprado dos aviones con estos productos –que todavía no han llegado– y pidió al gobierno que no lo bloquease en las aduanas. El ministro Salvador Illa aseguró que eso no estaba sucediendo.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha