Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE evaluará los efectos de la moratoria sobre Madrid Central

Madrid Central.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Desmantelar Madrid Central tiene consecuencias. No sólo para el aumento de las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad, sino también para las infracciones a España que pueden empezar descongelarse en Bruselas.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la moratoria que suspende las multas a partir del 1 de julio, dejando sin efecto la medida del Gobierno de Manuela Carmena. “Nuestros expertos incluso pueden calcular el efecto en unos pocos días o semanas”, explican fuentes comunitarias a eldiario.es, “y considerarlos significativos o no, pero no podemos hacer esas estimaciones ahora mismo sobre la base del simple anuncio de la moratoria sobre las multas”.

“No podemos comentar ahora mismo asuntos específicos que están en discusión”, responden las fuentes, Y recuerdan: “Nosotros evaluamos los planes nacionales y el efecto general de todas las medidas tomadas por un Estado miembro”.

El comisario de Cambio Climático y exministro del PP, Miguel Arias Cañete, reconoció en Bruselas cuando se anunció la moratoria que la Comisión “analizará las políticas cuando se materialice”. “Nosotros no estudiamos ahora lo que hacen las entidades locales, sino los planes nacionales, pero si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían [entre ellas, Madrid antes de poner en marcha Madrid Central], estoy seguro de que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, tomará las decisiones que considere”, dijo.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario sentenciaba: “Seguimos vigilando de cerca la situación”.

“De momento no podemos comentar nada más hasta que recibamos la notificación oficial de lo que quieren hacer”. ¿Y qué sanciones puede afrontar España si el desmantelamiento de Madrid Central hace que se sobrepasen los límites de contaminación? “Todavía estamos lejos de ese momento, incluso si España es llevada al Tribunal de Justicia de la UE llegado el caso, sería la primera vez, sin petición de multas aún”, ha añadido el portavoz.

Bruselas quiere medidas “urgentes, creíbles y eficaces” para reducir la contaminación atmosférica en los Estados miembros. Y ha abierto procedimientos contra algunos países por no aplicarse en ello, cosa que no ha pasado con España, como recordaba en diciembre el comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, por las medidas adoptadas en los últimos meses, entre ellas Madrid Central, impulsada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Vella respondía así a la carta que le remitieron en noviembre los eurodiputados de Unidos Podemos en relación con los recursos judiciales del PP. En su respuesta, daba un apoyo implícito al plan de Madrid para mejorar la calidad del aire en la capital, en cumplimiento con las directivas europeas sobre este ámbito y ante la amenaza de una sanción a España por incumplimiento.

En su carta, Vella recordaba que tras el anuncio de medidas concretas como el plan Madrid Central, la Comisión Europea “optó por no llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), como sí hizo con otros Estados”. Vella, eso sí, aseguraba que “la Comisión continúa siguiendo de cerca la aplicación y la eficacia en los calendarios previstos del paquete de medidas”.

Etiquetas
stats