Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida afirma que la placa de Largo Caballero está “intacta” porque la lápida destrozada no es parte del monumento

Estado de la lápida de mármol del monumento de la plaza de Chamberí. / UGT

Sofía Pérez Mendoza

11

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, niega que el bajorrelieve en homenaje a Francisco Largo Caballero, retirado por el Ayuntamiento de la plaza de Chamberí y encontrado hecho pedazos en un almacén municipal, se haya destrozado. El regidor asegura que el monumento está “intacto” porque la lápida de mármol inferior destrozada no forma parte del conjunto, según ha expresado tras el acto de homenaje a la hostelería celebrado en la Real Casa de Correos, en el que ha acusado al PSOE de decir “medias verdades”.

El grupo municipal socialista, tras publicar las fotos que muestran el estado del monumento, ha recuperado el contrato original de la placa, que se encargó al escultor Pepe Noja por 473.557 pesetas en 1981. El documento demuestra que la lápida de mármol sí pertenece al conjunto, pese a que el regidor ha separado los dos elementos para justificar que solo la parte de bronce es la “determinante”. En el último Pleno municipal, el concejal Borja Fanjul defendió que se había mantenido la “integridad” del bajorrelieve y que su retirada había sido “escrupulosa”. 

El grupo socialista y también el sindicato UGT han anunciado que se querellarán contra “los responsables del destrozo”. “No me podía esperar el estado en la que la hemos encontrado”, afirma el concejal socialista Ramón Silva, que encontró este jueves la lápida de mármol hecha pedazos en el almacén de la Plaza de la Villa. Las acciones legales que emprenderá el PSOE, primero por la vía de lo contencioso-administrativo y después por la penal, se suman al requerimiento que ya ha presentado Más Madrid ante el Ayuntamiento como primer paso para el recurso y a las del propio autor de la escultura.

El bajorrelieve, esculpido por Pepe Noja, ocupaba desde 1981 la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí. La obra se realizó por encargo del Ayuntamiento de entonces, liderado por el socialista Enrique Tierno Galván. El Ayuntamiento de Madrid ejecutó su desmontaje el pasado 15 de octubre, dos semanas después de que Vox presentara en el Pleno una propuesta para acabar con el rastro en el callejero de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, en contra del criterio de los historiadores. El apoyo de PP y Ciudadanos permitió sacar adelante la iniciativa, jaleada por la extrema derecha.

Etiquetas
stats