Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos vota junto a la oposición contra la construcción del parking de El Retiro y deja solo al PP

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al fondo. /Europa Press

Sofía Pérez Mendoza

2

El PP se queda solo con el parking de El Retiro. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha encontrado un nuevo obstáculo para desarrollar su proyecto con la oposición casi en bloque del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Todos los partidos -excepto Vox, que se ha abstenido- han votado que se retire la iniciativa para abrir un proceso de consulta ciudadana con los vecinos. Incluido Ciudadanos, su socio de Gobierno.

Los concejales de Begoña Villacís se han unido a la oposición para exigir el fin del proyecto. El grupo municipal ha apoyado dos iniciativas de Más Madrid y PSOE que pedían la paralización a cambio de introducir una modificación pactada para abrir un procedimiento de participación en el que los residentes “puedan realizar y valorar propuestas sobre todos los aspectos relativos a la configuración de la movilidad, la acccesibilidad, el aparcamiento existente, el espacio público o la mejora de la calidad del aire”.

Los de Villacís son partidarios de desvincular la actuación para mejorar la Avenida Menéndez Pelayo en superficie de lo que ocurra en el subsuelo, mientras el PP defiende que es una “operación conjunta”, en palabras del alcalde. Ciudadanos, en todo caso, pone pegas sobre todo al “gran” tamaño del aparcamiento y quedan abiertos a reducirlo, un extremo al que está dispuesto el PP.

La intervención de Ciudadanos en el Pleno ha arrancado los aplausos de Más Madrid y PSOE. “No hagamos de Madrid la excepción europea. Este proyecto de gran aparcamiento no está justificado. Sería perjudical para los vecinos y el entorno”, ha afirmado el edil Santiago Saura, que ya había manifestado su oposición al plan en el Pleno de Retiro, que preside. La votación en ese distrito ya anticipó el resultado que se ha producido este martes en el Pleno del Ayuntamiento.

“A nadie le puede parecer mal que hagamos una referencia de esta avenida en movilidad sostenible”, ha defendido el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante frente a 38 ediles, incluidos sus socios, contrarios al proyecto de un total de 57 que forman el Pleno.

Carabante ha puesto el acento en la reforma de la superficie de la Avenida Menéndez Pelayo y ha justificado que si se eliminan la zona azul de aparcamiento “hay que dar una solución a los conductores”. Las 1.000 plazas del aparcamiento subterráneo quintuplican las 197 plazas de rotación eliminadas por arriba.

“No estamos hablado de la plantación de árboles ni la construcción de carriles bici. Estamos hablando de un parking de 1.000 plazas”, le ha respondido Saura, que ha acusado al PP de construir infraestructuras “para promover el uso del vehículo privado” en la ciudad.

Las reuniones del Ayuntamiento con los vecinos comenzarán este miércoles, según ha anunciado Carabante, que ha mostrado la intención de su equipo de seguir adelante con el proyecto porque lo avalan “los estudios técnicos” y el “estudio de demanda”, hecho público ayer y que extrapola los resultados de una muestra de 300 vecinos, en cuyos portales se colocó un cuestionario para rellenar voluntariamente.

“¿Han evaluado el impacto sobre calidad del aire a unos metros de una estación que extralimita los niveles, sobre los árboles…? ¿Han evaluado algo de eso? Han hecho un estudio de mercado”, le ha espetado el edil de Más Madrid Nacho Murgui, uno de los impulsores de la iniciativa, junto a Alfredo González, del PSOE. “El estudio solo analiza la viabilidad económica y no ambiental ni urbanística”, ha añadido el concejal socialista, que ha afeado el fichaje por parte de la EMT del responsable del primer estudio sobre el parking de El Retiro. “Ahora sabemos que la EMT sirve para pagar favores a consultores privados”, ha rematado.

El parking se ha proyectado sobre un distrito en el que el voto mayoritario fue para el PP. Tras la votación de este martes, la decisión queda en manos de la Junta de Gobierno, donde están PP y Ciudadanos porque lo que dicte el Pleno no es vinculante.

No es la primera vez que Ciudadanos se suma a la oposición para votar en contra de un proyecto del Gobierno. Pasó con el recorte de Madrid Central y terminó asumiendo la extracción de dos calles del perímetro. Algo similar ocurrió con los vertidos del Este en Valdemingomez. Un asunto en el que Ciudadanos dio la batalla pero perdió y los residuos se trasladan de un punto a otro desde diciembre. Esta misma semana, de hecho, se ha formalizado el acuerdo para que así sea hasta que se abra la planta de Loeches.

Etiquetas
stats