Los ayuntamientos que pagaron para ser 'Ciudades Europeas del Deporte' hacen piña en Madrid
Ser 'Ciudad Europea del Deporte' parece estar de moda. Pero tiene un precio. En euros. La insignia honorífica se extiende cada vez por más localidades españolas, que lo defienden como una forma de atraer inversión, impulsar una actividad saludable entre sus vecinos o sacar cabeza en el exterior. Es un reconocimiento a la calidad de sus infraestructuras y a una apuesta consciente por promover la actividad física. Sin embargo, no es ninguna entidad pública la que lo emite, sino una empresa privada. Aces Europe lleva años otorgando una amplia saga de títulos que las ciudades adquieren (y pagan) a cambio de promocionarse como destino deportivo en Europa.
Muchos no son exclusivos de una sola urbe: Valladolid, Oviedo, Palencia, Cáceres, Móstoles, Torrejón de Ardoz aspiran a la misma categoría que ha ostentado Alcobendas, donde este viernes se ha celebrado el I Congreso de Ciudades Europeas del Deporte. En él se han citado por primera vez los representantes de distintos ayuntamientos en España –todos del PP y uno donde gobierna el PSOE–, técnicos o miembros de clubes deportivos vinculados a esta denominación. “Esta ciudad se siente muy orgullosa de su actividad deportiva”, inauguraba el acto la directora general de Deportes en la ciudad anfitriona, Milagros Díaz.
Entre los invitados y ponentes estaban la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, o el catedrático Alfonso Jiménez, que dirige el Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la URJC; así como el concejal de Deportes de Zaragoza (Félix Brocate) y otros homólogos procedentes de distintas comunidades. El invitado especial era Gian Francesco Lupatelli, el presidente y fundador de la compañía que entrega este reconocimiento. Fue el primero al que, por orden de intervención, ofrecieron una menina honorífica en agradecimiento a su labor; una estatuilla que recibió de la alcaldesa.
Lupatelli, de origen italiano, dio un breve discurso en español. En él, un nombre se repetía: el de José María Álvarez del Manzano. El exalcalde popular de Madrid durante los noventa plantó la semilla de esta fiebre por convertirse en una Ciudad Europea del Deporte. En su intervención, el presidente de Aces Europe recordó cómo Del Manzano le contactó un día para ayudarle a preparar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012, aunque finalmente se celebraron en Londres. Pero ese momento fue el germen que, con el tiempo, popularizó otro reconocimiento, que a la vez es una oportunidad de negocio.
Aces Europe otorga diferentes títulos desde el año 2001. Desde entonces, han ido sumando nuevos reconocimientos y categorías según la población de cada municipio: Capital Mundial del Deporte, Capital Europea del Deporte, Capital Mediterránea del Deporte, Capital Europea del Ciclismo, Región Europea del Deporte, Ciudad Europea del Deporte, Ciudad Africana del Deporte, Ciudad Sudamericana del Deporte, Isla Europea del Deporte, Villa Europea del Deporte, Comunidad Europea del Deporte o Pueblo Europeo del Deporte. Estas varían en función de los habitantes del lugar que quiere ser distinguido, pero también de la cuantía económica que desembolsa cada ayuntamiento.
De todas las administraciones locales representadas en el acto de este viernes, la de Alcobendas es la única que ha recibido hasta en dos ocasiones la insignia de Ciudad Europea del Deporte. El secretario general de Aces Europe, Hugo Alonso, resume en uno de los descansos cuáles son los principales requisitos para ostentar dicha categoría: principalmente las políticas deportivas que se impulsen, la posibilidad de formar redes de ejercicio o las infraestructuras públicas para prácticas o campeonatos de las que dispongan.
Cuotas por títulos: un sello de calidad deportiva
“Es un reconocimiento internacional que pone en valor el trabajo realizado para impulsar el deporte en cada municipio”, destaca en declaraciones a Somos Madrid. Con el asesoramiento de Aces Europe y la iniciativa de las administraciones públicas, considera que estas últimas tienen –gracias al reconocimiento que conceden– más opciones de captar fondos europeos. “Tenemos conexiones con la EPSI [una red europea de comunidades deportivas] y con muchas instituciones de Bruselas, así que hacemos de enlace y damos una marca de calidad”, se explaya.
Pero no solo basta con estar a la altura: también hay que pagar. Para ser Capital Europea del Deporte, las ciudades deben abonar 12.000 euros en la inscripción. En el resto de títulos, la aportación difiere según la población: las Ciudades Europeas del Deporte deben pagar 2.350 euros y los Pueblos Europeos del Deporte tienen que ceder 1.000 euros. Existen también otras cantidades para los títulos que requieren asociación como la Región Europea del Deporte, que en este caso es de 6.000 y 12.000 euros, según el número de municipios.
Aces Europe es una entidad privada creada en 1999 y que define como una organización que promueve el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente entre grupos desfavorecidos, niños, mayores y personas con discapacidad. Sus premisas son el fomento de la cohesión social, la salud o la calidad de vida; y apoyar tanto la iniciativa pública como privada. Disfrutar del ejercicio, superarse, fortalecer la comunidad, practicar el juego limpio y mejorar la salud son algunos de sus objetivos.
Para obtener la categoría que les ha reunido en Alcobendas hace falta cumplir 12 criterios de evaluación. La cifra varía según la categoría a la que se aspire, pero el título ofrece un plus de reconocimiento en materia deportiva para el currículum de las ciudades. La empresa impulsora no pertenece directamente a la Comisión Europea, pero es su socia en la Semana Europea del Deporte de la Comisión Europea junto a conocidas federaciones como la FIFA, entidades privadas como la Euroliga de baloncesto o televisiones. En su presentación, Aces señala también que es socio oficial de la UNESCO y cuenta con socios gubernamentales, institucionales o del sector privado.
Durante este primer congreso –que esperan repetir en otras localidades– se han repasado los beneficios del deporte no solo en la salud física y mental de la ciudadanía, sino también en ámbitos aparentemente ajenos como la sanidad, la educación o incluso el cuidado de la tercera edad. En su presentación, el investigador Alfonso Jiménez ha hecho hincapié en cómo las políticas públicas pueden afrontar uno de los grandes problemas en la actualidad: la inactividad física. “No solo no se reduce con los años, sino que empeora”, ha reseñado el experto.
15