La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

¿Qué novela galdosiana tuvo el barrio como escenario?

miau-portada

Una de las mejores novelas de Benito Pérez Galdós, de cuyo nacimiento se celebra en 2018 el 175 aniversario, tuvo el barrio como escenario. Se trata de Miau, en la que se describe la zona de Conde Duque -o Barrio de los Miaus- y el entorno de la calle del Pez.

Uno de los personajes principales, y más singulares, de la citada obra es Don Ramón Villamil -apodado Ramsés II-, quien vive en la calle Quiñones, junto a la calle de San Bernardo. Padre de Luisa y de Abelarda y abuelo de Luisito Cadalso, también aparece episodicamente en Fortunata y Jacinta. Villamil es un funcionario que se convierte en un cesante crónico al ser despedido de su trabajo. Esta nueva situación le supone quedarse sin recursos económicos y que busque, ansioso, poder cotizar durante unos meses para así conseguir alcanzar una modesta jubilación. Galdós narra cómo el personaje deambula por los cafés de Madrid esperando recuperar su puesto, buscando empleo... y su descenso a los infiernos.

"Era un hombre alto y seco, los ojos grandes y terroríficos, la piel amarilla toda ella surcada por pliegues enormes en los cuales las rayas de sombra parecían manchas; las orejas transparentes, largas y pegadas al cráneo; la barba corta, rala y cerdosa, con las canas distribuidas caprichosamente, formando ráfagas blancas entre lo negro; el cráneo liso y de color hueso desenterrado, como si acabara de recogerlo en un osario para taparse con él los sesos.[...] la ferocidad de los ojos negros, inducían a comparar tal cara con la de un tigre viejo y tísico que después de haberse lucido en exhibiciones ambulantes de fieras, no conserva ya de su antigua belleza más que la pintorreada piel [...] Es un santo y un mártir" (Miau)

Para saber más sobre la localización y ambientes de la novela "Miau" de don Benito Pérez Galdós:



-ABC. Hemeroteca.Blanco y Negro. El Barrio de los Miaus. Madrid 24 de Enero de 1926.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1926/01/24/019.html

-AVENTURAS LITERARIAS. Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós.

http://www.aventurasliterarias.com/2017/shop/portfolio/madrid-en-las-novelas-de-benito-perez-galdos/

-AVILÉS ARROYO, ENRIQUE. Actas del cuarto congreso internacional de estudios Galdosianos I.(1990).Editorial Cabildo Insular de Gran Canaria.

http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/galdosianos/id/628

-NASH, MARC L:las apariencias animalescas en Miau de Galdós.

http://www.spanishforallnyc.com/articles/Las_apariencias_animalescas_en_Miau_de_Galdos.aspx

-MIAU: http://dasipar.blogs.uv.es/miau/



Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.
Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2018 - 04:05 h

Descubre nuestras apps

stats