Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Fin al lío nobiliario en el Homeopático: la Justicia confirma el título de la marquesa que impulsó la cesión al colegio de lujo

El Hospitalillo de Chamberi, que ya funciona como colegio privado.

Somos Chamberí

3

El culebrón nobiliario que rodea el conocido como Hospitalillo de Chamberí desde hace años por fin se ha resuelto definitivamente. El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho nobiliario de María José Fernández Rodríguez a poseer el título de Marquesa de Núñez, según una sentencia emitida el pasado 4 de diciembre de la que se hace eco El Periódico de España. Con ello, ampara también su titularidad sobre el Palacete del Marqués de los Salados y el Instituto Homeopático y Hospital de San José, en los números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo de Madrid.

Dos inmuebles en el centro de la polémica por su cesión durante 30 años a la institución estadounidense Brewster Academy Spain S.L., que ha levantado en ellos un colegio privado de lujo. Las quejas llegaron primero por parte de movimientos vecinales y sociales o de partidos como el PSOE de Madrid, que reclamaban un uso dotacional público en un enclave donde la Comunidad de Madrid ha invertido más de 3 millones de euros durante los mandatos de varios dirigentes, incluida la propia Isabel Díaz Ayuso.

Pero la controversia creció a raíz de los problemas con la licencia. Pese a que el centro ejecutó obras ya antes del verano y lleva en funcionamiento desde septiembre, no ha sido hasta este mismo mes cuando el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial que le otorga el permiso que necesitaba para permanecer abierto. Hasta entonces, Brewster operó solo con una declaración responsable, insuficiente dada la condición de Bien de Interés Cultural del recinto (el mayor grado de protección posible otorgado por la Comunidad de Madrid). La situación llegó a tal punto que la continuidad de las clases corrió serio peligro, con una orden de precinto prevista el pasado 11 de diciembre que solo eludió por las medidas cautelares decretadas por los tribunales.

Además de a la administración madrileña, el destino del Homeopático lleva años ligado a los intereses de María José Fernández Rodríguez. Se trata de la sobrina nieta de José Guillermo Fano García, a quien el primero Marqués de Núñez, José Núñez y Pernía (que murió supuestamente sin descendencia) nombró segundo Marqués de Núñez aunque era tan solo su ahijado. Sin embargo, como recogía en un extenso artículo El País, Núñez y Pernía habría tenido cuatro hijos no reconocidos y José Guillermo sería el mayor de ellos.

Los lazos de sangre de este médico de profesión, que murió sin hijos, marcan la disputa judicial Hospitalillo de Chamberí. Los vástagos de dos de sus hermanas, Carmen y Josefa, se inmiscuyeron en un enfrentamiento legal que luego continuaron sus nietos.

Por línea sucesoria el título debería haber correspondido a Guillermo García Alix, el mayor de los descendientes de Carmen, pero es Jaime Fernández Fano quien consigue el nombramiento gracias a la intervención del Duque de Tovar. El conflicto acabó llegando pues a los hijos de Carlos Román García Alix (hermano de Guillermo) y a la hija de Fernández Fano, la mencionada María José Fernández Rodríguez.

El Supremo ya tuvo que pronunciarse al respecto en 2020, dando también la razón a la actual Marquesa de Núñez. Ahora se reafirma en su decisión después de una nueva reclamación de la otra rama familiar. La titularidad del marquesado queda así definitivamente en manos de María José Fernández Rodríguez, después de una larga batalla en los despachos y los juzgados.

Una mujer que “desde el primer momento no oculta su intención de vender esta propiedad”, apuntaba en declaraciones a Somos Chamberí Diego Cruz, diputado socialista en la Asamblea de Madrid que la considera una de las principales valedoras de la operación que ha acabado con el colegio de alto standing asentado en el Homeopático. Las matrículas anuales en el centro Brewster van desde los 6.000€ para alumnado de 3 a 4 años hasta los 22.344€ para el último curso (estudiantes de 17 y 18 años).

Etiquetas
stats