Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vandalizan la placa de Concha Méndez en Madrid coincidiendo con el Día de las escritoras

Placa vandalizada del jardín de Concha Méndez

Diego Casado

4

Una de las placas que da nombre al jardín situado en el cruce de las calles Bretón de los Herreros y Fernández de la Hoz, en el madrileño distrito de Chamberí, ha sido vandalizada y tirada al suelo. Homenajeaba a Concha Méndez, una de las sinsombrero, poeta vinculada a la Generación del 27 y que era recordada en este rincón verde desde que en junio de 2019 se colocó allí su nombre.

El poste que sostenía la placa fue arrancado de forma violenta, a la vista del estado de su base. El suceso, notificado durante el fin de semana, coincide con la celebración este lunes de el Día de las Escritoras. De momento se desconoce quién la vandalizó y su motivación, aunque en el Ayuntamiento ya cuentan con el aviso de los hechos.

“Es alucinante. Yo creo que sabían lo que hacían, no ha podido ser una casualidad”, explica a Somos Chamberí la vecina de la zona que notificó la vandalización de la placa, Marisa González. Ella paseaba por la calle cuando se encontró el poste introducido parcialmente en la basura. “Es una pena que la hayan arrancado, Concha Méndez fue una mujer impresionantemente valiosa como poeta, escritora y activista por los derechos de la mujer”, destaca sobre la homenajeada.

El Jardín de Concha Méndez fue reformado recientemente y no tenía nombre hasta 2019, cuando se colocaron dos placas con el nombre de la poeta. El homenaje fue aprobado a la vez que se dedicaba otra zona verde en el mismo distrito a Matilde Ucelay, dentro de la reivindicación feminista que atendió el gobierno de Carmena para dedicar más espacios públicos a mujeres, debido a la gran desproporción existente en Madrid con respecto a las calles de nombre masculino.

La zona en la que se encuentra el jardín es una de las más pudientes de Madrid en cuanto a su nivel de renta y también alberga viviendas de militares. Gran mayoría de sus habitantes vota conservador, a la vista de los resultados electorales recientes, en los que PP y Vox coparon las papeletas en los comicios, a gran distancia de otras opciones políticas.

La vandalización de la placa de Méndez es la última de una lista de ataques a símbolos progresistas que ha tenido lugar en los últimos años. Sucedió también en la calle Princesa con la vandalización de la placa que nombraba el Jardín de las Feministas o en Tetuán con la distinción hacia uno de los abogados asesinados en la calle Atocha.

Republicana y exiliada

Nacida en Madrid en 1898, Concha Méndez tomó contacto con la poesía en las tertulias de los años 20 y pronto forjó amistad con artistas como Maruja Mallo, Rafael Alberti o Luis Buñuel. Publicó su primer libro ‘Inquietudes’ vislumbrándose ya en sus poemas iniciales su deseo de libertad, al que siguió ‘Canciones de mar y tierra’, influida por las lecturas de los versos de García Lorca y Luis Cernuda. Su segunda faceta, la de editora, se desarrolló a partir de 1932 en colaborción con su marido, Manuel Altolaguirre.

Durante la Guerra Civil ambos tomaron partido por la República, razón que les hizo tomar el camino del exilio. Tras el periplo por varios países se instalaron en La Habana (Cuba) donde ella siguió publicando sus poemas; y más tarde, la escritora se estableció en México donde murió en 1986. Su obra poética está recogida en Poemas 1926-1986.

Etiquetas
stats