Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inauguración del Parque de Bravo Murillo: la necesidad del tejido social en estos actos

Inauguración del Parque Bravo Murillo, con Isabel Díaz Ayuso

Parque Sí en Chamberí

0

El lunes, 16 noviembre 2020, se inauguraba el nuevo Parque de Bravo Murillo. Asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, la presidenta del CYII y el consejero de la Empresa Pública. Nuestra Asociación, Parque SÍ en Chamberí, junto con otras Asociaciones del Distrito, venimos trabajando y dando impulso desde hace casi quince años para que estas nuevas zonas verdes se hagan realidad en Chamberí y para que se cumplan acuerdos vigentes ya desde el 2002.

El 26 de julio de 2016 el TSJM dicta sentencia a favor de Parque SÍ en Chamberí, resolución que obliga al CYII a devolver el parque prometido a los vecinos. Y se abre una nueva etapa para nuestra Asociación. El objetivo será a partir de ese momento conseguir que el CYII sustituya las instalaciones de Golf por el Parque que los vecinos necesitan y piden.

Estos cuatro años, hasta 16 de julio de 2020, día en el que el Ayuntamiento concede la licencia al Canal para construir el nuevo Parque, han constituido para Parque Sí, un esfuerzo mucho mayor, que los 10 años de lucha anteriores.

El 6 de octubre de 2016, la Consejería de Presidencia se puso en contacto con Parque SI en Chamberí, a través del correo electrónico y nos convoca a una reunión, con el presidente del Canal Ángel Garrido y con el director del Canal Rafael Prieto Martín, con el que a partir de ese momento hemos negociado. Sentimos su reciente destitución, ha sido una persona abierta al diálogo y al entendimiento con los vecinos.

Durante estos cuatro años, y para conseguir que el nuevo Parque cumpla las necesidades que los vecinos han pedido a lo largo de los años, hemos tenido cerca de 30 reuniones con el Canal. En todas ellas hemos reivindicado que el nuevo parque sobre el Tercer Depósito debía ser accesible para todas las edades, debía ser un gran espacio verde, con una barrera de árboles contra la contaminación y el ruido, que las instalaciones infantiles debían ser accesibles para todos los niños y debía haber un gran espacio de uso libre y de configuración abierta, que permitiera el juego libre de familias y personas de todas las edades. Para ello hemos acudido a especialistas que nos han asesorado en el diseño de la propuesta que en cada reunión llevábamos al Canal. 

A la vez, hemos pedido también en todas las reuniones la apertura total del Segundo Depósito del Canal de Isabel II, algo que Alberto Ruiz Gallardón prometió a los vecinos en el famoso convenio de 2002, y que Ángel Garrido también se comprometió en unas declaraciones a Telemadrid el 20 de septiembre de 2016, a raíz de la sentencia del TSJM favorable a Parque SÍ en Chamberí. 

Las instalaciones del Canal son la única posibilidad que los vecinos de Chamberí tienen de aumentar ligeramente las zonas verdes, por eso igualmente pedimos que la fuente en Homenaje al río Lozoya debería abrirse a los vecinos y convertirse en una zona estancial con bancos para poder contemplar esas esculturas declaradas Bien de Interés Cultural y oír caer el agua. Hasta ahora hemos conseguido que la fuente haya sido restaurada y que de sus caños brote el agua, pero necesitamos el espacio para poder sentarnos cerca.

Sabemos que el Canal y el Ayuntamiento estuvieron en conversaciones para la apertura completa del Segundo Depósito y desde aquí animamos a ambas instituciones a firmar un acuerdo que fuera favorable tanto para los vecinos, como para el Canal. Para ello pueden contar con las Asociaciones que llevamos trabajando de forma desinteresada en el distrito durante años y que formamos un tejido social muy enriquecedor para la convivencia y que las instituciones deben valorar y cuidar.

Sin embargo, estas Asociaciones no han sido invitadas para esta inauguración y no han estado ahí presencialmente. Parece llegado el momento de que reconozcamos nuestra sociedad como una sociedad plural, participativa, donde las instituciones convivan con este tejido social que forma parte de la vida de la ciudad, de la región.

Las Asociaciones somos la base, tejiendo el entramado social de la ciudad, de la región.

Los gobernantes que no reconocen esta base se arriesgan paso a paso a colocar un suelo de barro bajo sus pies.

Seguiremos construyendo esta trama social en nuestro barrio, nuestro distrito y nuestra ciudad, queremos gobernantes sólidos, inteligentes, capaces de gobernar para el bien de todos, capaces de salir de sus propias necesidades personales de poder, reconociendo y teniendo presente los diferentes papeles que cada parte ejerce en la tarea del bien común.

¡Y se hace necesario que esto se haga patente y se celebre en una fecha clave como es la de la Inauguración!

Etiquetas
stats