16 nuevas calles de Chueca y Salesas se limpiarán diariamente al transformarse en viales principales
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el concejal del PSOE y presidente de la Mesa de la Limpieza, Chema Dávila, presentaban ayer viernes 14 de julio las nuevas medidas que en materia de limpieza se pondrán en marcha y que incluye el aumento de viales principales dentro de Chueca y Salesas.
Esta actuación supone intensificar la limpieza de las calles con mayor actividad, lo que repercute en un aumento de plantilla (hasta 853 barrenderos y de más inspectores de limpieza). Así, en el barrio de Justicia, a las calles Fuencarral, Sagasta, Carranza, Génova, Hortaleza, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Gran Vía, Alcalá y la Plaza de Santa Bárbara (en rojo en el mapa superior) se sumarán 16 viales principales de obligatoria limpieza diaria (marcadas en color ámbar):
Este incremento en el servicio empezó progresivamente en mayo y se terminará de implementar a lo largo del verano en toda la ciudad. Un total de 497 calles que pasan a ser consideradas viales principales y que supondrá al Ayuntamiento un coste adicional al contrato anual de 20 millones de euros.
Según los nuevos mapas de calles principales del Área de Medio Ambiente y Movilidad, todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, las ofertas iniciales de los mismos y la longitud de viales.
El aumento de calles principales crecerá un 101,11% en el lote 1 (Centro, Tetuán y Chamberí), un 71,61% en el 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95% en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), un 76,74% en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas), un 102,12% en el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01% en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
Asismismo, el Ayuntamiento de Madrid prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público. Actuaciones que fueron propuestas, entre otras medidas, por la Mesa de la Limpieza, que también planteó la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza o la recepción en el servicio de limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA o la EMVS, de los que se elaborará un censo.
0