Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad por el derecho a la accesibilidad universal

Somos Chueca

0

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año reivindica la accesibilidad universal. Por ello, la ONCE dedica su cupón de este domingo a las movilizaciones para lograr la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El cupón especial incluye la frase “CERMI, por el activismo hacia los derechos”, que recuerda los 20 años que lleva el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) luchando por las personas con discapacidad.

En el Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad elaborado por el CERMI se señala que la accesibilidad universal «comporta la superación de todo tipo de barreras, independientemente de lo visibles que estas sean».

Además, recuerdan que la accesibilidad universal es «un bien social básico que ha de ser promovido y estar amparado y protegido por los poderes públicos, y respetado y desplegado por todos los operadores, agentes y particulares de la vida en comunidad».

Desde CERMI lamentan que el 4 de diciembre de 2017, límite legal para alcanzar el bien básico de la accesibilidad universal, muchas de sus denuncias sobre accesibilidad universal seguirán sin tener una solución por parte de los los poderes públicos, las administraciones, las autoridades y los agentes y operadores oficiales, algo que consideran «un fracaso colectivo como sociedad y como país».

«Su incapacidad para hacer cumplir las Leyes en materia de accesibilidad universal, han permitido que la mayor parte de los entornos, bienes, productos y servicios sigan estando hoy negados o severamente dificultados por ausencia o graves deficiencias de accesibilidad a las personas con discapacidad», denuncian en el Manifiesto.

Inteligencia artificial para hacer el teatro accesible

Investigadores del grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una tecnología pionera en el mundo que se vale de la inteligencia artificial para hacer accesible el teatro y los musicales a las personas con discapacidades auditivas y visuales.

El primer espectáculo en aplicar la tecnología Stage-sync será La Familia Addams, que a partir de hoy domingo 3 de diciembre y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comienza a utilizar en el Teatro Calderón este innovador sistema para que cualquier persona pueda disfrutar del teatro.

Con la nueva tecnología desarrollada, basada en técnicas de inteligencia artificial, más de un millón de personas sordas en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical. Se trata de un software pionero en el mundo que permite, mediante un sistema de realidad aumentada, ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, sincronizado a la perfección con la obra gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento que es lo que sucede en el escenario. El espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll (disponible en Android e iOS).

Personas sordas como la directora de comunicación de Comunicados, Mamen Lima, destacan que «supone un paso importantísimo para la Comunidad Sorda, que cuenta con una escasa oferta cultural accesible. Este tipo de accesibilidad será un punto de inflexión a la hora de hacer Cultura para todas las personas».

Además, la adaptación de La Familia Addams para discapacidades visuales y auditivas juega con la creatividad y la participación de uno de los personajes de la historia, Cosa (la mano de La Familia Addams), que se integra en el signado de la obra como el traductor de lengua de signos, «algo que parece natural para el personaje puesto que se expresa exclusivamente con las manos» explica Carmelo Rodríguez, de la agencia creativa C&W.

Detrás de este proyecto también están la productora LetsGo, la agencia creativa C&W, Comunicados y Escena Global, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid como parte de las ayudas del programa “Cheque Innovación”, un programa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de los servicios de Innovación.



¿Cómo funciona el sistema Stage-Sync?



Stage-Sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van relazando representaciones y se adapta automáticamente a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Para ello utiliza técnicas de deep learning combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad.



Además, con el sistema de visualización de realidad aumentada, ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos "integrados" en el propio espectáculo mediante unos atriles especialmente diseñados que proyectan la imagen del traductor o los subtítulos como si fuera un holograma.



A través de una aplicación de teléfono móvil o tablet se ven los contenidos de accesibilidad seleccionados por el espectador sincronizados con el audio de la obra: el texto de los subtítulos o el vídeo pregrabado de la intérprete de lengua de signos.



Incluso uno de los personajes de la obra presenta a la intérprete en la aplicación del móvil, avisa en el intermedio y despide del teatro. Estas cuñas van acompañadas de unos vídeos promocionales en lengua de signos de los personajes de la obra.



La opción de audiodescripción permite al espectador invidente recibir la audiodescripción desde su propio teléfono mediante unos auriculares.



La experiencia de usuario se puede completar con la mochila vibratoria, que permite a las personas sordas (y sin discapacidad auditiva) "sentir" la música del espectáculo a través del ritmo y los sonidos graves de los instrumentos que transmite la mochila.
Etiquetas
stats